2 de mayo de 2014

Estatua La Victoria

La Estatua "La Victoria" en Talca

Párrafos tomados del artículo "Ha traído hasta nosotros desde territorio enemigo, el alud de la guerra: Confiscación de maquinaria y apropiación de bienes culturales durante la ocupación de Lima 1881-1883", escrito por el doctor Milton Godoy Orellana.
________

Salvador Soto, un letrado voluntario del regimiento de Cazadores a Caballo dotado de una particular sensibilidad, recorrió la ciudad de Lima ocupada, observando sus monumentos, para disfrutar del simple goce estético, quedando extasiado con el de La Victoria en el Callao, por considerar que era “el que más despierta el espíritu”.

El monumento, que había sido levantado para conmemorar la victoria obtenida el 2 de mayo de 1866 en ese puerto sobre la escuadra de Méndez Núñez, fue descrito en su conjunto por Soto en De soldado a periodista, donde destacó que en la cúspide de una columna de más de veinte metros 
“descansa una colosal estatua de la Victoria, en bronce dorado, con sus alas desplegadas al viento, teniendo la espada en la mano y la palma en la otra. Este es un monumento que podría figurar en las mejores plazas del viejo mundo”88.
Lo que nuestro testigo desconocía era la intrincada historia que tras ese monumento se ocultaba. En efecto, la obra había sido el resultado de un concurso internacional convocado en 1868, que fue ganado por Léon Cugnot y Edmond Guillaume, quienes, una vez finalizado su trabajo de diseño y fundido, levantaron en 1872 el monumento en París conservando el tamaño proyectado, para sopesar y prever las eventuales adversidades que su emplazamiento final ofrecería. Resultado de esa experiencia fue la carta que Pedro Gálvez escribió desde París, en abril de aquel año, al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, indicando que la estatua “de un mérito sobresaliente” tenía dimensiones demasiado grandes, por lo que consideraba era necesario modificar el decreto que fijaba su tamaño, proponiendo fundir una nueva más pequeña, aunque destacaba que
 “juzgo que no debería destruirse la actual para solo aprovechar del material, que no saldría la quinta parte de lo que vale la estatua, sino que se podría dar a la estatua sobrante otra colocación, sea en el Museo Nacional, sea en el Callao [...]”89.

Las sugerencias de Gálvez fueron aceptadas y se resolvió pagar una nueva estatua de La Victoria, emprendiendo los escultores su tarea en 1873, año en que la primera, de grandes dimensiones, ya se encontraba en Lima90. Finalmente, en 1874 el citado Gálvez remite desde Bruselas los planos para el pedestal de la nueva estatua que quedaría erigida en Lima91, siendo inaugurada por toda la ciudadanía y las corporaciones principales de la ciudad el 29 de julio de 1874.92

El destino de la primera estatua de La Victoria, de mayores dimensiones, fue más incierto, puesto que fue relegada al puerto del Callao donde, según La Patria de Lima, los dos cajones que la contenían enfrentaban un constante deterioro, pues estaban expuestos a la intemperie y se habían convertido en verdaderos urinarios públicos, pudriendo los maderos de sus cajas: “el ángel o fama, que es de bronce, tiene ya descubierta la cabeza, el seno y la parte de los brazos, y no se nota que su color natural de bronce o amarillo, se va poniendo negro por efecto de la oxidación que le va cayendo”93. Fue en estas condiciones que la encontraron las fuerzas chilenas de ocupación del Callao, cuyo jefe político y militar era el coronel José Francisco Gana, originario de Talca, quien decidió remitirla a esa ciudad. A fines de julio de 1881, el intendente de Talca escribía al ministro del Interior comunicándole que efectivamente el coronel Gana había “remitido”, para embellecer la ciudad y como recuerdo de los triunfos en combate del regimiento homónimo:
“Una bella estatua de bronce que representa la Victoria para que se sirva ponerla a disposición del pueblo de Talca y colocarla en el lugar que lo crea conveniente, a fin de que represente eternamente las glorias adquiridas por nuestro ejercito y en particular las obtenidas por el heroico regimiento de nuestra provincia”94.
En el mismo documento la autoridad citada informaba que la estatua había llegado “o está para llegar a Valparaíso en uno de los transportes del Estado”, lo que efectivamente se produjo en la nave Miraflores95. Unos meses más tarde en la municipalidad se discutiría el lugar de su emplazamiento96, sin embargo, pasarían alrededor de veinte años hasta su inauguración en el centro de la ciudad a comienzo del siglo XX.97

Notas:
88 Salvador Soto, De soldado a periodista. Biografías, impresiones de viaje, Santiago, Imp. de los Debates, 1888, 39-40.
89 Carta de Pedro Gálvez al Ministro de Relaciones Exteriores. París, 30 de abril de 1872. Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Legación en Francia, año 1872.
90 Carta de Pedro Gálvez al Ministro de Relaciones Exteriores. París, 1 de mayo de 1873. Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Legación en Francia, año 1873.
91 Carta de Pedro Gálvez al Ministro de Relaciones Exteriores. Bruselas, 14 de agosto de 1874. Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Legación en Francia, año 1874.
92 Natalia Majluf, Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879, Lima, IEP, 1994, 35.
93 La Patria (Lima), 20 de agosto de 1877.
94 Francisco Vergara al Ministro del Interior, ANHMG, Vol. 702, Nº 179. Talca, 19 de julio de 1881.
95 “Estatua de la Victoria”, La Libertad, 12 de octubre 1881.
96 “Se cree que en la semana próxima llegará a Talca la estatua de la Victoria. Piensa el señor intendente hacerla colocar en la plaza de armas, para lo que será preciso encargar a Santiago un pedestal digno de esa obra de arte. Con este fin se nombrarán comisiones que recojan la suma indispensable. Por nuestra parte, hacemos indicación para que se encomiende ese pedestal al notable artista señor don José Miguel Blanco, que hizo el monumento de Arturo Prat que existe en Quirihue. Es el escultor que da más garantías de pronto i exacto cumplimiento. El señor Blanco pedirá un precio reducido y nos hará una obra elegante y de gusto. La Libertad, 13 de octubre de 1881. También en La Libertad, 13 de octubre de 1881; La Libertad, 2 de noviembre de 1881; y La Libertad, 19 de noviembre de 1881.
97 Martín Domínguez, “Origen del monumento de La Victoria y su emplazamiento en la ciudad de Talca, 1864-1987”, Universum 2:2, Talca, 1987, 9. Este texto reconoce la indicada estatua como una de las “traídas” de Lima y que pasó por una serie de vicisitudes hasta su actual ubicación en la calle Dos Sur.

********************
Imagen, detalle de foto tomada en panoramio.com
Texto: párrafos del artículo "Ha traido hasta nosotros desde territorio enemigo, el alud de la guerra: Confiscación de maquinaria y apropiación de bienes culturales durante la ocupación de Lima 1881-1883", escrito por el doctor Milton Godoy Orellana. Artículo completo en:  revistahistoria.uc.cl/estudios/4916/

Saludos
Jonatan Saona

18 comentarios:

  1. La lista de los bienes de todo tipo embarcados hacia Chile desde Perú, durante la ocupación, es considerable. Y muy variada.
    Hubo, no obstante, un procedimiento establecido, un protocolo que regía ese proceso.
    El coronel Gana no pudo haber autorizado por su cuenta el embarque de esa pieza estatuaria hacia Talca. Debió ser autorizado por una autoridad superior. El comandante de las fuerzas de ocupación, quizás, o el Ministerio de Guerra y Marina desde Santiago.
    Un procedimiento, por cierto, muy común en la época, y aceptado por la comunidad internacional.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  2. Gana también remitió a Talca al menos una bomba para el cuerpo de bomberos de la ciudad, en cuanto tenga tiempo espero tratar de averiguar que pasó con dicha pieza, sería interesante ver a cual de las bombas de Lima o Callao perteneció

    ResponderBorrar
  3. Estimados, sería interesante debelar el misterio de la estatua del palacio de justicia de Valparaíso, Corte de Apelaciones. Se supone que es la estatua de la justicia pero no lo parece por su pose y características. Algunas historias cuentan que su origen es del Perú y mandada a hacer por un exitoso burgués indignado por la corrupta justicia peruana y fue llevada a Chile como trofeo de guerra. Saludos.
    http://www.crecersindios.com/2010/08/plaza-justicia.html

    ResponderBorrar
  4. Como Talqueño me siento deshonrado por tener uns estatua robada a otro pais. Una vergüeanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensamiento positivo y mas que suficiente, chileno que merece ser perdonado con toda humildad y menos sin soberbia.

      Borrar
    2. Pensamiento positivo y mas que suficiente, chileno que merece ser perdonado con toda humildad y menos sin soberbia.

      Borrar
  5. Oye talqueño de trujillo, se te cayó lo pe ....

    ResponderBorrar
  6. Talqueño..., los trofeos de guerra no son robos, era la costumbre de la época y para lo cual existía un procedimiento en practica por EE.UU y que Chile indicó a principios de la guerra que aplicaría, lo que se cumplió con todas las formalidades administrativas, es por ello que existen registros oficiales de los trofeos traídos a Chile como compensación a los gastos de la guerra. Esa compensación podía ser en el ámbito de la producción (maquinas), cultura (libros y elementos de estudio) como también de hermoseamiento de lugares públicos en el caso de "La Victoria".
    No sientas vergüenza por los triunfos de tu patria, ya que tal vez tus propios antepasados dieron su sangre para lograr la grandeza de nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ridículo eres y es una vergüenza ajena diciendo a otro chileno que no la tenga, pues eres chileno eso lo dice todo... lograr la grandeza, sí, la grandeza del robo y hacer que otro se sienta bien por ello que deshonor; pero hay pocos que no piensan con la mente de ladrón que justifica lo robado y pretende así, ser feliz.

      Robo es robo como quieras llamarlo tu y por más que se esfuercen, siempre será una vergüenza para ustedes y cada vez que lo veas lo recordarás... el registro a que te refieres no demuestra o limpia el saqueo de un país... es lógico registrar lo que se envía así sea un saqueo, es elemental, porque sino también en el camino otro ladrón chileno se lo puede llevar, pero recuerda «ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdon».

      Ah... siguiendo en lo que expones... eso sí mas bien andate preparando para toda la indemnización que Chile le tiene que hacer al Perú que no le va a alcanzar para pagar y vas a tener que renacer para ayudar con ello, porque a la miseria que van a quedar y que le vamos a devolver el triple, con qué... si ustedes no son Perú, con qué recursos van a pagar si el territorio y la minería de Tarapacá volverá a ser peruana por la razón o la fuerza... con qué....

      Borrar
  7. ROBO ES ROBO..SEA COMO SEA Q LO QUIERAS DECIR...TROFEO DE GUERRA..CONFISCACIÓN...ROBO ES COGER LO Q NO ES TUYO POR EL MOTIVO QUE FUERE...LADRONES SERÁN SIEMPRE DESDE ANTES HASTA AHORA...

    ResponderBorrar
  8. Es parte del precio que tuvieron que pagar estos peruanos por meterse a un guerra que no les pertenecia, se les pidio declararse neutrales, pero hicieron caso omiso, firmaron tratados cobarades con Bolivia, incluso querian sumar a Argentina.. en fin, se hizo justicia divina y Tarapacá y Arica ahora son chilenos y esta estatua asi como otras pasa a embellecer las ciudades mas gloriosas de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sorprendente es... que en pleno siglo XXI te sigas creyendo los cuentos de tu país, fue una guerra en contra del Perú y encontraron el pretexto perfecto del supuesto acuerdo secreto peruano-boliviano, y que Chile ya sabía desde el año 1873 pero que la oligarquía chilena junto a sus socios británicos engañaron a su pueblo para poder manipularlo de ahí en adelante, además ese acuerdo es específico solo era activado en caso de que uno de los países fuesen atacados, es decir defensivo mas no ofensivo.... por favor ya cambien las evidencias lo han demostrado más allá de la irresponsabilidad boliviana... pero que se puede pedir a un chileno que ve lo que solo quiere ver.

      Borrar
  9. Que vergüenza y deshonor que deben tener los talqueños de tener un monumento robado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lindo trofeo, cómo no admirar a esos valientes soldados que hicieron respetar nuestra tierra, merecido se lo tienen, la historia no miente, y que bueno que les siga doliendo.

      Borrar
  10. Esos chilenos no tienen sangre en la cara, son unos ladrones que se han aprovechado de saquear al Perú. Gracias a sus padres putativos los ingleses que ayudaron a ganar la guerra al Perú. Se llevaron de todo, hasta el inodoro del baño. La estatua de la Victoria deben devolver si es han aprendido ser decentes, porque ese monumento es de propiedad del estado peruano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que nuestros antepasados fueron guerreros, piratas y ladrones no tengo dudas y que en su andar trajeron botín de guerra y se lo heredaron a sus hijos y estos a sus hijos hasta nuestros días, dejándonos como herencia las tierras conquistada con sangre y los bienes materiales que tomaron en recompensa.
      La herencia llego a nosotros blanqueada por el tiempo y como buenos hijos de estos no podemos devolvemos las herencias recibidas, estoy seguros que no lo haría ningún buen hijo que ama a sus padres, no importa el si eres Peruano, Boliviano, Argentino, France Estadounidense etc, actuarias de igual forma.
      Aclaración final, que mi padre sea guerrero, ladrón y pirata me daría vergüenza pero que mis antepasados lo hayan sido eso me llena de ORGULLO, porque fueron hijos de su tiempo y respondieras a esos tiempos.

      Borrar
  11. Que nuestros antepasados fueron guerreros, piratas y ladrones no tengo dudas y que en su andar trajeron botín de guerra y se lo heredaron a sus hijos y estos a sus hijos hasta nuestros días, dejándonos como herencia las tierras conquistada con sangre y los bienes materiales que tomaron en recompensa.
    La herencia llego a nosotros blanqueada por el tiempo y como buenos hijos de estos no podemos devolvemos las herencias recibidas, estoy seguros que no lo haría ningún buen hijo que ama a sus padres, no importa el si eres Peruano, Boliviano, Argentino, France Estadounidense etc, actuarias de igual forma.
    Aclaración final, que mi padre sea guerrero, ladrón y pirata me daría vergüenza pero que mis antepasados lo hayan sido eso me llena de ORGULLO, porque fueron hijos de su tiempo y respondieras a esos tiempos.

    ResponderBorrar
  12. Pienso que uno no debe arrastrar los errores de nuestros antepasados ni sentirse orgullosos..para un gesto de reconciliación chile debiera devolver todos los bienes culturales..libros, estatuas...propios de la cultura del país ...puede quedarse con trofeos como el Huascar, banderas.armas etc..nunca es tarde para ir limpiando y soltando lo q no suma entre vecinos

    ResponderBorrar