3 de julio de 2024

Acción de Bondy

Carlos Bondy e hija (Archivo Courret)
Capitán de Corbeta Carlos Bondy Tellería
(1853 - 1925)

El crepúsculo de una tarde de héroes de la Ciudad de los Reyes, en el año 1853, alegró el hogar de Dn. Félix Bondy y Dña. Inés Tellería, con el nacimiento de su hijo Carlos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Lima, los cuales concluyó en forma satisfactoria. Admirador de la legendaria figura de "Miguel Grau" sintió el llamado del Mar, siguiendo la carrera de las armas que mas tarde lo llenara de gloria. Durante sus años de estudio forjó su espíritu de lucha y acrecentó su amor por la Patria egresando de la Escuela Naval del Perú como Guardia Marina.

Luego del Combate de Angamos, durante el bloqueo al Callao, tuvo destacada acción, la cual enunciaremos mas adelante.

El 12 de Octubre de 1882 contrajo matrimonio con Margarita Guerra, natural de Piura de cuyo unión nacieron María Inés, Carlos, y Carmela Rosa.

Siendo Capitán de Corbeta pasó a lo situación de retiro para seguir engrandeciendo a su Patria, dedicándose al comercio.

Falleció en la ciudad de Lima, a los 72 años de edad el 17 de Abril de 1925.

Nació, pues BONDY en 1853 un año antes que Miguel Grau ingresara como Guardia Marina a lo Armada Peruana, la que estaba· en su mayor apogeo merced a los desvelos de Castilla. Lo integraban las fragatas "Amazonas" y "Apurímac", el vapor de guerra "Rímac", los Bergantines "Gamarra" y "Guise", los goletas " Libertad", "Jesús", "Héctor", "Peruano", "Loa" y "Tumbes", la corbeta "Yungay", el pailebot "Vigilante", la barca "Limeña" y el transporte "Alaiza". Fue una época de grandeza naval del Perú.

Como manifestó Jorge Basadre, "Castilla tiene la visión de tierra y de un Perú Naval, que otros gobernantes, extranjeros u oriundos del interior no tuvieron, con fatales consecuencias. Y como complemento de un Perú Naval, va a la visión de un Perú Fluvial, el de los grandes ríos, llevando barcos y equipos al Amazonas" . Se crea el apostadero Naval de Iquitos, llegan las embarcaciones Fluviales "Morena", "Pastaza", "Putumayo" y "Napa" y la lancha " Tambo"; para el Lago Titicaca el "Yavarí" y el "Yapurá".

La fragata "Amazonas" da la vuelta al mundo entre los años 1856 y 1858. Se produce el conflicto con el Ecuador en 1859, que termina con todo éxito debido a la eficiencia de la Escuadra preparada por Castilla.

El conflicto con España y la derrota de la escuadra española el 2 de Mayo 1866 en el glorioso Combate del Callao, levantaron la moral y el espíritu patriótico de la Nación. 

Sin duda, estos hechos contribuyeron en mucho a la vocación marina de CARLOS BONDY y de otros muchos jóvenes que como él escogieron la carrera náutica.

Por la época de su egreso de la Escuela Naval, que entonces funcionaba en el pontón "Marañón", ocurre la sublevación de los hermanos Gutiérrez y el asesinato del Presidente Balta, hecho revelador de la mayor insensatez de una época, cuando se estaba gestando una guerra contra el Perú, y el olvido de normas esenciales que Grau, Comandante del "Huáscar", condenó y contribuyó a debe lar con atinados desplazamientos de la Escuadra. Por entonces, los gobiernos posteriores a Castilla parecieron abandonar la política del gran animador de nuestra Flota de Guerra.

Frente al armamentismo de Chile, pese a las advertencias de muchos destacados profesionales de la Marina, quienes propugnaron la compra de dos blindados iguales a los del país del Sur y cuya construcción fue anulada, los gobernantes dirigieron su política hacia alianzas, las cuales no tuvieron el éxito que ellos imaginaron. Hicieron caso omiso de la advertencia de Castilla que: "Cuando el país del sur compre un buque nosotros debemos adquirir dos".

Y vino la guerra, de la que dice Basadre: "Sin duda alguna no hay en la historia de la República hecho de significación comparable a la Guerra con Chile... La mutilación del territorio de la Patria, el afán de reconstrucción de la República, todo esto y mucho más le concede a la guerra de 1879 una significación en lo moral y en lo material para la vida de nuestro país".

Tuvimos que improvisar. La pléyade de brillantes Jefes y Oficiales, entre los que destacó CARLOS BONDY, era casi todo cuanto restaba de nuestra pérdida grandeza marítima y contribuyeron con sus hazañas, entre el dolor y el sacrificio, a continuar nuestra gloriosa tradición naval y a legarnos la lección imborrable que nunca más debemos improvisar, nuestra defensa, ni descuidar la preparación más adecuada para la protección de nuestra Patria, y que nuestros más eficaces al iodos con. los elementos de combate con que podemos contar.

Este es el reto, ésta es la lección, el camino y el ejemplo que nos enseñan héroes como BONDY y otros más como él, que supieron cumplir con su deber más allá. de lo que podía esperarse de nuestra inadecuada preparación de entonces para la guerra.

Acción del Alférez de Fragata Carlos Bondy Tellería (1880)
Luego del Combate de Angamos, y anulada casi totalmente la Fuerza Naval Peruana, la Escuadra Chilena, sin rivales, se dedicó, a transportar el ejército, destruir elemento de embarque en los puertos y caletas y patrullar el mar para impedir el acarreo de armas al Perú.

Desde Abril de 1880 bloqueó el Callao, y sus unidades fueron reforzadas por la llegada del nuevo vapor "Angamos".

El bloqueo no transcurrió sin incidentes. Entre ellos estuvieron las tentativas fallidas para destruir a la "Unión" y los disparos sobre la dársena de los buques y los fuertes; y del lado Peruano, los intentos de volar los buques enemigos mediante torpedos, y las acciones de lanchas torpederas. 

Con algún material que en Estados Unidos nos consiguió el audaz negociante Charles Flint, se constituyó una brigada torpedista para intentar el uso de esta incipiente arma, a cargo del Capitán de Navío Leopoldo Sánchez, los Alféreces de Fragata Decio Oyague, Carlos Bondy, Gil Cárdenas, y el hábil ingeniero J. Manuel Cuadros.

Días transcurrieron y el 23 de Abril de 1880 la Escuadra Chilena efectuó el primer bombardeo al Callao fracasando en el intento de atacar al "Atahualpa", siendo repelidos en su agresión par éste y por la corbeta "Unión".

El 10 de Mayo de 1880 como represalia contra dos torpedos lanzados por la brigada torpedista formada en el puerto, tuvo lugar el segundo bombardeo al Callao con siete barcos chilenos.

Días después el 24 de Mayo de 1880 se realizó el combate de la lancha "Independencia", con las lanchas "Guacolda" y Janequeo", donde tuvieron heroica actuación el Teniente Segundo JOSE GALVEZ MORENO y el Guardiamarina Emilio J. Son Martín.

En el bloqueo del Callao los chilenos destacaron diariamente un buque para hacer el servicio de ronda, con la misión de reconocer los embarcaciones que trotaban de salir del puerto o de entrar en él, ocupándose al mismo tiempo de los otros operaciones de vigilancia en la Bahía.

No hubo novedades hasta el mes de Julio. El primer ensayo que hizo con los torpedos inventados por el Ingeniero Cuadros, segó lo vida al Alférez de Fragata Gil Cárdenas y ocho marineros al estallar prematuramente.

Fue necesario coraje y valor para seguir experimentando con los cargos explosivos cuyo precedente eran patriotismo y muerte, pero teniendo en cuento los altos ideales perseguidos por aquellos Oficiales que conformaban la brigada torpedista, nuestros ensayos siguieron adelante.

El segundo torpedo que preparó, fue comisionado por su arrojo y valentía al Alférez de Fragata CARLOS BONDY, el cual estaba acompañado de dos marineros paiteños. Poniendo en práctica el plan concebido, el 2 de Julio por lo noche salió Bondy del Callao a cargo de una balandra (velero) especialmente construido para ese fin, lo cual llevaría en el fondo lo cargo explosiva cubierto por víveres atrayentes y de variados clases, la misión era llevar la balandra al encuentro del crucero chileno "Loa", al cual tocaba servicio de ronda el día 3, el modo de hacerlo correría a cuento del ingenio, intrepidez y coraje de CARLOS BONDY TELLERIA.

Poco después de la 1ínea de buques de guerra neutrales, fue casi descubierto por un torpedero enemigo, pero estaba escrito que éste no sería el fin, y continuó adelante.

Ya casi a las 6 de la tarde, y pasando por alto el peligro que corría su vida que gustoso hubiera sacrificado llegado el momento, en aras de la Patria, haciendo toda clase de maniobras y fingiendo que huía , logró llamar la atención del "Loa" y de los torpederos que rondaban como a dos millas de distancia, cuando estuvo seguro que el crucero enrumbó a la balandra, abandonó éste con las velas sueltas, embarcándose con su gente en un pequeño bote.

Juan Guillermo Peña, Comandante del "Loa", pese a las enérgicas órdenes dadas por Riveros y haciendo caso omiso a las sospechas de sus Oficiales, atraído por la carga, ordenó abarloar el velero y sacar las provisiones . Una tarde de gloria fue mudo testigo de la tremenda explosión de 200 libras de dinamita, la cual envolvió en una nube de humo y agua al buque chileno abriéndole un gran boquete que lo hundió en el acto matando a su Comandante Juan Guillermo Peña y todos los que se encontraban en el área, y pereciendo debido al hundimiento 119 tripulantes. Con el "Loa" se perdieron abundante provisión de víveres y municiones así como dos modernos cañones Armstrong de 152 mm., destinados al "Blanco Encalada". 

Carlos Bondy', la Patria reconoce tu hazaña y admira allá en la posteridad tu arrojo, valor y patriotismo que quedan como ejemplo para todas las generaciones de marinos.

El Teniente Coronel CARLOS DELLEPIANE, en su obra Historia Militar del Perú, Tomo II, Capítulo II: 
"Bloqueo del Callao.- Mientras se desarrollaba en el Sur los hechos ya conocidos, en el mar, frente al Callao, la escuadra chilena sufría rudos golpes que rebajaban su poder moral y material.
El transporte "Loa", en crucero por el lado norte de la rada del Callao, avistó el 3 de Julio una balandra que se encontraba anclada aunque con sus velas desplegadas. El Comandante del "Loa" ordenó entonces que un Oficial se aproximara en un bote para reconocerla, y como éste al hacerlo la encontrara cargada de frutas al tope, aves y algunos sacos, dispuso lo conveniente para remolcarlo al costado del "Loa'".

Llegando cerca de su nave el Oficial dio cuenta a su Jefe de la comisión que se le había encomendado y éste ordenó que se transbordara la carga.

La operación se realizaba con toda tranquilidad, cuando al levantar el último saco se produjo una formidable explosión. Un resorte sostenido en descanso por el peso del último saco, debía destenderse cuando éste faltara, provocando el incendio de un fulminante, conectado en contacto con una fuerte carga de pólvora disimulada en el fondo de la balandra.

La violenta explosión originó en el "Loa" una enorme vía de agua, que dio con el transporte en el fondo del mar en 5 minutos escasos.

Algunos tripulantes se salvaron en bote o a nado, siendo recogidos muchos de ellos por los peruanos".


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Valega Cánepa, José. "Homenaje a Bondy (Capitán de Corbeta Carlos Bondy Tellería)", Callao, 1972.

Saludos
Jonatan Saona

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