28 de febrero de 2023

Daza y el ejército

Tropas bolivianas, siglo XIX

Circular de Hilarión Daza sobre el ejército boliviano

 MINISTERIO DE LA GUERRA.
La Paz, Febrero 28 de 1879.
(Circular.)
Al señor Prefecto del departamento de...

Señor:
Por las publicaciones de la prensa nacional i estranjera, se ha denunciado al mundo civilizado el incalificable crimen internacional consumado en nuestro indefenso litoral i en el desierto de Atacama, por la escuadra i ejército chilenos el día 14 del que espira, en pleno siglo XIX.

Tal sistema, propiamente del filibusterismo que Walker inició en Centro América, ha tenido la satisfacción de llevarlo a su perfección el Gobierno desleal de la República de Chile, haciendo ridícula ostentación de su poder marítimo i abusando de la distancia i desierto que hacían ineficaz la acción del ejército boliviano.

Bolivia i su Gobierno aceptan el guante que se les arroja por un amigo traidor, ingrato i codicioso, i se hallan dispuestos a todas las emerjencias de una guerra sin tregua. El entusiasmo del pueblo paceño es el sublime ejemplo que ha de imitar. El sacrificio a que está dispuesto el ejército es el destino que anhela todo boliviano que tenga el sentimiento nacional en el corazón.

Estas breves consideraciones deben hacer comprender al país que se abre para Bolivia el libro en que se escribirán las epopeyas de héroes i de grandes acontecimientos que inmortalizarán su nombre. El Gobierno, por su parte, sabe que debe prepararse para sostener una lucha gloriosa cuyo fin no es dado prever, i cuyo principio es la infamia del enemigo.

Ridículo seria pensar en hacer esa guerra de honra nacional en que se ha de jugar el todo por el todo con los recursos que contamos en el momento. Tenemos mas sangre i mas riquezas que Chile: el Gobierno de aquella nación nos declara la guerra en defensa de intereses de mercaderes i no cuenta ni con las simpatías de las naciones cultas ni con la adhesión de los chilenos amantes de la libertad i de la justicia.—Bolivia combatirá por su dignidad, por su independencia i por la integridad de su territorio.

Que la nación se ponga de pié, organizada su juventud toda, sin escepción de condiciones, en ejército de vanguardia, junto al veterano cuyo ejemplo le servirá de noble estímulo. Que los padres de familia i hasta los valetudinarios formen otro ejército de reserva, cubriendo los puestos de guardia en las plazas, a donde no se atreverían a venir nuestros injustos i quijotes invasores. Tal es en síntesis el pensamiento del Gobierno, que se pondrá en práctica con la seriedad que la situación exije.

De pronto recomiendo a usted i al señor comandante jeneral, de acuerdo con el señor Ministro de Gobierno, la inmediata organización de la guardia nacional de ese departamento, conforme al reglamento de 14 de Junio de 1871 i con las modificaciones que paso a esponer:

I.—La guardia nacional se dividirá en activa i pasiva.

II.—La primera será formada por todos los bolivianos solteros i viudos que tengan la edad de diez i seis a cuarenta años.

III.—La segunda de los casados i de los que cuentan mas de cuarenta años de edad.

IV.—Además de los jefes, oficiales i clases que fueren nombrados conforme al reglamento, i cuyos despachos i nombramientos serán espedidos por el Presidente de la República, queda éste como Capitán Jeneral del Ejército, con la facultad de nombrar jefes, oficiales i clases en calidad de instructores.

V.—Tan luego como el ejército sea declarado en campaña, la guardia nacional activa estará dispuesta a tomar las armas i trasladarse a los campamentos que le sean designados.

VI.—La guardia nacional activa se compondrá de los siguientes cuerpos, llevando cada uno el nombre de la localidad a que pertenezca i además el número que se le designará en las divisiones o cuerpos del ejército:

INFANTERÍA.
Departamento de La Paz
Batallones La Paz, Omasuyos, Pacajes e Ingaví, Yungas, Sicasica, Inquisivi, Larecaja i Muñecas.

Departamento de Oruro.
Batallón Pária i Carangas.

Departamento de Cochabamba.
Batallones Cochabamba, Tapacarí, Gliza, Tarata, Totora, Arque, Chaparé.

Departamento de Potosí.
Batallones Potosí, Porco, Chayanta (en Sur Chayanta) —Colquechaca (en Nor Chayanta).—Chorolque (en Sur Chichas).—Chichas (en Nor Chichas).

Departamento de Chuquisaca.
Batallones Sucre (Cazadores).—Cinti, Yamparáez.

Departamento de Tarija.
Batallones Tarija, Tomayapo.

CABALLERÍA.
Departamento de Cochabamba.
Escuadrones Punsta, Mizque.

Departamento de Chuquisaca.
Escuadrones Padilla, Azero.

Departamento de Tarija.
Rejimientos San Lorenzo, Concepción, Salinas, San Luis.

Departamento de Santa Cruz.
Rejimientos Santa Cruz, Valle Grande, Cordillera.

ARTILLERÍA.
Departamento de Oruro.
Batallón Oruro.

VII—El departamento del Beni i las provincias de Caupolicán, Chiquitos i las demás no anotadas en este cuadro, remitirán continuamente personales ¡para engrosar el ejército permanente.

VIII.—Además de estos cuerpos se forma uno de j)referencia, de rifleros a caballo, titulado «Lejión Boliviana.»

Este se compondrá de los jóvenes voluntarios de todos los departamentos que se presentarán armados i montados en el cuartel jeneral. Su primer jefe será el Capitán Jeneral del Ejército, cuyas órdenes le serán directamente comunicadas. Sus demás jefes, oficiales i clases serán nombrados a elección de entre ellos o entre los jefes del Estado Mayor Jeneral i edecanes del Supremo Gobierno. Los jefes i oficiales sueltos se incorporarán en la «Lejión Boliviana.»

Es cuanto en estos momentos tengo la honra de comunicar al señor Prefecto, de orden del señor Presidente de la República, encareciendo el pronto i exacto cumplimiento de todas las prevenciones que contiene este oficio; i reiterándole las seguridades de mi profundo respeto como su atento i seguro servidor.

DAZA,
Manuel Othon Jofré


**************
Ahumada Moreno, Pascual, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo I, Valparaíso, 1884.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. La Guardia nacional activa, en consecuencia, se formó con aquellos varones bolivianos solteros y viudos, con edades entre 16 y 40 años. Dejando en casa, en calidad de pasivos, a los casados y mayores de 40 años.
    Si con aquello se buscó evitar la presencia de mujeres en el teatro de operaciones, ciertamente la medida no produjo el resultado planeado.
    Los datos conocidos nos indican que, tanto las tropas de línea bolivianas como aquellas de su guardia nacional movilizada contaron, en el frente de combate, con un contingente femenino de apoyo enorme, sufrido y tenaz.
    Que aportó, sin duda, al bienestar del combatiente durante la participación activa de Bolivia en la guerra (hasta mayo de 1880), pero que debe haber creado un problema logístico de proporciones a sus mandos militares.

    ResponderBorrar