1 de agosto de 2022

Ley para bolivianos


Ley por la Asamblea Nacional concediendo ascenso a jefes militares bolivianos que pelearon en el Alto de la Alianza.

Nicolás de Piérola 
Presidente de la República 
Protector de la Raza Indígena 

Por cuanto: La Asamblea Nacional ha dado la Ley siguiente:
La Asamblea Nacional 
Considerando 
1° Que mientras se dicta una ley de recompensas y honores para los que en la presente guerra se han distinguido por su comportamiento, es justo premiar á algunos cuyos hechos por su notoriedad, no requieren calificación previa.
2° Que en este caso están comprendidos los Generales Pérez y Camacho y el comandante Pando que defendieron en la batalla del "Alto de la Alianza" la honra é integridad territorial del Perú y Bolivia.

Dá la ley siguiente 
1° El General de Brigada Don Juan José Pérez, Jefe de Estado Mayor General, que fué del Ejército Aliado pasará revista de presente en el E. Mayor del Ejército Peruano, en la clase superior inmediata a la en que falleció.
2° Se inscribe en el Escalafón del Ejército del Perú, en su misma clase militar al General de Brigada D. Eliodoro Camacho, que comandó en Jefe las fuerzas Bolivianas en la batalla del "Alto de la Alianza".
Se asciende a la clase de Coronel efectivo á Don José Manuel Pando, Teniente Coronel de los Ejércitos del Perú y Bolivia.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo conveniente.
Sala de sesiones de la Asamblea Nacional.
Ayacucho, Agosto 5 de 1881.
Pío B. Meza, Presidente. Arturo García, Secretario. Pastor Jiménez, Secretario.

Por tanto:
Mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno en Ayacucho á los once días del mes de Agosto del año de mil ochocientos ochenta y uno.
N. de Piérola
Aurelio García y García

Y conforme á lo mandado en el Artículo 2° de la parte dispositiva de la citada Ley: he venido en expedir a favor del General de Brigada del Ejército de la República de Bolivia D. Eleodoro Camacho, el presente Despacho de igual empleo en los Ejércitos Nacionales 

Por tanto: ordeno y mando le haya y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las preeminencias y distinciones que le corresponden para lo cual le expido el presente despacho, firmado de mi mano con el sello de la República, y refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en Ayacucho a los siete días del mes de Noviembre de mil ochocientos ochenta y uno.

N. de Piérola 
Aurelio García García


******************
Documento digitalizado en Biblioteca Digital BNP - Colección: Fondo Antiguo - Colección General

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Parece bastante razonable conceder a oficiales generales y superiores tal honor, considerando su comportamiento en el campo de batalla. Pérez, de hecho, había fallecido en acción. Por lo demás, se trataba entonces de una práctica común entre aliados, que en el anterior enfrentamiento contra España (1866-67) se tradujo en similares grados otorgados a los oficiales generales con mando en los tres países comprometidos : Perú, Bolivia y Chile.

    ResponderBorrar