Senador
Nació en Lima el año de 1863 ; ingresando al «Instituto de Lima» donde hizo sus estudios preparatorios, siendo condiscípulo de la juventud más distinguida de su época escolar, pues eran alumnos de dicho plantel José Pardo, Matías León, Aurelio García y Lastres y otros; ingresando a la Universidad en 1879 para cursar las materias de las facultades de Letras y Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Administrativas, en todas las que se graduó de Doctor, regentando la Cátedra de Literatura Antigua, en la primera de las facultades mencionadas y la de Derecho Marítimo y Legislación Consular del Perú, en la de Ciencias Políticas y Administrativas, y la de Legislación de Minas y Obras Públicas en la Escuela de Ingenieros; siendo varias veces miembro del Consejo Universitario.
Tomó parte en la defensa de Lima, asistiendo a la batalla de Miraflores como ayudante del coronel Figari que fué comandante general de una división de reservas, teniendo así Loredo, el infortunio de presenciar el desastre de nuestras armas en el campo de Miraflores producido por la ineptitud militar de la dictadura de Piérola en aquel entonces.
Es sabido que en el ala izquierda de la línea existían acantonados en pie de guerra 16 batallones de reserva bien armados y municionados; ¿porqué el comando no replegó la izquierda sobre la derecha aumentando así el frente de la resistencia peruana? Este es un punto oscuro de nuestra historia de la guerra del Pacífico. El general don Juan Martín Echenique que comandaba el ala izquierda de la línea alegó siempre, hasta antes de morir, no haber recibido instrucciones del dictador para hacer el movimiento de conversión; Piérola a su vez afirmó que había impartido la orden al jefe del E. M. G. del Ejército de Reserva.
¡Misterios de la Historia! pero todo nace de la falta de sanción; de no haberse seguido el proceso militar sobre los desastres de la guerra tripartita.
Loredo fué secretario de la Legación del Perú en los Estados Unidos, siendo Ministro Plenipotenciario el eminente Jurisconsulto don Félix Cipriano Coronel Zegarra, durante el gobierno de Romaña.
En 1904, cuando se dibujaba la campaña electoral que llevó al poder por primera vez al ciudadano don José Pardo, Loredo fué elegido miembro de la Junta Electoral Nacional, Suprema Instancia del Sufragio, donde hizo brillante papel en lucha abierta con el distinguido orador político demócrata don Joaquín Capelo, siendo ungido Loredo por aquella época con la senaduría por el departamento de Cajamarca, incorporándose así al parlamento, donde tuvo actuación distinguida por su talento, vasta cultura jurídica y honradez cívica.
Loredo es un jurista de nota, un político equilibrado y austero de gran independencia económica ; pues ha acrecentado en su bufete profesional, la fortuna que le legara su padre; y con todo esto, Loredo no ha sido ministro en el Perú, donde se ciñen la faja todas las mediocridades infladas de vanidad y de ignorancia de nuestro estrecho medio político. En el Perú, desde hace ya algún tiempo, ha desaparecido casi por completo la verdadera función ministerial, pues los ministros son verdaderos secretarios firmantes y esto explica el desprestigio de los gobiernos. El poder es función colectiva; el presidente puede ser un hombre de grandes méritos; pero no será jamás persona capacitada en los siete ramos de la administración pública.
Durante el 2° gobierno de don José Pardo, Loredo fué iniciado como candidato a una vocalía de la Corte Suprema siendo sensible que esa promoción no se realizara, pues Loredo en la Suprema habría contribuido al prestigio, cada día más notorio del primer tribunal de Justicia de la República.
Hoy Loredo se encuentra apartado de toda actividad política.
_______
Julio R. Loredo, doctor en Jurisprudencia, Ciencias Políticas Económicas y Filosofía y Letras, obtiene sus diplomas en estas tres Facultades Universitarias, después de espléndidos estudios y de hacer la práctica del Derecho al lado del egregio jurista Ramón Ribeyro, Retírase Julio Rafael Loredo del servicio diplomático, siendo secretario de la Legación en Estados Unidos. Desempeña, después de obtenerla en concurso, la cátedra de Derecho Marítimo y Legislación Consular del Perú, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas; y desempeña, también, el profesorado en la Escuela de Ingenieros. Coopera a organizar activamente, el Congreso Nacional de Minería (1918). Miembro de la Junta Electoral Nacional (1904) llega a ser Senador prestigioso por Cajamarca, desde 1907 a 1912. Fenece Julio Rafael Loredo el 5 de junio de 1926. ("Defensa del poder legislativo y de las garantías individuales, Discursos Parlamentarios de J. M. Manzanilla". Lima, 1941).
***********
Benvenutto, Neptalí. "Parlamentarios del Perú Contemporáneo". Lima, 1925.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario