14 de noviembre de 2022

Carta a Sarabia

militar boliviano
Cartas entre E. Camacho y Juan Sarabia sobre Camarones

Sucre, agosto 10 de 1887
Señor Coronel D. Juan S. Espinosa
Presente

Señor Coronel
Habiendo concurrido U á la junta de guerra que en Camarones tuvo lugar en Noviembre de 1879 se ha de servir U. en ley de lealtad al honor militar absolver los puntos siguientes: 

(1°.) Si en aquella sesión opiné yo por la retirada; ó sí mas bien sostuve con persistencia que el General Daza, fuera (acompañado por mi) á ponerse á la cabeza del Ejército de Tarapacá, mientras el Ejército boliviano descansaba en Camarones, para tomar de allí las disposiciones del caso. 

(2°.) Si en un almuerzo que en Arica tuvimos con el General Daza, en Diciembre siguiente, le oyó U. á este, al recordar de esa retirada decir: " Francamente: ese día estuve en mi hora del burro" ... A lo que contestó, su Secretario el Dr. José R. Gutiérrez: -“De ese gran hecho yo soy el responsable; y cuando mañana revele los motivos que hubo para ello... entonces, General, Bolivia y el Perú nos bendecirá".

Esperando su respuesta á continuación me es grato repetirme de U. atento S.S.- 
(firmado) E. Camacho.

_____


Señor General Eliodoro Camacho

Mi estimado General
Al dar respuesta a su estimable de 10 del corriente, tengo el agrado de asegurar á U. que me refiero en todas sus partes a la que le dirijíá U. á Lima, cuando me pidió la misma esplicación relativa al consejo que tuvo lugar en Noviembre de 1879. 

Sin embargo repetiré que me consta así como á todos los Jefes que asistieron a dicho consejo, que cuando insistió U. apoyado por muchos, en que lo acompañara, si él marchaba á incorporarse al Ejército de Tarapacá, se me ordenó por el General Daza le mandara a U. dar animales de la caballada del Rejimiento Murillo. Asímismo consta que el señor Gutiérrez, se hizo responsable de aquella retirada, reservándose el derecho de revelar oportunamente los motivos que hubo para ello. 

Con tal fin tengo el agrado de repetirme de U. su siempre atento amigo S.S. 
(firmado) J. Sarabia y E.

Sucre, agosto 11 de 1887.


******************
Taborga, Miguel. "Correspondencia cambiada con el Sr. Eliodoro Camacho sobre la traición de Camarones". Sucre, 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario