lunes, 4 de enero de 2021

Arístides Pinto

Arístides Pinto Concha
"General de División Arístides Pinto Concha

Hijo de don Joaquín Pinto Benavente y de doña Joaquina Concha Antónez, nació en Talca, el 7 de febrero de 1859 e hizo sus estudios en los Padres Franceses. Terminadas sus humanidades, continuó estudios de leyes que interrumpió para incorporarse al Ejército como Subteniente del Batallón Movilizado Carampangue, con motivo de la Guerra del Pacífico, en 1879. Ese mismo año fue ascendido a Teniente, en la 2a. compañía del 1er. batallón del Regimiento Esmeralda, que mandaba el Coronel Santiago Amengual. Ascendido a Capitán en 1880, participó en la Campaña de Moquehua-Tacna, siendo gravemente herido en la Batalla de Tacna, el 26 de mayo de ese año.

Al finalizar la guerra, se le encomendó el levantamiento de los planos topográficos de las provincias de Santiago, Aconcagua y Valparaíso, con lo cual terminó su vida militar, retirándose de las filas para ejercer su profesión de abogado, que detentaba desde 1882.

La Guerra Civil de 1891 lo hizo reincorporarse al Ejército, pero esta vez como opositor al Presidente Balmaceda. El 10 de marzo de 1891 se embarcó en el vapor Maipo, luego de haber viajado secretamente a Pichilemu y se presentó a la Junta Revolucionaria en Iquique, la cual le reconoció el grado de Sargento Mayor, incorporándolo a la Plana Mayor. Con este rango tomó parte en las Batallas de Concón y Placilla.

Posteriormente, ascendido a Teniente Coronel, se le nombró Comandante del Regimiento de Infantería N° 7 Esmeralda, el mismo en que iniciara sus servicios de armas en 1879. Sus conocimientos de leyes lo hicieron desempeñarse como profesor de Ordenanza Militar en la Escuela Militar y de Derecho Internacional en la Academia de Guerra. En 1895 se trasladó a Europa, para servir como Agregado Militar de Chile en las sedes de Alemania e Italia, A su regreso al país se le designó para comandar el Batallón de Infantería N°8.

En 1910 ascendió a General de Brigada y desempeñó, desde octubre de ese año, el cargo de Ministro de Guerra en el Primer Gabinete del Presidente Ramón Barros Luco, siendo en este tiempo cuando comenzó a prestar su eficaz colaboración para el desarrollo de la aviación en Chile.

En 1913 ascendió al grado de General de División y asumió la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, cargo que ocupó hasta 1918.

En el mismo año de 1913, se le nombró como primer Inspector General de Aeronáutica y desde este cargo impulsó los trabajos del Capitán Manuel Avalos, primer Director de la Escuela de Aeronáutica en Chile.

En 1921 fue designado Inspector General del Ejército, Razones de edad lo hicieron abandonar las filas en 1922 y falleció en Arica el 5 de junio de 1924, siendo sus restos traídos a Santiago para ser sepultados en el Cementerio General, el 17 del mismo mes.

Hombre de gran actividad y carácter, dejó su nombre vinculado a la Fuerza Aérea de Chile como uno de sus precursores. Gracias a sus esfuerzos, tanto en el Ministerio de la Guerra, como en la Inspección General de Aeronáutica, se impulsaron los trabajos que debían convertir a la naciente Escuela de Aviación Militar en lo que hoy es orgullo nacional, la Fuerza Aérea de Chile."


*******************
Estado Mayor General del Ejército "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo III. Santiago, 1987.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario