11 de enero de 2021

Bendición de los reductos

Manuel Tovar
Discurso de Manuel Tovar

En la Bendición de los Reductos de Lima

"Señor Alcalde: 
Señores:

Desde 1821, en que fue proclamada la independencia nacional por el pueblo de Lima, no registran los anales de su historia una fecha más grandiosa que la presente.

Entonces se levantaron nuestros padres para afirmar, á la faz del mundo, la soberanía del Perú; hoy nos levantamos sus hijos para defenderle contra la invasión extranjera.

Así quedarán unidos en las gloriosas tradiciones de esta ilustre ciudad el 28 de Julio de 1821 y el 7 de marzo de 1880; esto es el acto solemne de un pueblo que declara al Perú “libre é independiente”, y el juramento de ese mismo pueblo que quiere defender hasta la muerte su hogar, su suelo y su bandera, es decir, señores, cuanto hay de más grande en el orden de las cosas humanas: la familia, la propiedad, el Estado.

Y todo esto vamos á defender, señores, porque todo esto está amenazado en la guerra inicua que nos ha declarado Chile.

Por esto es sobre modo laudable la obra que emprendéis hoy, bajo la digna dirección del Cuerpo municipal.

Uníos á mí, señores, para implorar sobre ella las bendiciones del Cielo; y confiad en que serán acogidas nuestras plegarias, si encargamos de presentarlas á Dios, á nuestra ilustre paisana Rosa de Santa María.

Consagremos, también, un pensamiento y un recuerdo á nuestros hermanos del Sur, que quizá rinden gloriosamente en este momento, la jornada de la vida en los campos del honor.

Nuestro Venerable Prelado inspirado en estos mismos sentimientos, me encarga deciros que bendice vuestra nobilísima empresa, y asociándose á ella, de todo corazón os autoriza á trabajar, todos los días."


******************
"Obras de Monseñor Tovar, Arzobispo de Lima" Tomo IV, Miscelánea. Lima, 1907.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario