7 de noviembre de 2022

Manuel D. Bezada

Manuel Demetrio Bezada
Coronel Manuel D. Bezada

"Ha dejado de existir en esta capital el Coronel Manuel D. Bezada último sobreviviente hasta ayer de la gloriosa jornada del 2 de mayo de 1866. El Coronel Bezada estaba vinculado con distinguidas familias de nuestra sociedad, donde su desaparición será muy sentida. 

Nació en Lima el día 22 de diciembre de 1850, hijo legítimo del coronel Manuel Alejo Bezada y de la señora María de Iparraguirre de Bezada. Hizo sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, desde 1862 a 1865, en media, hasta que iniciada la resistencia contra las pretensiones españolas, dejó el colegio y se presentó como voluntario en la clase de Caballero Cadete en el Regimiento Lanceros de Chiclayo, donde la Campaña de la Restauración. hasta la entrada a Lima, el 6 de noviembre del mismo año, habiendo resultado herido delante del general Mariano I. Prado, quien ordenó ingresara al Colegio Militar en atención a su corta edad y ascendiéndolo a la clase de Alférez de Caballería en mérito de su conducta en el combate. 

Durante la Campaña de la Restauración, desempeñó varias comisiones a órdenes del entonces mayor Garfias. Siguió después en el Colegio Militar hasta el 1° de mayo de 1866, en que fue destacado al Fuerte de la Independencia, donde combatió el 2 de mayo, y de orden del Jefe Supremo general Prado, fue recorriendo junto con el mayor Garfias las baterías. 

Terminada esta campaña regresó el Alférez Bezada a la Escuela Militar. Cerrada ésta, ingresó nuevamente al Regimiento Lanceros de Chiclayo, posteriormente pasó a servir al Regimiento 2 de Mayo, a órdenes del coronel Miguel Coloma, y después a la Columna del Callao. En el Regimiento Guardias de Lima continuó hasta 1877 y fue destacado, el 24 de febrero de 1879, a la Prefectura de Tacna, siendo Prefecto el doctor don Bruno Bueno, de donde pasó al mismo cargo en la prefectura de Arequipa hasta el 4 de abril de 1879. 

Sirvió después como ayudante de la Comandancia General de la Tercera División del Ejercito del Sur y después de las batallas de Tarapacá y San Francisco, a las que concurrió, fue destacado a la Quinta División comandada por el coronel don Juan Arrieta, hasta 1881, en que ingresó al Regimiento Dos de Mayo y después al Escuadrón Franqueadores hasta febrero de 1882 y con posterioridad sirvió en el Batallón Libertad hasta diciembre del mismo año en que pasó al Batallón Libres de Trujillo, hasta el 30 de setiembre de 1884, y combatió en las batallas de San Juan y Miraflores, contra el ejército chileno. 

En el Batallón Rímac sirvió de agosto de 1884 al 30 de abril de 1895, durante la campaña de la Coalición, que dirigió don Nicolás de Piérola, habiendo sido gravemente herido en la toma de Lima.

Posteriormente fue destacado como jefe a órdenes del Ministerio de Gobierno, desempeñando diversos cargos hasta el de Jefe del Batallón Gendarmes de Lima, pasando al retiro el año 1914. 

Ha tenido condecoraciones otorgadas por los gobiernos del Ecuador y de Bolivia, en su calidad de vencedor del Dos de Mayo. habiendo condecorado también por su concurrencia a las batallas de Tarapacá, San Juan y Miraflores. Era Caballero de la Orden del Sol del Perú y el 2 de mayo del presente año recibió un homenaje consistente en una sesión especial celebrada en el Municipio de Lima, con asistencia de delegados de las otras Municipalidades de la República, ceremonia a la que concurrió el presidente de la República doctor Manuel Prado, en compañía de varios miembros del Cuerpo Diplomático, Ministros de Estado y distinguidas personalidades y de los Institutos Armados. 

El mismo que en solemne ceremonia presidida por el Jefe del Estado doctor Manuel Prado a la que concurrieron el Cuerpo Diplomático, miembros de las Cortes de Justicia, altos Jefes del Ejercito, Marina y policía y funcionarios públicos verificada en el local de la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el Dos de Mayo y Defensores Calificados de la patria, fue condecorado el Coronel Manuel D. Bezada último sobreviviente del glorioso combate del 2 de mayo, por el presidente de República con la Cruz de Gran Oficial de la Orden Militar de Ayacucho, por su valerosa conducta en ese hecho de armas, condecoración máxima que otorga el país a sus servidores por algún hecho digno de recordarse por las generaciones venideras.
 
El coronel Bezada estaba casado con la señora María Teresa Angel y era padre del señor Justo Bezada y de las señoras Esperanza de Valdez de la Torre y Celia de Puntriano. 
El sepelio se realizará hoy a las 4 p.m.

El Comercio, Jueves 17 de julio de 1941.
 

*******************
"El siglo XX en el Perú a través de El Comercio". Tomo V. 1941-1950. Lima, 1998

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario