24 de enero de 2022

Relato de Adriana


Relato de Adriana de Verneuil sobre Lima ocupada

"Fuera de esos pequeños desagrados casi inevitables de la vida en común y palpando el verdadero interés que me manifestaban la mayoría de las madres, yo seguía feliz y contenta en Belén*. Salía a menudo a mi casa y me constaba la inquietud que ocultaba la aparente tranquilidad de la ciudad, bajo la mano férrea del invasor; se le sentía alerta y listo a ejercer represalias contra el pueblo que sabía los aborrecía. 

Un día un oficial chileno quiso pegarle de planazos a mi papá, porque no le cedía la vereda. Mi hermano que le daba el brazo, intervino: -"¿No ve usted que es enfermo?"- le dijo, reprochándole su abuso; el chileno bajó del sardinel y siguió su camino sin chistar. Pero no siempre se agachaban tan mansamente y me horrorizaba verlos continuamente cometer las mayores injusticias.

Un día por la calle de la Virreina vimos un infeliz chino andando tranquilamente delante de nosotros, se le presentó un "paco" con una escoba en la mano, ordenándole barrer: -"Yo no barro", dijo el chino por varias veces, con voz firme y sin obedecer. Entonces el chileno lo cogió del dedo índice, torciéndoselo hasta poderlo romper, le seguía ordenando:-"¡Barre!"... Sin querer había visto la escena y apuré el paso, para no ver lo que no podía remediar. Llegué enferma a casa, convencida de que era preferible estar en el colegio y no presenciar tales actos."

___
* Colegio de los Sagrados Corazones de Belén.


****************
Manuscrito de las memorias de Adriana de Verneuil, base para su libro "Mi Manuel", Biblioteca Nacional del Perú.

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario