14 de noviembre de 2022

Carta a de la Peña

Militar boliviano
Cartas entre E. Camacho y Ezequiel de la Peña sobre Camarones

Sucre, agosto 10 de 1887. 
Señor Coronel D. Exequiel de la Peña 
Presente 

Señor Coronel
Aunque U. no asistió á la célebre Junta de guerra que en Camarones tuvo lugar el año 1879 por hallarse U. en el ejército del Sud, podrá sin embargo contestar a los siguientes puntos. 

(1°.) Si cuando, después del desastre de San Francisco, vino U. á Tacna, oyó al General Daza ú otro cualquiera atribuirme haber yo aconsejado ó procurado de algún otro modo la famosa retirada de Camarones. 

(2°.) Si en un almuerzo que en Arica tuvimos con el General Daza, en Diciembre siguiente, y al recordar de esa retirada le oyó U. á éste decir: -“Francamente: ese día estuve en mi hora de burro".  A lo que contestó su Secretario el Dr. José Rosendo Gutiérrez: -De ese hecho, General, yo soy el responsable: y cuando mañana revele los motivos que hubo para ello... entonces Bolivia y el Perú nos bendecirán.
 
Esperando á continuación la respuesta de U, me es grato suscribirme atento S.S.- 
(firmado) E. Camacho.

_____


Sucre, agosto 10 de 1887
Señor General D. Eliodoro Camacho
Presente

Mi General y estimado amigo
Correspondo con agrado á su apreciable de hoy, salvando los dos puntos á que desea U. le conteste.

En cuanto al primero: No he oído en Tacna en la época á que se refiere, ni al General Daza, ni á ningún otro individuo, atribuir á Ú, influencia alguna para la retirada de Camarones.

Respecto al segundo -Es efectiva toda la referencia que hace U., y agregaré que el Dr. Gutiérrez, dirijiéndose al Sr. Nataniel Aguirre que estaba con nosotros en el almuerzo á que U. se refiere, habiéndole pedido éste esplicaciones sobre la retirada de Camarones, le dijo: U, no es quien me interpele, yo asumo la responsabilidad de ese acto.

Todo lo que afirmo en obsequio de la verdad , y me repito
Su afectísimo, amigo S.S.
(firmado) Ezequiel de la Peña.


******************
Taborga, Miguel. "Correspondencia cambiada con el Sr. Eliodoro Camacho sobre la traición de Camarones". Sucre, 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario