domingo, 3 de enero de 2021

Roberto Silva R.

Roberto Silva Renard
"General de División Roberto Silva Renard

Nació en Santiago el 28 de marzo de 1856. Fueron sus padres el Coronel José María Silva Chávez y doña Amelia Renard Lurquin. Los primeros pasos en la enseñanza los recibió de su propia madre y más tarde ingresó a los Padres Franceses, donde se demostró como un muchacho estudioso y vivaz y, enseguida, al Instituto Nacional. Terminados sus estudios, se ocupó en el Banco de Santiago y en ese puesto lo encontró el estallido de la guerra de 1879-1883. Al igual que muchos de sus amigos y compañeros se embarcó para el norte y sentó plaza de soldado en el Regimiento N° 2 de artillería. 

Participó en la mayor parte de las batallas y combates de la campaña; en noviembre de 1880 fue ascendido al grado de Teniente y con este grado le correspondió actuar en las Batallas de Chorrillos y Miraflores. En la primera de ellas fue herido gravemente su hermano, el Teniente Coronel de artillería Carlos Silva Renard, quien murió en brazos de Roberto. Durante largo tiempo recordará este cruel acontecimiento, que haría derramar muchas lágrimas a su madre. Terminada la contienda, siguió prestando sus servicios en el Regimiento N° 2 de artillería. Ascendió a Sargento Mayor en 1886 y tres años más larde, julio de 1889, fue destinado al Estado Mayor General, En 1890 fue nombrado miembro de la comisión de ensayo para el material de artillería Krupp y Bang en Batuco.

Fue ascendido al grado de Teniente Coronel en 1891. Se plegó al bando congresista y fue nombrado Comandante del Regimiento de artillería N° 2 Constitucional y como tal, participó en las Batallas de Concón y Placilla. Fue ascendido a Coronel en noviembre del citado año 91.

En 1893 fue designado Adicto Militar a la Embajada de Chile en Gran Bretaña y, posteriormente, con igual carácter, a Francia. Vuelto a Chile, a mediados de 1894, fue nombrado comandante del Regimiento de artillería N°1. En diciembre de 1897 fue designado Comandante en Jefe de la I Zona Militar y Comandante General de Armas de Tarapacá y en 1902 lo fue de la III Zona Militar, cuya sede estaba en Talca.

En junio de 1904 fue ascendido a General de Brigada y algunos meses más tarde, en febrero de 1905, contrajo matrimonio con doña Ana Lafrentz Marquezado. El mismo año fue enviado nuevamente en misión a Europa y regresó a Chile en octubre de 1907. Designado Comandante en Jefe de la I División, con su Cuartel General en Iquique, dos meses más tarde debió afrontar una situación en extremo crítica y de trágicas consecuencias.

Efectivamente, a comienzos de diciembre, se declararon en huelga los obreros del ferrocarril salitrero; posteriormente, el día 10, se agregó la gente de mar y días después 2.500 trabajadores de la pampa salitrera. El día 15, estos últimos presentaron un pliego de peticiones a la Intendencia, cuya principal exigencia era "obtener el pago de los jornales al tipo de cambio de 18 peniques"; las demás estaban relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de existencia en las oficinas de la industria. El día 21, al decir del Intendente, las autoridades estaban "bajo la presión inmediata de diez a quince mil huelguistas reunidos en la ciudad". Gran parte de ellos estaban alojados en la Escuela Santa María y en vista de que no se llegaba a ningún acuerdo entre las autoridades y los huelguistas, el Intendente decretó, ese mismo día, el traslado de éstos al local del Club de Sport. En cumplimiento de esta orden el General Silva Renard se dirigió con sus tropas de la guarnición a rodear la plaza Manuel Montt y la Escuela Santa María.

Tras larga espera en busca de un arreglo y "viendo que eran inútiles todos mis esfuerzos pacíficos y persuasivos" relataba el General en el parte que elevó a la Intendencia (1), "me retiré, haciéndoles saber que iba a emplearla fuerza... El Capitán de Navío señor Aguirre volvió a dirigirse a los huelguistas y lo mismo hizo el Comandante señor Almarza (del Regimiento Granaderos), advirtiéndoles se iba a hacer fuego y la gente pacífica debía retirarse hacia la calle Barros Arana y yo volví nuevamente a decírselos, logrando que unos doscientos se apartasen y colocasen en la calle indicada... Ordené, a las 3,3/4 una descarga por el piquete del O’Higgins hacía la azotea ya mencionada y por el piquete de la marinería, situado en la calle Latorre, hacia la puerta de la escuela, donde estaban los huelguistas más rebeldes y exaltados. A esta descarga respondió con tiros de revólver y aún de rifles, que hirieron a tres soldados y dos marinos, matando dos caballos de Granaderos... Entonces ordené dos descargas más y fuego a las ametralladoras con puntería fija hacia la azotea... que no duró sino treinta segundos y la muchedumbre se rindió". En una comunicación posterior, el Presidente de la República decía al General Silva Renard: "Ha cumplido Ud. con los deberes inherentes a su cargo, en forma que hace honor a su criterio y energía".

Ascendió a General de División en diciembre de 1910 y fue designado Director de Material de Guerra. El 14 de diciembre de ese mismo año fue objeto de un atentado criminal. El hermano de uno de los muertos en Iquique en 1907, lo agredió sorpresivamente y le ocasionó varias heridas de gravedad.

A comienzos de 1911 fue enviado a Alemania, a fin de adquirir material de artillería Krupp para nuestro Ejército. Obtuvo su retiro absoluto de las filas en abril de 1918 y se radicó en Viña del Mar, Falleció en esta ciudad el 7 de julio de 1920.

_______
(1) Citado por Jorge Valdebenito E. Biografía del General don Roberto Silva Renard."


*******************
Estado Mayor General del Ejército "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo III. Santiago, 1987.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario