6 de junio de 2022

Testamento de Ugarte

Firma de Alfonso Ugarte en su testamento

Transcripción literal del Testamento del crl Alfonso Ugarte

Testamento
En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879 yo el abajo suscrito Alfonso Ugarte hago mi primero y quizá último testamento con motivo de encontrarme de Coronel del batallón "Iquique" de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuyo defensa voy dispuesto a perder mi vida con la fuerza de mi mando.

Declaro que soy cristiano, que profeso y creo en la Religión Católica y que vivo y muero en tal creencia.

Declaro que soy hijo legítimo de mis padres Don Narciso Ugarte y Da. Rosa Vernal y que no tengo ni reconozco otro hermano legítimo más que a Isabel Ugarte hija de mis antedichos padres únicos dos que sobrevivimos de este matrimonio, habiendo muerto en la más tierna edad mis hermanos, Narciso y Federico Ugarte.

-2
Declaro que después de la muerte de mi legítimo podre, mi madre Da. Rosa Vernal, casó por segunda vez con el Sr. Don Jorge C Hilliger.- Que de este último matrimonio existe una hija llamada Luisa Hilliger a lo que reconozco como mi hermana legítima de madre. -

Declaro que soy soltero y que no tengo hijo alguno, habiéndose muerto el único hijo que tuve en Iquique sin ser casado ni haberlo reconocido.

Declaro que conforme a las leyes vigentes en mi Pais mi madre Da. Rosa Vernal de Hilliger es mi única legitima heredera de toda mi fortuna y que es mi voluntad que ella lo tenga por suya y goce y dispongo de ella como más le convenga y cuya fortuna consiste en lo siguiente:
Según contrato de Sociedad que tengo ajustado con mi socio Don Antonio Cevallos de cuyo contrato existe copia en el archivo del escribano M.A. Gómez o P. J. Herrera me corresponden la mitad de las utilidades netas de todo el negocio en giro de la casa comercial Ugarte-Cevallos S.A. de Iquique, Oficina San Lorenzo, Ofna. Abra Mollo Ramal estación Raceral de la Soledad y Mejillones.

-3
Hecho el balance en la manera y forma que se ha hecho el último balance del 31 de Diciembre de 1878. Según contrato que hizo la casa de Ugarte Cevallos con el S. D. Juan Vernal Castro y cuyo contrato está en instrumento imperfecto y que sólo consta de una carta que escribió la casa U. CVSs – el segundo y cuya copia existe en mi libro copiador de cartas particulares que está en la cajita de fierro que mandé abordo del buque "Eroto"; el Sr. Vernal y Castre es socio de la casa U. CVSs desde que principio a prestar en ella sus servicios en el año 1879 después de su regreso de Lima debiendo participar este la mitad de las utilidades netas del negocio de la Ofna. "Solar" en la Noria y la otra mitad a la Casa Ugarte Cevallos Ss Iquique después de dar en el negocio del "Solar" al Sr. Otto Herriman administrador el tanto por ciento sobre la utilidad del salitre según contrato que existe privado con Herriman ya más corresponden al Sr. Vernal y Castre el diez por ciento
-4
de las utilidades netas que obtenga la casa mercantil de Iquique y quinientos soles que mensualmente se le deben abonar por sus gastos sin que correspondan utilidades de "San Lorenzo" ni otro negocio al Sr. Vernal quien solo recibirá 50 % de la ganancia neta de la Of. "Solar" 10% de la ganancia neta de la Casa Iquique y 500 S/ mensuales. 

Hecho pues el balance en este sentido es decir dando al Sr. Vernal y Otto Herriman la parte que según contrato les corresponde es mío y de mi propiedad la mitad del resultado neto del balance general de Ugarte Cevallos y de Antonio Cevallos la otra mitad.

Declaro que esta parte y mitad del negocio Ugarte Cevallos sea liquidado como corresponde y se tenga como mis bienes.

Declaro que de la venta de las salitreras tenía la casa U. Cevallos la suma de S /. 639400.- seiscientos treinta y nueve mil cuatro cientos soles en certificados tienen y ganan intereses desde el 1° de Julio 1879 que aún no han sido pagados.

Estos certificados lo entregué a mi primo y socio Don Juan Vernal Castro para

-5-
que los lleve a Lima y los ponga en seguridad en una casa de comercio y que en consecuencia se encuentran depositados en la casa de los N. Grmo. Gibson y Ca

Los indicados certificados pertenecen:
A mi socio Don Antonio Cevallos s/.205000
A mi podre político D. Jorge C. Hilliger s/.45000 
A mi madre Dñ. Rosa Vernal de H. s/. 15,000
El resto a mí mismo Alfonso Ugarte 374,400 
Trescientos setenta y cuatro mil cuatro cientos soles que se tendrán por mis bienes debiendo entregarse a mis herederos sin cargo alguno a mi cuenta en los libros porque con pureza cargada en cuenta en el año 1878 según aparece en los libros.- Los s/ 205000 del Sr. Cevallos también se le deben entregar sin cargarle porque le fueron cargados en 1878 más los 45000 $/. del Sr. Hillliger y los 15000 s/. de la Sra. Rosa Vemai se les deben cargar en Cta. al tiempo de entregarles cancelando con este cargo la cuenta certificados que aparece en el libro Mayor como existentes s/ 60000 por todo -

Declaro que tengo depositados también en poder del Señor Germán B. Pflucker de Lima s/ 30,000 Treinta mil soles certificados salitreros sin gravamen de 

-6-
ninguna clase que se tendrán por mis bienes.-Estos como los demás certificados depositados en casa de Gibson y Ca están completamente libres de todo gravamen.—

Declaro que en poder de la Casa de Ahorros de Lima tengo depositados Treinta mil soles certificados salitreros lo que tengo pignorados en s/ 11200, Once mil doscientos soles billetes de banco con el interés del 10 % anual. — Este depósito y cuenta lo maneja por mí Don Germán B Pflücker y también recibe los intereses de los certificados y paga los intereses de los billetes de suerte que se entenderán mis herederos con el señor B. Pflücker para que pagando los billetes según la cuenta que éste presente, se retiren los 30000 S/. certificados que se tendrán por mis bienes.
Declaro que en poder del mismo Sr. Pflücker se encuentran 17000 Diez y siete mil soles certificados que pertenecen el S. Don Nicolás Cevallos a quien se le entregarán cuando haya pagado el saldo de 1000 y tantos soles billetes que éste debe a la Casa U. Cevallos.—

Declaro que en este puerto tengo una casa en la calle de Zela donde está el escritorio de N. Cevallos, otra casa en la calle de .... que está arrendada a Tinomia y Rosendo Maldonado que se tengan 

-7-
por mis bienes y que no están afectos a gravamen alguno.-

Declaro que en Tarapacá poseo una chacrita que se llama "Salcagua" y unos terrenos blancos en el pago denominado Utaivacha y Quicana cuyas chacras las tengo arrendadas a Don Benancio Cortez las que se recogerán y se tendrán por mis bienes. -Lo mismo que los arriendos que Cortez debe desde Enero 1879.
Declaro que en quebrada de "Aranda" hay una hacienda que pertenece la mitad a mi hermana Isabel Ugarte y la otra mitad a mí cuya mitad se tendrá por mis bienes. - A esta hacienda debe la casa U. Cevallos Ofna. "San Loreneo" la mantención de mulas que han tenido y tienen manteniéndolas desde mayo lo mismo que la Ofna, "Solar" cuyas cuentas de mantenciones se deben arreglar y repartirse la mitad a mi hermana y la otra mitad a mí que se tendrá por mis bienes-

-8-
Declaro que desde el año 1873 me prestó mi amigo Don Eugenio Marquesado cien mil pesos moneda chilena que desde entonces a la fecha le he pagado según aparece en mi libro de cuentas ctes. de suerte que no le debo nada y por consiguiente queda nulo y de ningún vator el documento e hipoteca que por esta suma le otorgué.— Que según mis ctas el Sr. Marquesado me debe s7 3000 y tantos soles billetes pero como a pesar de haberle suplicado tantos veces me mande su cuenta cte. y mi documento cancelado no lo he podido obtener, hay que arreglar la cuenta con él de lo que solamente puede resultar alguna diferencia de cálculo de los intereses. Suplico a mis albaceas arreglar la cta. convenientemente y retiren mi documento cancelado y cobren el saldo que resulte a mi favor lo que se tendrá por mis bienes. —

Declaro que debo lo siguiente: a Don Juan L. de Loayza s/ 2525.23 Dos mil quinientos veinticinco soles 53 centavos. A Dña, Carmen 

-9-
C. Learpo por un vale que le dí Dos mil soles billetes 2000 s/. Don Mariano Luza Dos mil soles billetes 2,000 S/. y seis mil soles certificados salitreros que me entregó en depósito por orden Judicial para responder a un cobro que le hace el Banco Nacional del Perú.- Suplico a mis herederos y albaceas paguen estas deudas y que el depósito de M. Luza lo entreguen con las formalidades Judiciales debidas.

Declaro que los 6000. s/. seis mil soles certificados de M. Luza en depósito los tengo en una cajita donde están mis papeles particulares dentro de una caja de fierro que mandé abordo del buque "Erato'' al cuidado de mis dependientes Roberto Billinghurst y M. Hattinhoff.

Declaro que a nadie más debo y que no recuerdo deber a otros cantidades de mayor cuantía, pero si resultasen cuentecitas pequeñas que por su insignificancia no recuerdo, suplico a mis herederos y albaceas las paguen.

-10-
Declaro que los documentos de los terrenos y hacienda de Aruna los mande al administrador quien los tiene en su poder.- Suplico a mis herederos los recojan y guarden mejor.

Declaro que me deben las personas sgts:
Don Manuel A. Loayza.........s/ 35000.00
" José Mariano Vernal............ s/ 1000.00
" Roberto Moore..................... s/ 200.00
" Federico Rivera.................... s/ 200.00
" Modesto Molina................... s/ 100.00
" Sargento My Tomás Ballón... s/ 200.00
" Maximiliano Frías............... s/ 450.00
" Vicente Mendizábal............ s/ 100.00
" Pedro Cisneros Secret. Buendía... s/ 200.00
" Francisco Cantuarias....... s// 200.00 Chilenos
" David Mac. Giver............ s// 200.00 Chilenos
" Malcoln Mac Giver......... s// 200.00 Chilenos

Suplico a mis albaceas las cobren y se tengan por mis bienes.

Declaro que fui tan tonto de prestar mi firma en garantía al Banco Mercantil del Perú por los créditos sgtes:
D. Juan de Dios Hidalgo........ s/. 12000- Derecho
" José Mariano Vernal.............. 4000.- Cuota
" José María Calle........................ 2500.

-11-
dos mil quinientos soles y suplico a mis albaceas que hagan cuanto sea posible para obligar a estos caballeros a pagar sus deudas al Banco y retirar mi firma. 

Declaro que en poder del Sr. Jorge C. Hilliger tengo Diez mil libras esterlinas que tomé de la casa U. Cevallos por cuenta de Dña Rosa Vernal de Hilliger ocho mil libras y por cuenta de Dña. Isabel Ugarte Dos mil libras y las que les he cargado a estos descuentos al cambio de 37 por peso y 140 % en cambio conforme a convenio que hizo la casa U. Cevallos con ellas y el documento que se les otorgó en el año 1878 cuando la casa U. Cevallos necesitaba de crédito y de esos fondos por cuyo motivo la casa U. CVSs debe devolver en dinero el mismo tipo en que estuvo cuando lo recibió en depósito.— Estas diez mil libras

-12-
no son de mi propiedad, sino que pertenecen ocho mil a mi madre Dña Rosa Vernal de H. y dos mil a mi hermana Isabel Ugarte a quienes mis albaceas los entregarán cobrándolos del Sr. Hilliger con sus resp. intereses.-

Declaro que habiéndose llevado los libros del negocio Ugarte Cevallos con claridad y la mejor buena fe allí se encuentra el estado verdadero del negocio y que deberá ser liquidado por mis albaceas que desde ahora nombro a mi padre político Don Jorge C. Hilliger y mi primo Don Juan Vernal Castro quienes procederán a arreglar lo conveniente con mis socios y con todas las personas que sean necesario el arreglo de mis asuntos y demás.

Declaro que para salvar los libros y documentos más importantes del negocio en caso de un incendio u otro siniestro a consecuencia de

-13-
la invasión chilena he embarcado abordo del buque alemán "Eroto" surto en Molle y sacos conteniendo los libros Mayores y principales del año 1879. Una cajita de fierro conteniendo todos los documentos, vales y papeles de algún valor del negocio así como también mis libros, documentos y papeles particulares y Diez mil seiscientos quince soles billetes de banco que es la existencia que había en la caja del negocio U. CVS, el día tres de dicho mes, un cajón conteniendo un servicio de plaqué de pertenencia de Don Antonio Cevallos y un saco con varios piezas plata chafalonía de mi pertenencia.— que todos estos valores que por hoy son los únicos salvables los tienen en su poder mis dependientes Roberto Billinghurst y M. Hatinhoff, los que tienen orden de irse a Arequipa y entregarles a mi madre y la Sra. Cevallos

-14-
en caso— que esta población cayera por desgracia en manos de los chilenos.

Declaro que de mis bienes enunciados quiero que mi Sra. madre y mis albaceas entreguen a mi hermano Isabel Ugarte ciento cincuenta mil soles en certificados salitreros, la chacra Soicagua y Quicana, mis dos cosas de Iquique y las piezas de plata chafalonía que hay abordo del buque Erato.

Dejo que se dé a mi hermana Luisa Hilliger cincuenta mil soles en certificados salitreros y la mitad de la chacra Aroma que me pertenece cuya hacienda es un porvenir para quién quiera dedicarse a ella.
Dejo a mi prima Timotea Vernal quince mil soles billetes porque le prometí casarme con ella y el tiempo no me lo ha permitido efectuarlo como lo tenía resuelto.

-15-
Dejo a la Beneficencia de Iquique cuatro mil soles para el Hospital.
Dejo a los pobres de Tarapacá tres mil soles que los repartirá mi Sra. madre.

Dejo a Roberto Billinghurst por ser un joven tan honrado y que me ha acompañado hasta el último momento dos mil soles.

Dejo a Mariano Hattinhoff para que concluya de cerrar los libros y cuentas del negocio mil soles.

Dejo todo lo demás de mis bienes a mi Sra. madre Rosa Vernal de Hilliger para que los goce con la bendición del Señor y la mía.

Dejo a mi padre político D. José C Hilliger todos mis libros y mis cartas y copiadores para que le sirva de un recuerdo y que se imponga que he sido siempre guiado de la mayor buena fé en mis actos mercantiles y la buena voluntad que le tengo.

Dejo a mi primo Juan Vernal Castro mi caballo blanco y un servicio completo de plaqué fino para Té que suplico a mi Sra. Madre le mande comprar y se lo entregue.

Si en algo soy injusto aquí; si he olvidado algún deber, suplico a todos me perdonen, pues en los momentos en que escribo esto me encuentro apurado, con mis deberes militares y del negocio y mi ánimo completamente aniquilado al pensar en que puedo desaparecer en esta campaña y abandonar a mi madre y hermanas que necesitan de mi apoyo.

Iquique Noviembre 6/1879
Fdo . Alfonso Ugarte


********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. "La Epopeya del Morro de Arica, 7 de junio de 1880" Lima, 1980.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario