16 de julio de 2024

Cartas sobre L. Prado2

Abel Bedoya
Cartas entre Abel Bedoya y el veterano Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

Lima, 19 de julio de 1915.
Señor Simón Contreras.
Arica.

Muy señor mío:
Es en mi poder su atenta de 30 de mayo último, en la que me consigna datos sobre la batalla de Huamachuco, de lo que le agradezco mucho.

Al acusarle recibo, le diré que, en su citada carta me hace narración de datos generales; siendo así que yo le estimaría tuviera la amabilidad de detallarme sólo el hecho de la muerte del Coronel D. Leoncio Prado, es decir desde que se le tomó prisionero hasta su fusilamiento, que es a lo que me limito en mi anterior, dadas las condiciones que Ud. ha sido uno de los testigos presenciales del episodio en referencia y haber tenido un cargo en ese acto. Suplicándole disimule distraiga su atención, dígnese aceptar las deferencias de su atento S. S.
Abel Bedoya y Seijas.

_____


Arica, 8 de agosto de 1915.
Lima.
Sr. D. Abel Bedoya Seijas.

Muy señor mío:
En contestación a su atenta del 19 del mes ppdo., julio, diré a Ud.: que el malogrado señor Coronel D. Leoncio Prado, fué fusilado al día siguiente, por la mañana del 15 de julio, día que fué traído al Estado Mayor del señor Coronel D. Alejandro Gorostiaga, en Huamachuco.

Ese día, por la mañana, hora del desayuno se le comunicó lo acordado por el Consejo de Guerra dicha resolución, fué que debía ser fusilado, según así se acordó; el señor Prado contestó, que ya lo suponía así, pues él sabía que había faltado a la palabra de no tomar arma en contra del ejército chileno; pero dijo que se le permitiera escribir a su familia, lo que así se hizo; y pidió que no se le vendara la vista, lo que se le dijo que no se podía acceder a tal petición, entonces dijo, que se le permitiera indicar con una seña, con la cuchara que tomaba su desayuno, la parte donde debía apuntar los tiradores; lo que así fué; y se le permitiera dirigir una oración antes de morir. Terminado esto indicó con su cuchara dónde debían dirigir los tiros que fué al corazón.

El señor Prado ha muerto como todo ciudadano y como buen patriota. Tal como queda demostrado y de manifiesto el gran amor a su querida patria: el Perú.

Creo dejar satisfechos los deseos de Ud.

Saluda muy atentamente a Ud. su afmo, y S.S.
Simón Contreras.


************
Bedoya y Seijas, Abel. "Leoncio Prado. El Héroe, el Mártir". Lima, 1933.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario