18 de junio de 2022

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar Concha
Pedro Aguilar Concha

Nació en Trujillo el 1° de agosto de 1829, del matrimonio del coronel español Luis Aguilar Santallana y Manuela Nicolasa Concha Ríos. 

Estudio medicina en París, obteniendo el título de médico cirujano en 1856. Ese mismo año regresó a Lima, revalidando su título en la flamante Facultad de Medicina en enero de 1858. Participó en el combate del 2 de Mayo de 1866, como jefe de sanidad del Hospital Provisional del Sur, según consta en el Libro de Actas de la Junta Calificadora de "Vencedores del 2 de Mayo de 1866". Su comportamiento en la memorable jornada le valió ser considerado “Benemérito a la Patria" y el grado de Cirujano de Primera Clase del Ejército en 1867. Poco después se trasladó a Arequipa donde fundó la Sociedad "Vencedores del 2 de Mayo, de Arequipa". 

Fue Inspector de Higiene del Concejo Provincial de Arequipa, Inspector del Hospital de San Juan de Dios y de la Casa de Huérfanos y catedrático de Historia Natural de la Universidad de San Agustín.

Al estallar la guerra con Chile ostentaba el grado de Cirujano Mayor del Ejército. A principios de 1880 fue nombrado Jefe de la Sanidad del Segundo Ejército del Sur, viajando a pie de Arequipa a Torata (Moquegua) con el propósito de instalar un hospital de campaña en esa localidad. Luego de la hecatombe de Arica recibió orden de regresar a Arequipa. En esta ciudad organizó grupos armados con los que bajaba a Mollendo y otras zonas del litoral a contener los desmanes de los chilenos. 

Promovió suscripciones para la adquisición de uniformes, calzado y víveres para los soldados. En agosto de 1880, a raíz de la epidemia de tifus que se desarrolló en los reclutas de Puno y se extendió luego por Arequipa, el doctor Aguilar fundó y construyó con su peculio un Lazareto cerca de los baños termales de Jesús. En su afán de salvar vidas desplegó infatigable labor y fue víctima del tifus, falleciendo en Arequipa el 29 de setiembre de 1880. Por su abnegada y heroica actitud en aquella epidemia de tifus merece estar considerado entre los mártires de la medicina peruana.


******************
Arias Schreiber Pezet, Jorge y Zanutelli Rosas, Manuel. "Médicos y farmacéuticos en la guerra del Pacífico". Lima, 1984.
 
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Un médico que fallece en tales condiciones, en plena guerra y procurando salvar vidas durante una epidemia, no es menos héroe que cualquier otro muerto en combate.

    ResponderBorrar
  2. Desde pequeña mi madre me hablo mucho sobre mi tatarabuelo. Hoy día su tataranieta es médico.

    ResponderBorrar