5 de febrero de 2021

Parte de Secada


Parte de Francisco de Paula Secada sobre Pucará

Izcuchaca, Febrero 6 de 1882.

Señor:
El Estado Mayor del ejército de mi mando ha elevado a mi despacho el parte que orijinal me es honroso adjuntar a V. S., relativo al encuentro de armas que tuvo lugar el 5 del corriente en el pueblo del Pucará entre nuestras fuerzas i la del enemigo. Atenta la exactitud de la narración que contiene en todas sus partes, solo me resta agregar, para conocimiento de su S. E. el Supremo Gobierno i del país, que este ejército, al cual ha cabido el inmarcesible honor de haber estado siempre frente al enemigo sosteniendo la causa nacional después de las desastrosas jornadas de San Juan i Miraflores, acaba de dar una prueba mas de su moralidad i disciplina, cumpliendo su misión de una manera digna del honor militar, a pesar de su aislamiento por no haber acudido a unírsele, para compartir del peligro común i de las fatigas de la campaña, el ejército de Ayacucho.

Debo agregar asimismo, para satisfacción de V. S., que mientras por disposición suya desfilaba el ejército a mis órdenes, acosado en su marcha por los proyectiles enemigos, reinó el mayor orden, serenidad i entusiasmo, i que el vigor desplegado por las guerrillas sucesivas que al mando de V. S. protejian mi marcha, dieron por resultado la retirada de los adversarios, frustrando el plan que éstos, inducidos por algunos enemigos de la causa nacional, concibieran de dispersar nuestro ejército mediante un ataque sorpresivo i aparatoso, compuesto de las tres armas.

Una vez rechazados los enemigos, después de dos horas que nuestras columnas permanecieron formadas esperando ataque, se sirvió V. S. ordenarme que continuara el ejército su marcha hasta Nahuin-Puquio, debiendo V. S., al mando de las compañías que combatieron, protejer mi flanco derecho por si el enemigo hubiese enviado alguna fuerza para interponerse en mi tránsito o inquietar mi marcha. Así se ejecutó el movimiento, en el mismo órden i hasta llegar a este punto.

Lo que tengo la honra de poner en su conocimiento, no obstante de haber presenciado V. S. mismo todo lo que contiene el parte del Estado Mayor i lo que llevo espuesto.

Dios guarde a V. S.
Francisco de P. Secada.

Al benemérito señor Jeneral, Jefe Superior, Político i Militar de los departamentos del centro.


*****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VI, Valparaíso, 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario