20 de agosto de 2022

Julio L. Jaimes

Julio Lucas Jaimes
Julio Lucas Jaimes

El doctor Jaimes, es natural de la ciudad de Potosí y procede de una familia patricia, cuyos principales miembros actuaron en la revolución y de independencia, teniendo vinculaciones con Saavedra, presidente de primera Junta del año 10 en Buenos Aires y con el doctor Serrano, secretario del Congreso de Tucumán, que proclamó independencia argentina.

Estudió jurisprudencia en la universidad de Sucre, pero obligado á acompañar á su padre en el destierro, completó la práctica y recibió el título de abogado, de la corte de Tacna (Perú). Desde muy joven ejerció el profesorado y se dedicó al periodismo. Son innumerables los diarios del Perú, Bolivia y Argentina, en que ha prestado su colaboración como publicista y literato, así como las revistas americanas y españolas que registran su firma, no siendo el caso enumerar las diversas sociedades literarias, históricas, filosóficas, etc. que lo cuentan entre sus miembros. 

Cuando la guerra del Pacífico, estuvo al lado del dictador Piérola, invistiendo carácter militar y civil. En el primero concurrió á las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores y á los bombardeos de Ancón. Tomado prisionero por los chilenos y sometido á consejo de guerra, salvó milagrosamente la vida mediante un acto que le honra y fué llevado prisionero en la corbeta "O'Higgins", con destino á la colonia de Punta Arenas. El general Baquedano ya en Chile, consiguió cambiar la prisión por la de San Bernardo, no sin haber estado el prisionero durante muchos días á bordo del pontón «Thalaba», soportando estrecha clausura. Fué el último de los prisioneros de guerra que salió después de año y medio, todavía entre peligros para restituirse á su patria. 

El gobierno de Bolivia, lo nombró inmediatamente subsecretario de la guerra y le encomendó, además la dirección de la estadística general de la república; puestos que al cabo de año tuvo que renunciar para aceptar la diputación al congreso que le ofrecía la ciudad de Potosí, su país natal. En ese carácter fué reelegido con grande mayoría de votos y estando todavía en el segundo periodo legislativo, fué nombrado ministro de Bolivia en el Brasil, en momentos en que la revolución derrocaba al emperador. Renunciado este último cargo y solicitado por el director de "La Nación", entró á formar parte de aquella redacción en donde permanece hasta el día. 

De las muchas obras que tiene publicadas el doctor Jaimes, sólo indicaremos las más conocidas: Crónicas de la Villa Imperial de Potosí, Morir por la Patria (drama); Un hombre en apuros (comedia), ambas representadas en Lima y en La Paz, destinándose en la primera los productos de las representaciones á gastos de la guerra; Crítica Literaria y especial de Hispano América Libertada de don Ricardo Bustamante; Epílogo de la guerra del Pacifico publicada en Buenos Aires, así como Galería de hombres públicos de Bolivia, de cuyo primer volumen tomo extractos del eminente boliviano, amigo leal y probado de la República Argentina. Próximas á publicarse tiene también dos novelas de género diverso: Hogar en ruinas y Delia Castex, sin contar la recopilación de los cuadros titulados Buenos Aires pintoresco. Durante muchos años ha sido profesor de filosofía y de literatura del Colegio Nacional de esta capital.

Conserva aún la segunda cátedra y desempeña la de Historia literaria y crítica, en la Escuela Normal de Profesoras, teniendo ya maestras y profesores entre sus alumnos, á los cuales muestra tan particular cariño y deferencia, que ha rehusado en más de una ocasión altos puestos públicos en su país, para radicarse definitivamente en la Argentina. 

Brocha Gorda firma en la prensa y ni es brocha, ni gorda, la que produce los cuadros y las acuarelas de sus libros y artículos, preferidos por el clasicismo á veces arcaico del lenguaje, la copiosidad de la erudición y la galanura impecable de la forma. 


**********************
"Revista de Derecho, Historia y Letras". Año IV, tomo XI. Buenos Aires, 1901.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario