11 de agosto de 2022

Juan C. Pacheco

Juan Capistrano Pacheco
Pacheco, Juan Capistrano

Nació en Santiago el 8 de febrero de 1852, hijo de Remigio y de Dominga; su nombre de pila fue Juan de Matta. Sacerdote franciscano, se ordenó el 18 de diciembre de 1878. Al declararse la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, ofreció sus servicios a la patria. Terminado el conflicto permaneció dos años en Tacna ocupada por las fuerzas chilenas y contribuyó al restablecimiento de los servicios administrativos y religiosos. Fue Superior de los conventos de su orden en La Serena y Curicó, Rector de la Orden Tercera de Santiago. Murió siendo capellán militar con el grado de Capitán en Retiro del Regimiento Maipo el 22 de septiembre de 1924.

Fue nombrado capellán castrense el 18 de abril de 1879, junto con el padre Ávalos y permaneció hasta el 29 de marzo de 1881.

Desarrolló su pastoral en el regimiento Bulnes y le cupo actuar en todas las campañas y batallas de ese período, entre otras, en el desembarco de Pisagua, batalla de San Francisco o Dolores, campaña de Tacna, Punta Ángeles, Chorrillos y Miraflores; perduró en la memoria de los contemporáneos como un sacerdote abnegado y entusiasta.

El General del Canto en sus Memorias... cuenta que, antes de la batalla de Tacna, mandó a su propio regimiento a descansar y sentarse en el suelo para que los demás cuerpos pasasen sin dificultad a integrar la vanguardia; "...próximo a nosotros estaba parado el capellán del Bulnes, reverendo padre fray Juan Francisco Pacheco, de manta y sombrero, y con la cara amarrada con un pañuelo, de modo que muy bien se le podía tomar por una mujer, a causa de sus hábitos.

Con motivo de no estar bien claro cuando las tropas pasaban a vanguardia, un soldado del Atacama, viendo al capellán parado le dijo: "quítese, mi querida compatriota" y agregando a estas palabras un fuerte abrazo y la intentona de darle un beso; lo cual produjo una hilaridad tal entre los jefes, que todavía al cabo de algún tiempo siempre recordábamos el suceso".

El padre Marchant Pereira refiriéndose al padre Pacheco decía: "Tenemos una alhaja en el padrecito franciscano Juan Capistrano Pacheco: es un ángel de piedad y un yunque para la labor".


*******************
Larraín Mira, Paz. "Los Capellanes castrenses chilenos en la guerra del Pacífico. Perfiles biográficos". Cuadernos de Historia 23. Universidad de Chile. Diciembre 2003.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario