22 de junio de 2022

Carta de C.A. Belaunde


Carta de Carlos Agustín Belaunde a Nicolás de Piérola

Rec. Lima Mayo 2/95.
Sucre, Marzo 20 de 1895.

Sr. Dr. Nicolás de Piérola
Lima

Muy querido y siempre recordado compadre mío:

Con el agrado de siempre y con el corazón inchido de placer le dirijo la presente, para manifestar á U. que tenido un goce tan grande al saber que por fin derrocó U. al tirano de Cáceres, y que U. á provado una vez más al Perú, que es el único hombre capaz de salvarlo en sus aflicciones y conflictos, pues en el Perú, no hay otro hombre que pueda hacer la felicidad del país, no siendo U. compadre querido, así que yo como el primer amigo, que soy de U. lo felicito por el triunfo sostenido sobre el avorrecido tirano de Cáseres, que no volberá á levantarse jamás.

Como U. sabrá, yo he ayudado á la causa, dando los rifles que tenía, y municiones á Pacheco Céspedes, y también he comprado (ilegible) á fin de ayudar en algo en fabor de la causa que U. á defendido, y como U. sabe yo siempre he sido, y soy el primer amigo y partidario que siempre á tenido U.

Yo compadre, siempre con mi casa de comercio aquí; pero pronto estaré con U. en esa, para ayudarlo de nuevo y sacarlo de presidente para que haga la felicidad del Perú, porque U. es el único capaz de ello.

Quiero saber de U.  y que me consteste para dar orden y escribir á Tacna y Moquegua, para que se trabaje en la elección que debe hacerle para sacar de presidente a U. compadre.

Mucho cuidado compadre querido con los enemigos suyos, no sea U. tan bueno como fué el 80, con ellos, y hoy supongo, que ya no se confiara más de ellos, pues U. debe siempre mandar con los suyos, y no con los enemigos tradicionales de U.

Esperando que al recibo de esta, esté U. sin nobedad, mande como siempre en la voluntad de su imbariable compadre y amigo.

S.S.
Carlos A. Belaunde


*********************
Documento original se encuentra en el archivo Piérola - BNP.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. ¿No recibió, entonces, ninguna sanción social este ciudadano por su defección en Arica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salvo un episodio en que un grupo de mujeres en un mercado le lanza verduras, realmente Belaunde recibió el apoyo del pierolismo y llegó a ser diputado.

      Borrar