8 de enero de 2022

Casanave sobre Rinconada

Ernesto Casanave
Domingo, Enero 9 de 1881
EL COMBATE DE HOY

Valeroso comportamiento del Batallón “Pachacamac”
Los chilenos ocupan la Rinconada
El fuerte San Bartolomé les hace serio daño
Se retiran con grandes pérdidas, á la vista de nuevas tropas traídas por S.E.
Muertos y heridos.

A las seis de la mañana de hoy las avanzadas del batallón Pachamac, acampado en la Rinconada, dieron aviso de que el enemigo, en número considerable, se aproximaba por el Portachuelo.

El señor Coronel Miranda que manda ese batallón, y las fuerzas de policía de Lurín al mando del Comisario mayor Vargas, ascendiendo ambas á 245 hombres, dispuso sus fuerzas en dos alas, ocupando los morros á derecha é izquierda de la Rinconada, con una guerrilla al frente. Todas las posiciones protegidas por las defensas hechas últimamente.

Los chilenos eran 4,000 hombres, más ó menos, de las tres armas, con cuatro piezas de artillerÍa. Aparecieron por Pampa-Grande á eso de las 7 de la mañana. Colocaron sus cuatro piezas al frente, y avanzando siempre, empezaron un vivo cañoneo, sobre nuestras fuerzas, que no pudo ser contestado hasta media hora despues que los enemigos se pusieron a tiro de rifle.

El combate duró tres horas, en cuyo tiempo no cesó la artillería chilena de hacer fuego. El coronel Miranda y su segundo el comandante Suray, recorría la línea a cada rato animando á su jente y dirigiendo el combate.

El batallón Pachacamac que pelea con los chilenos por segunda vez, se ha portado bizarramente, en esta ocasión como en la anterior.Solo se retiró del campo cuando los chilenos, en considerable número, ocuparon las alturas que dominaban sus posiciones, avanzando al centro en masa. Entónces, amenazado de ser flanqueado y envelto (sic), se retiró en órden á la Molina.

El combate duró hasta que la caballería chilena hubo sableado y pisado a algunos de los nuestros. Entónces los chilenos ocuparon la Rinconada, y empezaron a recibir, en medio de sus legiones, las granadas que, con el mayor acierto, les disparaba el fuerte de San Bartolomé.No ocuparon esa posición por mucho tiempo, pues la desalojaron tan pronto como S.E. el Jefe Supremo, que se puso en marcha con fuerza desde los primeros momentos, ocupó las alturas que dominan la Rinconada. Las avanzadas mandadas hasta Pampa-grande por S.E. recorrieron hasta el Portachuelo y no encontraron al enemigo.

Todos los jefes, oficiales y soldados del batallón “Pachacamac”, inclusive el Comisario de Chicla Teniente Morales y ayudante de la 9ª. zona doctor Vivanco, han cumplido con su deber de soldados y peruanos.

Hemos tenido ocho soldados muertos y treinta i tantos heridos. Entre estos últimos el capitán don Manuel Carrera, bandeado en el bajo vientre por una bala, y el subteniente Agustin N. Melgar, con un hachazo en la mano derecha.

Las bajas del enemigo no pueden bajar de cuatro ó cinco veces más que las nuestras; porque (y esto lo sabemos por espectadores imparciales) lo menos 25 metrallas han hecho explosión en medio de sus legiones, y además estuvieron mucho tiempo ó cuerpo gentil, bajo los fuegos de nuestras soldados que estaban parapetados.

Solo así se comprende que 245 hayan resistido, por cerca de cuatro horas, el empuje de mas de 4,000.

A las cuatro y media de la tarde, cuando ya hubo completa seguridad de que el enemigo se hubo retirado, se pasó en preparar “desayuno” para S.E. el Jefe Supremo. Le acompañaban su Secretario General Sr. Capitán de navío don Aurelio García y García, sus ayudantes de campo Sr. General Buendia, Coroneles Leiva y Orbegoso, el cuerpo de edecanes y muchos jefes y oficiales caracterizados del Ejército y Marina.

El combate de hoy es un reconocimiento que los chilenos han hecho por nuestra ala izquierda. Esta vez, como siempre, han encontrado á nuestros bravos en sus puestos. Y han dado nueva ocasión para admirar la infatigable actitud de S.E. el Jefe de Estado.

Actividad que secundada como lo es en efecto, por los hombres de Estado y jefes que lo acompañan, nos infunde el pleno convencimiento de que venceremos al enemigo antes de mucho.

Ernesto J. Casanave
Tomado del periódico La Bolsa
(Arequipa, 17 de enero de 1881)


********************
Juárez E. José y Ferreyra H. Oscar. "El Combate de La Rinconada 09 de enero de 1881" Lima, 2021.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario