22 de agosto de 2022

Pedro Muñiz

Pedro Muñiz Sevilla
Semblanza Biográfica del Gral. Div. Pedro Muñiz Sevilla

I. Introducción
El 1o. de Setiembre de cada año, al conmemorarse la creación Oficial del Servicio de Intendencia del Ejército, mediante la expedición del DS de lo. Set 1932, firmado por el Gral Dn. Luis M. Sánchez Cerro, Presidente Constitucional de la República y Ministro de Guerra, Crl Dn. Antonio Beingolea, se hace necesario reflexionar sobre la importancia vitalizante que impregnó a nuestro Ejército y Marina, el Patrono del Servicio de Intendencia, Gral Div Dn. Pedro Muñiz Sevilla, reformador insigne de la Administración Militar, creador de los Servicios Logísticos de nuestra Institución y fundador de la Escuela Superior de Guerra el 23 Ene 1904 con el objeto de incrementar el bagaje profesional de nuestros Oficiales. Fue notable impulsor de nuestra Marina de Guerra, para la que adquirió los Cruceros "GRAU" y "BOLOGNESI", dedicando su mayor esfuerzo y dedicación a la tecnificación del Servicio de Intendencia del Ejército, por todo lo cual es justo honrar su memoria y expresarle permanente homenaje.

Hasta la fecha no se ha escrito una biografía digna del Gral Div Dn. PEDRO MUÑIZ SEVILLA, una de las figuras más pródigas y preclaras del Ejército por su fecunda labor en bien de la Institución y de la Patria, por lo cual ocupa lugar prominente en nuestra historia. Fue un Militar ejemplar que por sus virtudes personales, visión y patriotismo, hace difícil la tarea de trazar un bosquejo digno del Patrono del Servicio de Intendencia, figura señera de nuestra Época Republicana.

II. Biografía
El General Muñiz fue hijo de Don Pedro Muñiz y de Doña Susana Sevilla, Nació en el Cusco el 05 de Abril de 1862 y su profunda vocación por las armas lo llevaron a enrolarse en el Ejército, destacando por su gran amor a la Institución, disciplina, lealtad e integridad, así como por sus esfuerzos y desvelos por los conocimientos castrenses.

La Guerra con Chile se declaró el 05 de Abril de 1879, después de una cuidadosa preparación por parte de nuestro vecino del Sur; mientras que en nuestro país existía el caudillismo, divisiones y defectuosos manejos en las finanzas públicas. Había tal anarquía que lógicamente se produjo el desastre de 1879 para nuestra Patria.

Pedro E. Muñiz Sevilla tenía 17 años de edad cuando se declaró la guerra y fue a servir en las filas del Btn "AYACUCHO", participando en la Campaña del Sur y luego en Miraflores, como Sub Tte del Btn "GUARNICION DE MARINA''.

Participa en la Campaña de LA BREÑA, bajo la conducción del Brujo de los Andes, Gral Brig Andrés Avelino Cáceres, donde se asienta definitivamente como líder y como hombre de acción, mostrando su gran espíritu combativo, arrojo e indoblegable espíritu de sacrificio y gran amor a la Patria, en su deseo de hacer al Perú inconquistable a las pretensiones del invasor sureño.

El Sub Teniente Pedro E. Muñiz Sevilla participa desde un inicio en la Resistencia de La Breña o sea desde el 16 Ene 1881, luego de haber participado heroicamente en los Reductos de San Juan y Miraflores.

Al lado del Gral Andrés Avelino Cáceres, contribuye a formar el Ejército del Centro que actuaría en las Montañas Andinas, reclutando patriotas voluntarios o bien contribuyendo a la recopilación de abastecimiento de todo tipo, para la mejor consecución de las operaciones, ya sea en Chosica, en Matucana, Chilca, Sangrar, La Oroya, Tarma, Jauja, Concepción, San Jerónimo, Huancayo, Pucará, Marcavalle, Izcuchaca, Huancavelica, Acobamba, Julcamarca y Ayacucho, entre otros lugares.

Interviene en las Maniobras Estratégicas y Tácticas concebidas por el Gral Cáceres en el desarrollo de la Campaña de La Breña:

a. En el Repliegue Táctico de Ene 1881 a Feh 1882, con el objeto de atraer al enemigo chileno a la Sierra Central mediante la acción de fuerzas irregulares, conformada por guerrillas patriotas, que buscaban desgastar y/o desorganizar al enemigo.
b. En la Contra—ofensiva de 1882, que tenía por objeto destruir y/o expulsar las Fuerzas chilenas, que habían llegado al Valle del Mantaro.
c. En las Maniobras por Líneas Interiores que realizó en 1883 con el objeto de evadir a las Fuerzas Chilenas y destruirlas sucesivamente.

Logra su ascenso a Tte, luchando en el primer Combate de PUCARA, que se realiza el 05 Feb 1882, contra la División Chilena comandada por el Crl Estanislao Del Canto y con un efectivo de 1,500 hombres, donde al proteger la retirada del Gral Cáceres, demostró mucha valentía formando parte de la Corporación de Oficiales de la la. Cía del Btn ZEPITA No. 2, comandado por el Tte Crl J. M. Villegas. Fue herido en la frente por un proyectil Grass, en el Combate, se recuperó y continuó la brega frente al enemigo chileno, al que se opuso con gran valor, participando en el mayor y más hermoso movimiento táctico de retirada, dirigido por el Gral Andrés Avelino Cáceres.

El 18 Feb 1882 el Tte Pedro E. Muñiz Sevilla participa en la marcha que realiza el Ejército de la Resistencia, hacia Ayacucho, partiendo de Acobamba, con dirección a Julcamarca para luego marchar sobre Ayacucho y buscar la adhesión de las Tropas del Crl Peruano Arnaldo Panizo, que se encontraba listo para combatirlo, por orden del Gobierno constituido en Lima.

Por falta de visión y espíritu patriota, del Crl Arnaldo Panizo el 22 Feb 1882, se llevó a cabo el Combate Fratricida de Acuchimay, en que se impuso el espíritu aguerrido de las Tropas del Gral Cáceres, pese a encontrarse disminuido y con un gran desgaste psico—físico y con escasos recursos materiales. En esta contienda resultó herido el Teniente Pedro E. Muñiz Sevilla y fallecieron el Sargento Mayor José Manuel Osambela, valiente y dinámico explorador, Jefe de la Caballería; el Sargento Mayor Domingo La Fuente del Batallón Tarapacá y el Sargento Mayor Fermín Dalón.

Por esta brava participación, así corno las realizadas en Marcavalle, Concepción y otras más, el Tte Pedro E. Muñiz Sevilla, recibió merecidamente su ascenso a Capitán.

Su despacho de Sargento Mayor lo alcanzó en la Campaña contra el General Miguel Iglesias, luego que firmara la paz con Chile, en el Tratado de Ancón del 20 Oct 1883, motivo por el cual Cáceres desconoció su designación como Presidente, obligándolo a renunciar el 03 Dic 1885.

Logró el grado de Tte Crl el año 1888, comandando los Batallones JUN1N No. 3 y ZEPITA No. 2.

En 1890 por sus eficientes servicios es ascendido a Coronel y nombrado Intendente de Lima, cargo en el que demuestra sus dotes organizativas, creando la Morgue de Policía y la Oficina de Estadística, además de formular el Reglamento General de la Prefectura.

De Set a Dic 1894, comanda el Batallón No. 4 y libra Combate en Allanga y en la Quebrada de Huarochirí a favor del Gobierno Constitucional del Gral Andrés Avelino Cáceres, contra las fuerzas que se habían plegado a la rebelión encabezada por Nicolás de Piérola.

En 1895 ocupó la Prefectura de Lima y asumió la Presidencia de la Junta Departamental. Después de la victoria de la "Coalición Nacional", que encabezara Piérola en Mar 1895, se trasladó a la Argentina donde ocupó el cargo de Sub Contador de la Intendencia de Guerra.

De regreso al Perú en 1900 prestó servicios en el Estado Mayor General del Ejército hasta 1902 en que es nombrado Prefecto de Piura y luego Prefecto de La Libertad.

Para formar su primer Gabinete el Presidente Manuel Candamo en Set 1903, encargó a Don José Pardo esta misión. El nuevo Gabinete que presidiría, además de asumir la Cartera de Relaciones Exteriores, estaría conformado por el siguiente Equipo Ministerial: Dn. Juan de Dios de la Quintana; Dn. Francisco Eguiguren, en Justicia e Instrucción ; Dn. Augusto B. Leguía, en Hacienda; Dn. Manuel Barrios, en Fomento y el Crl Dn. Pedro Muñiz Sevilla, en el Ministerio de Guerra y Marina.

Don Manuel Candamo fallece luego de una prolongada dolencia el 07 May 1904 en Arequipa; su Gobierno había durando sólo 8 meses y lo sucede Dn. Serapio Calderón en su calidad de 2o. Vice Presidente y por haber fallecido el ler. Vice Presidente. Organiza su Gabinete el 14 May nombrando como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de RR EE a Dn. Alberto Elmore; los otros Ministros fueron el Ing José Balta, en Fomento; Juan Reynoso, en Hacienda; José de la Quintana, en Gobierno; Eguiguren, en Justicia y el Crl Pedro Muñiz Sevilla en la Cartera de Guerra y Marina.

Inmediatamente convoca a Elecciones y el 13 Set 1904 se elige y proclama por el Congreso, como Presidente de la República el Dr. JOSE PARDO Y BARREDA, quien apenas había cumplido los 40 años; gobernaría al Perú hasta 1908.

El Gabinete fue presidido por Augusto B. Leguía, en Hacienda, e integrado por Javier Prado, en RR EE; Eulogio Romero, en Gobierno; Jorge Polar, en Justicia e Instrucción; José Balta, en Fomento y el Crl Pedro Muñiz Sevilla, en la cartera de Guerra y Marina, donde se esforzó por vitalizar el Ejército, demostrando gran afán constructivo.

Gracias a la experiencia obtenida en la infausta Guerra con Chile y a su amplia experiencia al lado del Mariscal Cáceres en la Campaña de La Breña, siendo Ministro de Guerra y Marina, presentó al Ejecutivo el Decreto Supremo de 05 Abr 1904, que creaba la "Intendencia General de Guerra" de nuestro Ejército, bajo el acertado asesoramiento de los Oficiales de la Misión Militar Francesa.

Para puntualizar la trascendencia de la creación de la Intendencia General de Guerra según Decreto Supremo de 05 Abr 1904, reproducimos a continuación uno de los párrafos de la Memoria Anual del General Muñiz, presentada en Dic 1904 al Congreso Nacional de la República:
"Dejar a los Jefes que comandan tropas el campo expedito de su actividad profesional, libre de atenciones extrañas que no tengan por objeto la instrucción, el servicio y empleo con relación al combate del arma a que pertenecen; tal es el principal objeto de la Intendencia General de Guerra, que cuida en toda época de atender con oportunidad a las necesidades del Ejército", y, agregaba en su citada Memoria, anticipándose a las naturales deficiencias inherentes a toda etapa inicial: "Es conveniente recordar que apenas se encuentra nuestra Intendencia General de Guerra en sus primeros pasos, y que no sería justo exigir de sus funciones, por demás complejas, todo el acierto que resulta de la constante práctica; ni toda la exactitud que produce la experiencia".

El 01 Ago 1907 se forma el Gabinete de Agustín Tovar, en ese entonces Ministro de Gobierno, quien procede a ratificar como Ministro de Guerra y Marina al Crl Muñiz, quien renuncia el 30 Dic 1907, sucediéndole en el cargo el Gral Juan Nolberto Eléspuru.

El fervor patriótico puesto durante su participación en la infausta guerra con Chile en 1879 y las consecuencias derivadas de la misma, hicieron reflexionar al Gral Pedro Muñiz sobre la necesidad de realizar un balance de la situación del Ejército, para analizar los errores y sistematizar metodológicamente las soluciones más viables. Pensaba que la guerra es un fenómeno social del que la humanidad no se libera y era una realidad preverla, para lo cual había que organizar al Ejército, incluyendo su preparación y conducción en base a una armónica fuerza de combate y sus correspondientes órganos y medios de apoyo administrativo.

El Gral Muñiz, con su excepcional visión, realiza la apreciación integral de la situación del Ejército y ejecuta las acciones más adecuadas entre 1903 y 1907 en que desempeña las funciones de Ministro de Guerra y Marina, para patentizar hechos que con justicia lo convierten en el reformador de la Institución en todos sus campos de acción.

Las principales obras que realizó este peruano ilustre, materializando su concepción integral de Defensa Nacional; fueron:
a. La creación de la Escuela Superior de guerra el 29 Mar 1904, con la finalidad de consolidar la profesionalización de los miembros de la Fuerza Armada y en particular del Ejército, con la idea de uniformar sus criterios, formar Jefes, líderes, conductores y entrenarlos para trabajar en equipo, táctica y estratégicamente, constituyéndose en el Centro de más alto nivel, que labora como Escuela de Investigación y experimentación de doctrina con una metodología apropiada y con procedimientos viables.
b. Estructuró el Sistema de Apoyo Logístico y el de Instrucción del Ejército, creando los siguientes organismos:

(1) La Intendencia General de Guerra, que permitió controlar los pagos y todas las cuentas correspondientes a los gastos militares. Mejoró además el sistema de abastecimiento de paño para el vestuario y frazadas; el forraje y otros artículos de necesidad prioritaria para el personal y ganado. El racionamiento fue contratado en 32 centavos en 1905, cuando lo había sido en sumas mayores en años anteriores.
Antaño la movilización había implicado la requisa del ganado caballar de propiedad de particulares; con la Intendencia, los Cuerpos llevaron su propio ganado para la movilidad de sus elementos.

Empezó también el funcionamiento de un Almacén (Bazar) para Jefes y Oficiales. En su organización, la Intendencia General de Guerra (Sede Central en Lima) Sub Intendencias Divisionarias, tenían un Departamento de Subsistencias, un Departamento de Vestuario, material de campamento y útiles diversos, un Departamento de Fabricación, un Departamento de Movilización, un Departamento Administrativo, Departamento de Sueldo y Departamento de Transportes y Servicios Diversos.

También dispuso la creación de la Sub-Intendencia de la Escuela Militar de Chorrillos, elaborándose el Reglamento de administración correspondiente.

(2) El Servicio de Armamento y Municiones, con el Arsenal de Guerra y la Maestranza, que constituyen actualmente el Servicio de Material de Guerra, para obtener, rccepcionar, almacenar y distribuir el armamento mayor y menor para el Ejército, así como las municiones, ejecutando la reparación y recuperación de los mismos, detectando, aislando y destruyendo munición no detonada, proporcionando asístencia técnica y realizando Inspecciones Técnicas a los Cuerpos. En la actualidad gracias al Gral Muñiz, su creador, el Servicio de Material de Guerra tiene a su cargo el abastecimiento y mantenimiento de armas, municiones y vehículos destinados a otorgar potencia de fuegos y movilidad a nuestro Ejército. Muñiz dispuso la compra de los fusiles MAUSER y los Cañones de Campaña y Montaña Schneider.

(3) La Fábrica de Cartuchos de Guerra, origen de la actual Fábrica de Municiones del Ejército que satisface en parte las necesidades de munición de pequeño calibre de nuestras Unidades y que actualmente forma parte del Complejo Industrial INDUMIL PERU S.A .

(4) El Servicio de Sanidad del Ejército, creado por Decreto Supremo del 30 Mar 1904 siendo Presidente de la. República Dn. MANUEL CANDAMO, incluyendo el funcionamiento del Hospital Militar SAN BARTOLOME. El Gral Muñiz, con su gran preparación avisoraba que con esta organización se lograría obtener, recepcionar, almacenar y distribuir las medicinas para los Cuerpos de Tropa, proporcionándoles tratamiento médico—quirúrgico a los heridos y enfermos, así como la evacuación de pacientes de los Puestos de Socorro hasta las instalaciones hospitalarias e igualmente previniendo enfermedades con el desarrollo de actividades de medicina preventiva y coordinando las de Salud Pública.

(5) La Escuela de Mariscalería, que en 1907 se convertiría en el Servicio de Veterinaria del Ejército, funcionó como tal hasta la creación de la Escuela de Ciencias Veterinarias en 1944. Este Servicio tenía como finalidad conservar los efectivos de ganado caballar y mular, principalmente, proporcionándoles los cuidados en su evacuación y hospitalización, fomentando la producción agropecuaria y controlando las enfermedades trasmisibles de los animales al hombre, realizando además el saneamiento ambiental.

(6) La Escuela Nacional del Tiro creada el 02 Mar 1904, que funcionaba como anexo a la Escuela Militar hasta 1908 en el Polígono de Tiro y que posteriormente se convirtiera en la Dirección General de Tiro Nacional. El Polígono de Tiro en el Distrito del Rímac se denominó "GRAL MUÑIZ", en recuerdo a su gestión.

(7) La Escuela de Monitores de Gimnasia, bajo la dirección de Oficiales de la Misión Militar Francesa, para formar técnicamente Profesores e Instructores para los Cuerpos de Tropa. Posteriormente se denominó Escuela de Educación Física y Esgrima del Ejército que funcionó hasta 1960, como Anexo a la Escuela Militar de Chorrillos.

(8) El Servicio Geográfico del Ejército, también fue creado por el Gral Muñiz, realizándose el levantamiento de varias cartas topográficas nacionales para uso militar y para actividades del Desarrollo Nacional. Se convirtió luego en el IGM y posteriormente en el actual Instituto Geográfico Nacional.

c. Además bajo su gestión se alcanzaron otros logros importantes como son:

(1) El Escalafón General del Ejército, mediante Ley No. 160 del 24 Nov 1905, que permitió inscribir a los Jefes y Oficiales cuya Clase había sido desconocida por las Leyes de 26 y 29 Oct 1886, que anularon los nombramientos y ascensos, decretados por Dn. Nicolás de Piérola y el Gran Miguel Iglesias. También propició la Ley del 20 Dic 1895 que adoptó igual Resolución para los del Régimen
depuesto en la Guerra Civil en. ese año.

(2) Asimismo mediante la dación de la Ley No. 1041 se derogaron todas las Leyes sobre Invalidez y Retiro y se estableció un nuevo Sistema General de Pensiones Militares.

(3) La Ceremonia de Jura de la Bandera, inspirado por su ascendrado amor a la Patria, dispuso que cada 7 de Junio se celebrara el aniversario de la Batalla de Arica, como expresión de compromiso de los Conscriptos y, para que cada corazón peruano reafirme su fuerza moral en la Paz y se convierta a la vez en grito de Guerra cuando alguien pretenda mancillar nuestro honor. Se debería realizar el Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Durante la segunda etapa del primer Gobierno de Dn. Augusto B. Leguía, el 13 Mar 1910, envió su dimisión al Congreso, pero le ofreció su ayuda el Dr. Javier Prado, Vice Presidente del Partido Civil; formándose un nuevo Gabinete donde aparece como Ministro de Guerra y Marina el Grl Pedro Muñiz Sevilla. Toma parte activa en la Movilización del país, decretada el 10 Abr 1910 ante la amenaza de guerra con Ecuador y obtuvo autorización del Congreso para que el armamento del Ejército continuara a base del fusil MAUSER, poniendo a 23,000 hombres sobre las armas para marchar contra el vecino país del Norte. La juventud acudió en masa a enrolarse en filas, sin distinción de clases ni de ideas políticas, gracias a las operaciones sicológicas que desplegó el Gral Muñiz, para propagar el entusiasmo y ganar la adhesión de la masa popular.

El 22 Jun 1910 renunció el Gral Muñiz al cargo de Ministro por motivos de salud, según expresó en la nota que suscribió sobre el particular.

El 04 Feb 1914 el Crl Oscar R. Benavides asumió la Presidencia de la República y formó su Gabinete con el Gral Pedro Muñiz Sevilla como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra y Marina; Fernando Gazzani como Ministro de RR EE; Hildebrando Fuentes, en Gobierno y Policía; Luis Méndez, en Justicia; Luis Villarán, en Hacienda y Joaquín Capelo, en Fomento.

El Gral Muñiz era un prestigioso Jefe del Ejército, con larga y brillante trayectoria y la figura más representativa, sin lugar a dudas, en el Servicio Activo. Invocó razones de salud para dejar el Ministerio de Guerra y Marina y la Presidencia del Consejo. El lo. Ago 1914 fue reemplazado en sus funciones por el Contralmirante Melitón Carbajal. 

Su obra patriótica y previsora alcanzó también a la Fuerza Aérea, ya que después que Jorge Chávez realizó la hazaña de atravesar los Alpes el 23 Set 1910, fundó la liga Pro—Aviación y contrató peruanos con estudios de aeronáutica en el extranjero, tales como Juan Bielovucic, para difundir la aviación en nuestro país. 
Impulsó la compra de los cruceros "ALMIRANTE GRAU" y "CORONEL BOLOGNESI" para fortalecer nuestra Escuadra y mantener vigente siempre la hegemonía del Perú en el Pacífico, uno de nuestros Objetivos Nacionales que no debemos olvidar.

El Congreso de 1914 aprobó por mayoría su ascenso a General de División y en 1915 surgió como candidato Presidencial; siendo la primera vez, después de Dn. Andrés Avelino Cáceres que un Jefe del Ejército se presentaba al sufragio para lograr la primera magistratura del Estado.

Muñiz significa la transición entre el militar de antaño y el militar profesional y técnico formado por la Misión Militar Francesa. Reunida la convención del Congreso salió elegido Dn. José Pardo y Muñiz acató el veredicto.

El 16 Nov 1915 falleció el Gral Muñiz a los 53 años de edad, en la condición de Senador por el Departamento de Piura, cuando todavía se esperaba mucho de este ilustre peruano. Murió apaciblemente en una casa modesta, rodeado de la admiración del país, por su gran espíritu constitucional y fama de hombre probo y justo.

Por sus virtudes y obras el Gral Div PEDRO MUÑIZ SEVILLA fue designado el 29 Ago 1973 como Patrono del Servicio de Intendencia del Ejército, y el lo. Set del mismo año fue develado el primer busto en el Patio de Armas del actual Batallón de Servicios No. 503 de los Centros Académicos del Ejército en Chorrillos.


*****************
Ejército del Perú. "Historia, evolución y proyección del servicio de intendencia del Ejército" 1987.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario