miércoles, 4 de noviembre de 2020

Carlos de los Heros

Carlos de los Heros
Teniente 2° Carlos A. De los Heros

Carlos A. de los Heros nació en Lima el 21 de Setiembre de 1851. Realizó sus estudios en el Colegio Militar. Siendo guardiamarina fue designado para integrar las dotaciones que habrían de traer desde los Estados Unidos de Norteamérica los buques “Manco Cápac" y “Atahualpa”, recientemente adquiridos. A su llegada al Callao fue ascendido a la clase de Alférez de Fragata. Tres años después viajó a Nantes con el fin de perfeccionarse.

En 1877 ingresó a servir en el “Huáscar" y tomó parte en los dos combates de Iquique; el 21 de Mayo de 1879 y el combate nocturno del 10 de Julio de ese mismo año.

El 28 de agosto, en la desigual lucha que sostuvo el monitor con la artillería emplazada en tierra frente a Antofagasta, muere a causa del impacto de una bomba dirigida al “Huáscar". Grau, afectado espiritualmente por esta valerosa pérdida humana, al enviar un fragmento del proyectil a su padre, don Juan de los Heros, en su carta adjunta, expresa: “Honor y gloria son los legados que hemos escogido los que le vimos en su último momento y como un sagrado deber que, si bien no puede enjugar el justo duelo de sus padres, puede llevarle un consuelo que mitigue sus dolores, trasmítales este precioso legado que formará el orgullo de su familia y uno de los timbres de nuestra Patria".



*********************
Texto e imagen publicados en la revista "El Monitor" Lima, agosto-setiembre de 1977.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario