9 de octubre de 2023

Declaración1 de AGG.

Aurelio García y García
Instructiva del Capitán de Navío D. Aurelio García y García dada en el sumario

Preguntado &."-Contestó que:
Refiriéndose en todo al parte oficial que con fecha 9 del presente dirigió en Arica á S. E. el Director de la guerra, agregará como ampliación lo siguiente: que al separarse el "Huáscar" violentamente frente á punta de Tetas, del rumbo que llevaban con la "Unión" para el Norte, gobernó al Oeste y luego al Sur Oeste, mostrando la luz verde que indicaba "buques enemigos á la vista".
-Estos fueron distinguidos inmediatamente desde la "Unión" en número de cuatro humos por la proa.

Que siendo en esos momentos fresco el viento del Sur y por consiguiente adverso á la rápida marcha del "Huáscar"' sobre tales cuadrantes, comprendió el que habla que convenía distraer la atención del enemigo sobre la "Unión" á fin de permitir al "Huáscar" volver al Norte rondando sus rumbos por el Oeste. Para conseguir ese objeto puso con la "Unión" proa al Sur, y disminuyendo de andar quedó claramente á la vista de la división chilena, á la que también servía de punto de mira la gran cantidad de humo que arrojaba la corbeta. El "Huáscar" que principió á quemar el buen carbón inglés de Wales que tenía de reserva para tales casos, no despedía humo, y como además por ser razo y estar calimosa la mañana no ofrecía casi blanco, se perdió muy luego. Mientras tanto la división chilena que solo avistaba la gran masa de humo que envolvía á la "Unión", seguía sus aguas, y al aclarar á las 5 h. 30 todos ellos tenían la proa sobre la popa de la "Unión".

-Pero á esta misma hora pudieron darse cuenta los enemigos que no era el "Huáscar" á quien perseguían y que lejos de eso, el monitor se encontraba ya al Norte de ellos y como á cinco millas de distancia.

-Todos viraron entónces por redondo poniéndose en demanda del "Huáscar".

-Igual cambio se hizo en la "Unión", y dando todo andar siguió por el lado del Oeste la curva que la franqueaba de los enemigos, y avanzando sobre la proa de éstos, quedó interpuesta entre ellos y el "Huáscar" que estaba por consiguiente mas al Norte. Que como se vé, durante estas maniobras de las dos horas anteriores se había dado tiempo al "Huáscar" para alejarse y podía decirse que estaba salvo de esos enemigos. La distancia entre la "Unión" y la división chilena medida por el G. M. Gamero con el micrómetro, que era de cinco mil metros después de amanecer, aumentó hasta once mil á las 7 h. 40', estando el "Huáscar" por la proa de 800 á mil metros.

-Se avistó entonces la segunda división que venía del Nor Oeste, la cual estrechando la distancia sobre los dos buques, los obligó a ir gobernando cada vez más cerca de tierra para salir por el Norte como única zona libre y a la que se dirigían ambos buques.

-Se hallaban tan próximos la "Unión" y el "Huáscar" que por momentos estuvieron al alcance de la voz, pero no se dió por éste ninguna nueva órden, ni de palabra, ni por señal de ningún género, no recibiendo tampoco el que habla parte ninguno á este respecto del oficial de señales alférez D. Federico Matos, que se hallaba en su puesto como todos, por estar á son de combate. Únicamente se procuraba en los dos buques evitar el ser cortados y salvar de la celada que la escuadra enemiga les había tendido.

Pero la segunda división con un blindado á su frente disminuía rápidamente la distancia, hasta  encontrarse la "Unión" bajo de tiro de cañón, y fue en esos momentos que el "Huáscar" persuadido de su inferioridad de andar que ya no le permitía seguir barajando franco la costa para el Norte, cerró la caña a la banda y sin aviso, ni señal alguna, gobernó perpendicularmente sobre la tierra que estaba muy inmediata.

-A corta distancia de ésta se atravezó y rompió los fuegos con la torre sobre el blindado, que á su vez contestó y no había cesado de estrecharlo.

-La "Unión" pudo pasar franca siguiendo el rumbo que traía, entre la costa y la 2.° división, de la cual dos buques la perseguían constantemente, así como un tercero de la 1.° división que largó velas y venía más al Sur, y los otros que estaban escalonados según su andar. De este modo se comprometió el obligado combate del "Huáscar" y principió la persecución de la "Unión", lo que aparece con toda claridad expuesto en el plano que se acompaña.

La "Unión" con sus proyectiles de á setenta huecos y de mala calidad, pues no hay uno solo de acero, no podía producir en lo absoluto ningún efecto sobre los blindados chilenos, y teniendo sus calderas más de cuatro pies sobre la línea de agua en una extensión de cuarenta y cinco pies de popa á proa por cada costado, habría sido echada á pique impunemente aun antes de acercarse á esos buques. Además, atravesándose ó deteniendo su marcha habría tenido como contendores á todos los buques lijeros armados respectivamente con cañones Armstrong rayados de á 150, 115 y 70 que montan los buques enemigos. La ayuda, pues, de la "Unión" era ineficaz y solo habría conducido á dar á la escuadra chilena un triunfo fácil y completo. No queriendo, sin embargo, resolver tan delicado y trascendental punto por propia determinación; convocó el declarante una junta de guerra compuesta  de los seis jefes que se hallaban abordo en distintos puestos, y sus opiniones según se ve en el acta original que se acompaña fueron unánimes en estas conclusiones: 

1° Que en el caso de que se estrechara la distancia con las naves enemigas de tal modo que pudieran estas ofendernos con sus fuegos se trabase combate cualesquiera que fuesen las consecuencias y número de aquellas.

2° Que perdido el convoy por los buques enemigos se batiera á estos en detall, pero entre tanto que no ocurriera ninguna de estas emergencias se continuara la derrota que seguía la corbeta y con la cual se había salido del centro de la escuadra enemiga sin que esta lo pudiera impedir. Así mismo fueron unánimes en acordar que en nada podía influir en la suerte del "Huáscar" lo que ocurriera con los otros buques de guerra.

De la naturaleza de los hechos que tenían lugar y de este unánime acuerdo se desprende, que imposibilitados materialmente en la "Unión'' de dar cualquiera ayuda al "Huáscar", libraría sin embargo combate si como á este buque, se les estrechaba sin que para tal caso se tuviera para nada en cuenta la fuerza, poder ó número de los enemigos, á los que también debía batir si se lograba aislarlos; pero que mientras tales accidentes no sucedieran, estaba la "Unión" en el caso de utilizar de la única ventaja que tenía sobre los enemigos con su mejor andar, librándola como ambos buques lo habían procurado desde el principio de la caza, de la emboscada preparada y llevada á cabo por toda la escuadra chilena superior en número y fuerza. Tal determinación era tanto mas necesaria cuanto que no era dable alcanzar los únicos objetos que se persignen en toda guerra marítima, esto es, echar á pique ó causar al enemigo daños que no lleven á una destrucción estéril al buque que se monta.

Debe también hacerse notar que falta la "Unión" de cañón á popa y á proa, solo puede librar combate, atravezándose, ó lo que habría sido lo mismo en el caso actual interrumpiendo su marcha al norte, que habría dado lugar á la reunión con intervalos de minutos de los buques que venían escalonados por el Sur y que desde las 10 h. 30 m. se hallaban reforzados con el blindado "Cochrane".

Del más avanzado de los buques enemigos que llegó á hacer tres disparos con su cañón cazador, no alcanzó el proyectil ni a la mitad de la distancia que lo separaba; y era tan claro el plan de concentración á que intentaban arrastrar á la "Unión" que bastó que á esa enorme distancia y por consiguiente sin efecto alguno, se hiciera fuego por dos veces desde la popa de ella con el cañoncito de á nueve de la lancha para que aquel buque, disminuyera en el acto su andar replegándose sobre el mas inmediato de él al Sur.

Debe dejarse aquí consignado, pues ello marca la naturaleza de las operaciones marítimas de la escuadra nacional en armonía con la gran inferioridad de sus elementos navales en la presente guerra; que las instrucciones que el General Director de la guerra dió al Contra-almirante Grau, como jefe más caracterizado, desde que ambos buques debían desempeñar una comisión en común, aunque los dos jefes éramos Comandantes Generales de divisiones independientes, le fueron entregadas al que habla abiertas para que su instruyese de ellas.

Estaba allí preceptuado que siendo el único objeto de nuestro viaje sobre la costa de Chile, procurar el sorprender  á los buques inferiores aislados ó á los trasportes que vinieses solos de Valparaíso, en el trayecto de Caldera á Coquimbo, no debía realizarse operación alguna que comprometiera á los buques y en ningún caso batirse con fuerzas iguales ó superiores, salvo el lance de honor é inevitable de encontrarse encerrados, en cuya circunstancia y en propia defensa, se encomendaba como era natural, que se  emplearan todos los recursos á sus disposición para salvar del peligro, sin que por ningún motivo se dejara caer los buques en poder de enemigo. Este mandato que estaba consignado en uno de los artículos de las instrucciones á que se hace referencia, se hallaba repetido y recomendado nuevamente en una adición á las mismas instrucciones, de la propia letra del Director de la guerra.

Es también del caso hacer constar que en el día ocho la existencia de carbón a bordo de la "Unión'' era muy limitada, pues habiéndole dado veinte y cinco toneladas al "Huáscar" la víspera, apenas quedó el combustible indispensable para el viaje de regreso á uno de los puertos del Sur, hecho que quedó comprobado con el parte del primer ingeniero, de tener al fondear en Arica, solo un remanente de poco mas de veinte toneladas, y no de buena calidad, según se acredita con haber estado quemando cerca de dos toneladas por hora de ese mismo carbón al navegar á toda fuerza.


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"La Corbeta Unión el 8 de octubre de 1879". Lima, 1880.

Saludos
Jonatan Saona

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