17 de julio de 2024

Cartas sobre L. Prado3

Simón Contreras Sánchez
Cartas entre Abel Bedoya y el veterano Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

 Lima, 20 de setiembre de 1915.
Sr. D. Simón Contreras.
Arica.

Muy señor mío:
Con mucha complacencia me he enterado de su atenta de fecha 8 de agosto último, en la que me dá el dato sobre la ejecución del coronel peruano D. Leoncio Prado, después de la batalla de Huamachuco; de lo que estoy agradecidísimo.

Mucho le agradeceré si tuviese la amabilidad, sin creerme exigente, de ampliarme el dato, con lo siguiente: qué clase militar y a qué cuerpo pertenecía Ud., y qué cargo tuvo en la ejecución del Coronel Prado. Dígame, asimismo, cómo se llamó el oficial que mandó la fuerza de la ejecución, qué clase tenía, y a qué cuerpo pertenecía; qué día fué el fusilamiento; y si fué cierto que la oficialidad de las fuerzas chilenas, pidió al Coronel Gorostiaga, no fuese fusilado el Coronel Prado.

Estimándole disimule la molestia que le doy, cuente con su alto, y S. S.
Abel Bedoya y Seijas.

______


Arica, 5 de junio de 1916.
Sr. D. Abel Bedoya y Seijas.
Lima.

Muy señor mío:
Con motivo de mi enfermedad, de algunos de mi familia, después de rudos golpes de deudos muy queridos. Hoy me doy el placer de dar, contestación a su última carta, portador de ella mi gran amigo señor Gerardo Vargas H., y con motivo de recordar glorias pasadas.

Puedo decirle a Ud., mi distinguido señor, que la fuerza que ejecutó el fusilamiento del señor Leoncio Prado, fué mandada por el subteniente del Batallón Talca, señor Arturo Rojas Arancibia y del de igual clase señor Arístides Villalobos, y los tiradores fueron distintos soldados de los diversos cuerpos de la expedición que formaban o montaban la guardia del Estado Mayor del señor Coronel don Alejandro Gorostiaga, esto fué el día 15 de julio de 1883.

El fusilamiento tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del día ya indicado, ese mismo día abandonamos a Huamachuco, en dirección a Cajamarca, pero nos quedamos en Cajabamba, hasta nuestro regreso a Trujillo, para embarcarnos en el puerto de Salaverry.

Creo dejar satisfechos sus deseos de obtener estos datos, para terminar su trabajo empezado. Si no le fuera de mucha molestia, le ruego, que cuando dé a la publicidad su obra, le agradecería me favoreciera con uno.
Con las consideraciones de mi respeto, saludo muy atentamente a Ud.

Su afmo. y S.S.
Simón Contreras.


************
Bedoya y Seijas, Abel. "Leoncio Prado. El Héroe, el Mártir". Lima, 1933.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario