9 de octubre de 2023

Proceso a Aurelio G.

Firma de Aurelio García y García

Proceso a Aurelio García y García como Comandante de la 2° División

"El 9 de octubre del año próximo pasado, no se tenía en Lima detalles de ningún género acerca del encuentro del monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión" con toda la escuadra. chilena. Solo se había comunicado por un lacónico telegrama de Arica, que dicho encuentro había tenido lugar el día anterior á lo largo de la costa de Mejillones de Bolivia; pero nada se decía en relación con las circunstancias del choque, del paraje preciso de la lucha, ni de los resultados de esta. Sin embargo, no faltaron personas que intentasen en daño mío y propalasen en esta capital las descripciones mas minuciosas del suceso.

Como el terreno de la calumnia no ofrece vallas á los espíritus perversos, no hubo embuste que no se lanzara á los cuatro vientos en esos instantes de suprema ansiedad.

Persuadido de que durante la efervescencia creada aquí por esos reprobados manejos era inútil toda esplicación, me limité á dar cuenta al gobierno de mis actos los cuales merecieron su aprobación; reservándome ponerlos en conocimiento del público cuando estuviesen apoyados en testimonios fehacientes é incontestables.

Con este fin, solicité del supremo gobierno ordenara practicar una investigación judicial que pusiera en evidencia la verdad de los hechos ocurridos el referido día 8 en la "Unión".

Del resultado de ese juicio, que ha llegado á verse y fallarse en consejo de guerra de oficiales generales doy ahora cuenta, publicando, ya que seria muy pesada y monótona la inserción íntegra el proceso que ningún cargo ni contradicción encierra, los principales documentos, que por su naturaleza todo lo abarcan, esplican y comprueban.

Sin comentarios, dejo así pulverizada la calumnia y cubierta para con mis compatriotas mi deuda de honor.

Al presentar estos documentos ante los hombres bien intencionados, sé que su fallo imparcial me otorgará la justicia que es su necesaria consecuencia, y con ella la confianza que siempre me he esforzado en merecer como servidor de la nación, durante los muchos años que mandando diversos buques he llevado con honra el pabellón de la república á casi todos los mares del mundo, sin haber ocasionado jamás á mi patria, la pérdida ó avería de ninguna de sus naves.

Lima, junio de 1880.
Aurelio García y García"

_______

Comandancia General de la Segunda División Naval

A bordo de la corbeta "Unión". Al ancla: Callao, Octubre 14 de 1879.

Señor Ministro de Estado en el despacho de Guerra y Marina.
S. M.

Al fondear en este puerto con la corbeta "Unión" de la división de mi mando, he sido estraña y penosamente sorprendido con la noticia de haberse puesto en circulación odiosos rumores y las inculpaciones mas atrevidas é injustificables en daño de mi honor y reputación profesional, y de los títulos á la consideración pública que he tenido la fortuna de alcanzar.

No necesito exponer, señor Ministro, cuales son los rumores y gratuitas inculpaciones á que aludo, puesto que ellas no pueden ser desconocidas por US., desde que ha sido el alimento público de las malas pasiones de unos y de la irreflexión y lijereza de otros, durante los últimos días, y aún hoy mismo en este puerto y en esa capital, refiriéndose todas ellas, aun antes de tenerse conocimiento de los hechos, a la participación que cupo á esta corbeta en los sucesos del 8 del corriente en la costa de Mejillones de Bolivia y á la actitud y determinaciones del Comandante General de la 2.° División como responsable de ellas.

Reconocerá US. que me asiste el derecho de pedir al Supremo Gobierno, se sirva ordenar la investigación judicial de las indicadas circunstancias, á fin de que mi conducta quede perfectamente depurada sin que jamás pueda ser mancillada con esa repugnante notar en mi carrera, ó se abra respecto de ellas el juicio el que resultase haber lugar.

Al prestigio del puesto que ocupo á mi dignidad, y tanto como á uno y otra á las determinaciones ulteriores que muy graves consideraciones me imponen, interesa que S. E. el primer Vice-presidente encargado del Poder Ejecutivo y US. en su alta justificación se sirvan deferir á mi petición ordenando se instaure en el día el sumario indagatorio que solicito, permitiendo como es natural me abstenga de ejercer mientras tanto las funciones anexas ni cargo de Comandante General divisionario que me está confiado.

Dios guarde á US.
Aurelio García y García

________


MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA

Lima, Octubre 16 de 1879.
Señor Capitán de navío, Comandante General de la 2.° división naval, abordo de la corbeta "Unión".

En el oficio que US. dirijió á este despacho con fecha de antes de ayer, ha recaído la suprema resolución siguiente:
"Vista la anterior exposición del Capitán de navío Comandante general de la 2.° división naval D. Aurelio García y García: pase al General Comandante general de Marina para que disponga que el Capitán de navío D. Federico Alzamora instruya un sumario indagatorio que aclare debidamente la conducta y procedimientos de aquel jefe en la última expedición que terminó con el combate del día 8 en Mejillones, á fin de que como lo solicita, puedan calificarse con vista de pruebas los hechos que hubiesen ocurrido; nombrando el Comandante general de marina el secretario que debe actuar en dicho sumario."

Trascribo á US. para su conocimiento.

Dios guarde á US.
José Elcorrobarrutia.


****************
"La Corbeta Unión el 8 de octubre de 1879". Lima, 1880.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario