sábado, 14 de noviembre de 2020

Domingo Ayarza

Domingo Ayarza
Coronel Ayarza
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 24 de enero de 1891)

—Este digno jefe que murió cumpliendo con su deber, nació el 4 de Agosto de 1829 en Parinacochas del departamento de Ayacucho; fué educado en la capital del expresado departamento, y desde los albores de su vida manifestó vocación por la carrera de las armas, que abrazó desde los catorce años de edad, incorporándose en clase de caballero cadete en el batallón Gamarra, asistiendo como tal a la batalla de Carmen Alto donde conquistó la clase de subteniente. El gobierno del General Echenique le dió el ascenso de teniente en mérito de sus buenos servicios, y pronto conquistó los galones de capitán, clase en la que hizo la campaña contra Bolivia, en la división del General Pezet.

De porte distinguido y de proceder caballeresco, el capitán Ayarza estaba en camino de conquistar glorias militares sobresaliendo en el ejército del General Vivanco, y entonces recibió la condecoración de la Cruz del Mérito creada por Vivanco para premiar los hechos heroicos y estimular al miliciano. Los grados de capitán efectivo, sargento mayor y teniente coronel, los obtuvo progresivamente hasta el año 1872, en que fue comisionado por el gobierno del señor Pardo para colonizar las regiones del Chanchamayo y Tullumayo con solo dos compañías del batallón Zepita al mando del que hoy es Benemérito General Cáceres, y donde iba el valeroso Benito Pardo Figueroa, cuyo retrato aparece en nuestro Núm. 167. Los servicios prestados al país por el Coronel Ayarza en esta expedición tienen toda la magnitud de una dotación de terrenos y comarcas habitadas, después de crueles luchas con los salvajes. Ayarza llegó á fundar dos haciendas en los terrenos que le tocaron en el reparto, llamándolas Herrería y Santo Domingo.

El año 79 se encontraba en esta capital, y sorprendido por el grito de guerra no hizo sino alistarse en el servicio. Fué nombrado Jefe de detall de la 1° división del ejército de1 Norte y quince días antes de la batalla de San Juan, según afirma uno de sus biógrafos, se hizo cargo de la Comandancia General de la 1° división mandada por el General Cáceres. Luchó como todos, y herido ya de bala en el hombro y cuando el ejército fué deshecho, se puso al frente de una guerrilla donde encontró la muerte en un balazo que le atravesó el noble pecho.


********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 194, Lima, 24 de enero de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario