6 de agosto de 2022

Francisco J. Valdés

Francisco J. Valdés
Valdés Carrera, Francisco Javier

Nació en Santiago el 12 de junio de 1848; fueron sus padres Javier y Javiera. Parte de sus estudios los realizó en el Seminario Conciliar y los concluyó en su propia casa, debido a su mala salud y cortedad de vista.

Se ordenó sacerdote en 1876. Fue capellán de la Casa de Ejercicios de San José en Santiago, y luego Vicario Cooperador de San José de Maipo. Capellán castrense durante la Guerra del Pacífico. Después que volvió a Chile en 1882, fue nombrado párroco y vicario de San José de Maipo y sirvió esta parroquia hasta julio del año siguiente; párroco y administrador de Curepto, desde 1884 hasta 1888. El resto de su vida ejerció libremente su ministerio en Santiago, donde falleció el 29 de enero de 1893.

El padre Valdés fue nombrado entre los primeros ocho capellanes militares, el 9 de abril de 1879, destacándose por su acción humanitaria en las batallas de Tacna y Arica . El 18 de junio de 1881, al renunciar a su cargo, el Capellán Mayor padre Fontecilla, las autoridades eclesiásticas y militares nombraron al padre Valdés Carrera en su reemplazo. Este cargo lo ejerció el padre Valdés hasta el 13 de marzo de 1882, fecha en que renunció, sucediéndole el padre Enrique Christie. Recientemente nominado como Capellán Mayor, el 20 de junio de 1880, se le facultó para bendecir los matrimonios del personal del Ejército.

Su vida como capellán militar la conocemos a través de sus cartas en las que relató, por ejemplo, que en Antofagasta su labor pastoral consistió en misionar, repartir escapularios, asistir moribundos y visitar hospitales. Después recibió órdenes del padre Fontecilla de trasladarse a recorrer las guarniciones de Caracoles, Calama, Toco, Tocopilla y Cobija, lo que realizó hasta octubre, fecha en que debió volver a Antofagasta para incorporarse al Ejército que expedicionaria hacia territorio peruano. Así fue como cuando estuvo en Pisagua organizó un lazareto, "en una de las pocas casas que escaparon del bombardeo" parla atender a los enfermos de viruela. Después estuvo en la batalla de Dolores "cuidando heridos y enterrando muertos hasta que recibió órdenes de volver a Pisagua al hospital el 26 de noviembre".


*******************
Larraín Mira, Paz. "Los Capellanes castrenses chilenos en la guerra del Pacífico. Perfiles biográficos". Cuadernos de Historia 23. Universidad de Chile. Diciembre 2003.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario