29 de octubre de 2023

Versión chilena

Plaza de Guadalupe

Asalto y persecución de montonera (Guadalupe)

Señor:
Trujillo, Octubre 31 de 1881.

El capitán don Amador Larenas, en telegrama fechado en San Pedro el 26 del actual, me dice lo que sigue:

"Hoi a las 7 A. M. se presentó, a inmediaciones del pueblo de Guadalupe, una montonera compuesta de doscientos i tantos hombres, mandada por uno de los Chorroca. Estos venían a caballo i armados de diferentes armas, trayendo muchas municiones.

"La fuerza nuestra tomó posesión de las boca-calles, la que fué atacada, rompiéndose el fuego a las 7.30 A. M., durando el tiroteo una hora i media.

"Las bajas que hemos tenido son las siguientes: Un cabo i un soldado que se encontraban de policía en el pueblo, fueron bárbaramente asesinados i heridos un cabo i seis soldados.
"El enemigo tiene de diez a doce muertos i varios heridos, los cuales han sido recojidos por la misma montonera, quedando solo dos muertos".

Con fecha 27, el teniente coronel don Ramon Carvallo, a quien encomendé el mando de la provincia de Pacasmayo, para que tomara todas las medidas tendentes a la dispersión de la citada montonera, me dirijió el telegrama que copio:

"A las 5 P.M. regresé de Guadalupe. La montonera se ha retirado por varios puntos al interior. Su número no baja de 200 hombres.

"Tres individuos de Guadalupe, a quienes se les ha probado que hacían fuego desde las casas donde habitan, serán fusilados mañana a las 7 A.M. En Guadalupe he dejado 150 infantes i los 25 Granaderos que vinieron conmigo".

Dicto las medidas convenientes, a fin de evitar sorpresa alguna i adquirir los caballos suficientes para estar en actitud de perseguir las montoneras cuyo paradero se averigüe.

Por correo remitiré a V. S. el parte del Jefe de las fuerzas de Guadalupe.

Lo que comunico a V. S. para su conocimiento, habiendo aprobado todas las medidas tomadas por el comandante Carvallo, i esperando que mi sucesor, señor coronel Urízar, trascribirá el parte detallado, tan pronto como lo reciba del Jefe de las fuerzas de Pacasmayo. 

Dios guarde a V. S.
J. MANUEL 2. NOVOA,  
Al señor Jeneral en Jefe del ejército del Norte

________

Trujillo, Noviembre 9 de 1881.
Señor:
El jefe de la provincia de Pacasmayo me remite orijinal el parte que, con fecha 25 de Octubre último, le trasmite el oficial comandante de la guarnición de la Guadalupe, referente a los sucesos acaecidos en esa plaza. El parte dice así:

"El que suscribe, comandante accidental de las fuerzas destacadas en el pueblo de Guadalupe, pone en conocimiento de V. S. que a las 7. A.M. fuimos atacados por una montonera en número de 250 hombres montados, usando armas de diferentes sistemas. Al aviso del centinela, hice colocar tropa, reuniendo 50 hombres, en las cinco boca-calles de la plaza, hasta donde alcanzaron a llegar los enemigos, i contestamos con un vivo fuego al de ellos, que a la vez secundaban algunos del pueblo, atrincherados en varias casas, durando esto mas de una hora, hasta las 8.30 A. M.

"Los agresores fueron rechazados i dispersos dejando 12 muertos i llevándose muchos heridos que ellos mismos alzaban sobre sus caballos.

"En vista del corto número de mi tropa i el quintuplo de los enemigos, creí prudente permanecer a la defensiva, e inmediatamente despaché para San Pedro al sarjento 2.° Pedro 2.° Vera, con ocho soldados, a dar cuenta a V. S.

Las bajas por nuestra parte, son dos muertos i siete heridos, siendo los dos primeros i tres de los últimos empleados en la policía de la población, los que fueron bárbaramente asesinados i tomados de sorpresa, no alcanzando ellos a dar aviso a este cuartel.

"Los nombres de las bajas son los siguientes:

Muertos:
Cabo 2. José María Mendoza
Soldado Eujenio Córdova.

Heridos:
Sarjento 2.° José E. Navarrete, del Concepción, grave.
Soldado Samuel Inostrosa, del Concepción, grave.
Soldado Dalicio Gálvez, del Concepción, grave.
Soldado Juan Escobar, del Concepción, grave.
Soldado Domingo Olavarría, del Concepción, grave.
Soldado José del Cármen Flores, del Concepción, grave.
Soldado Tránsito Alfaro, del Concepción, grave.

"Mucha satisfacción tengo al recomendar a V. S. el comportamiento de las clases i tropa en jeneral, por su serenidad i valor, recomendando especialmente al soldado Domingo Olavarría que, herido de la mano derecha, no quiso retirarse a hacerse su curación i siguió haciendo fuego, sosteniendo el rifle con la izquierda.

"Tengo algunos peruanos, hombres i mujeres, detenidos en el cuartel por creérseles sospechosos en el asunto.

"Los heridos, después de hacérseles la primera curación, fueron llevados a Pacasmayo. He tomado las medidas necesarias para rechazar cualquiera sorpresa.

"Es cuanto tengo que comunicar a V. S. para los fines que estime convenientes 

"Dios guarde a V. S.-. Narciso 2.º Sepúlveda.”

Lo que comunico a V. S. para su conocimiento, permaneciendo esa provincia, desde aquella fecha, en completa tranquilidad.

Dios guarde a V. S. 
S. URÍZAR GARFIAS.  

Al señor Jeneral en Jefe del ejército del Norte.


****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VI, Valparaíso, 1889. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario