viernes, 13 de noviembre de 2020

José M. Hernando

José María Hernando
José M. Hernando
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 24 de enero de 1891)

El bachiller José María Hernando, no había ceñido nunca la espada; pero, en la hora de la prueba, supo morir con el arrojo digno de un espartano.

Nació al año 1825 en Huanta del departamento de Ayacucho: creció en la escuela del honor y del deber é hizo sus estudios en la Universidad ayacuchana de San Cristóbal, donde optó el grado de Bachiller, dedicándose al ramo de Hacienda.

En 1851 desempeñó la tesorería de Huancavelica, y al paso del ejército de Castilla se reunió á él en calidad de Comisario de Guerra; hizo la campaña de la Palma y llegó victorioso á esta capital, donde reunida la Convención Nacional del 55, Hernando concurrió á ella como diputado por Huancavelica. Asistió también a los Congresos de los años 60 y 73 como diputado por Ayacucho.

Cuando la declaratoria de la guerra con Chile, Hernando desempeñaba el cargo de Oficial Mayor de la Cámara de Diputados: y como tal salvó todos los objetos de valor que pertenecían á la mesa de dicha Cámara, depositándolos en una casa extranjera de donde recogió la familia y entregó á la Municipalidad que funcionaba en 1881. Después de aquella precaución se alistó en la Cruz Roja atendiendo á los achaques de que venía minándose su salud, mas, en la hora del sacrificio el amor patrio enardeció sus venas dándole la virilidad de los veinte años. Tomó un rifle y se incorporó en el batallón N° 6 mandado por el denodado Coronel Colina, que lo destinó á guardián del estandarte: y allí con el bicolor entre sus brazos, fue atravesado por una bala que cortó su vida en noble sacrificio.


********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 194, Lima, 24 de enero de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario