4 de febrero de 2021

Luis de la Jara

Luis de la Jara Bermúdez
Luis de la Jara Bermúdez
Teniente del Ejército de Reserva

Entre los defensores de Lima estuvieron los hermanos Luis y Adolfo de la Jara, arequipeños, hijos de José María de la Jara y de Valentina Bermú­dez.

Luis había trabajado por algún tiempo en el Callao como tesorero del Concejo Provincial, y en Lima, cuya sociedad frecuentó, "fue jefe de la sección de cuentas corrientes del Banco Anglo Americano" — según dijo en 1885, José Luis Torres en Los Mártires.

Luis de la Jara Bermúdez —cuyo padre fue durante cierto tiempo, Ministro de Estado en el despacho de Hacienda— se casó el 25 de enero de 1873, en la Parroquia de San Marcelo, con Hortensia Larriva (o La Riva), limeña de 20 años, hija de Pedro Larriva y de Ascensión Negrón (Neyra, en otro documento posiblemente equivocado). Fueron testigos de la boda, Daniel Ureta, José Dávalos y Juan Pablo Bermúdez, este último cuñado de Luis, pues veinte días antes había contraído matrimonio con María de la Jara.

El hogar de los de la Jara—Larriva estuvo formado por cuatro hijos: José María Emilio, Luis María Eduardo, Pedro Alberto, y Juan Luis Augusto.

Ante la amenaza del invasor, en el sur de Lima se incorporaron a las unidades de los reservistas y así, conscientes de su destino final, marcharon a los reductos de Miraflores, donde sucumbieron.

El documento o certificado oficial de su muerte, fue rubricado el 18 de junio de 1881, a petición de la viuda, por quien fuera uno de sus compañeros de armas en. los reductos y que milagrosamente se salvó de la masacre. Decía:

“Ambrosio Becerril, ex-Sargento Mor., 3er. Jefe del Batallón No. 6 del Ejto. de Reserva de Lima, certifico: que Dn. Luis de la Jara, Teniente de la Ira. Compañía del expresado Batallón, murió en la batalla de Miraflores en el reducto No. 3, el 15 de enero del presente año”.


********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano (CPHEP). "La Gesta de Lima". Lima, 1981.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario