miércoles, 3 de enero de 2018

Parte de Seguel

Parte Oficial de José Seguel

REGIMIENTO CONCEPCIÓN

Señor Comandante de la 2ª Brigada de la 3ª División:

Por la orden de la brigada de 12 del actual, el regimiento de mi mando cerró la retaguardia e hizo de gran guardia de Lurín a Chorrillos, no dejando ningún rezagado en el camino.

La parte que al cuerpo le ha cabido en la jornada de ayer es como sigue:

Como a las 4 ½ A. M. se sintieron los primeros tiros, dando a conocer que nuestras avanzadas se batían con las del enemigo; a las 6, más o menos, las compañías guerrilleras de los cuerpos que componen la brigada y bajo las órdenes del sargento mayor graduado don José Domingo Castillo, tomaron parte en el tiroteo que se hizo en el bosque de San Juan; y poco antes de la 1 P. M. US. me ordenó tomar posesión del pueblo de Chorrillos, llevando de vanguardia dichas compañías de guerrillas y dirigiéndome con mi cuerpo por la falda de los cerros de este lugar, mientras US. se encaminaba por la cumbre con el resto de la brigada. 


Dicha orden fue cumplida conforme a su encargo; y en efecto, como a la hora después tomamos el pueblo con casi ninguna resistencia, porque ya nuestras fuerzas desalojaban por completo al enemigo de ese punto.

Las bajas que ha tenido el regimiento son: cuatro muertos y cuatro heridos que se mencionan en la relación adjunta, siendo uno de los últimos por efecto de una explosión de mina de las muchas porque estaba defendido el campo enemigo.

Se han tomado prisioneros un capitán y veintiún individuos de tropa.

Una vez en posesión del pueblo de Chorrillos, se observó la circunstancia de que entre los muertos del enemigo se encontraron tipos de extranjeros y principalmente italianos con uniforme militar del ejército vencido.

En conclusión, debo decir a US. que los señores jefes, oficiales e individuos de tropa de mi dependencia, han llenado su deber.

Campamento de Chorrillos, enero 14 de 1881.
JOSÉ SEGUEL

A. D.—La fuerza que tenía el regimiento al entrar en combate es la siguiente: 37 entre jefes y oficiales, incluso a don Emilio Moreno, que presta servicio gratuito en clase de teniente, y 602 individuos de tropa, haciéndose mención de la banda de música que quedó a cargo del equipo en el mismo campo de batalla

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...