jueves, 7 de enero de 2021

Manuel Aduvire

Manuel Aduvire
Teniente Manuel Aduvire

Nació en Torata (Moquegua).

Hermano del doctor José Santos Aduvire, sobre cuya personalidad nos ocupamos más adelante, el mismo día que Chile nos declaraba la guerra, se daba de alta en la columna Tarapacá, con la clase de teniente efectivo, en la que concurrió a la batalla de este nombre. Dicha columna, que formaba parte de la 7a. división, fué refundida en Arica en el batallón Iquique, en cuyas filas asistió al glorioso combate del 7 de junio, cayendo prisionero en la cima del Morro.

De manera que durante ocho meses y días sirvió en la columna de operaciones Tarapacá, y seis meses en el batallón Iquique. En Chile permaneció 16 meses, en la condición de prisionero de guerra.

Estuvo en los bloqueos de Iquique y Arica, asistiendo en el primero de los citados al combate naval del 21 de mayo entre el Huáscar y la Esmeralda.

También concurrió a los bombardeos de Arica de 27 de febrero, 17 de marzo, 5 y 6 de junio de 1880, en el primero de los cuales se puso el Huáscar—ya en poder de Chile—bajo los cañones del Morro, perdiendo ese día a su jefe, el comandante Thompson; el segundo fué motivado por la ruptura del bloqueo del puerto por la corbeta Unión; y los dos últimos verificáronse simultáneamente por la escuadra bloqueadora y la artillería enemiga desde los cerros del lado de Lluta.

La hoja de servicios del teniente efectivo don Manuel Aduvire contiene honrosos certificados suscriptos por los coroneles Manuel C. de La Torre, jefe del estado mayor de la guarnición de Arica, Marcelino Varela, jefe del batallón Artesanos de Tacna, por don Camilo López, tercer jefe de la columna de operaciones “Tarapacá”, y por el sargento mayor don Lorenzo Infantas.

Terminada la guerra, Aduvire se trasladó a Lima, donde, durante  consecutivos años, desempeñó, a satisfacción de sus superiores inmediatos, el cargo de jefe del taller de encuadernación del Panóptico. Actualmente (1921) tiene a su cargo la regencia de la imprenta del diario oficial El Peruano.


*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario