21 de febrero de 2023

Lavalle sobre Antofagasta

José A. de Lavalle
Nota de José Antonio de Lavalle sobre la ocupación de Antofagasta

"Legación del Perú en Chile
 
A bordo del vapor "Loa" frente a Arica, Febrero 26 de 1879

Señor Ministro:
El señor don Benjamín Alcérreca, Tesorero Departamental del departamento de litoral de Cobija, me comunica los siguientes datos sobre la toma del puerto de Antofagasta por las fuerzas chilenas. El 14 de los corrientes, a eso de las 7 A.M. llegó a ese puerto el blindado Lord Cochrane acompañado de la O’Higgins i se reunieron con el Blanco Encalada ya fondeado en aquel puerto.

A eso de las 8 A.M. el señor Sotomayor, Comandante en Jefe de las fuerzas chilenas, se dirijió al señor Prefecto de Cobija, residente a la sazón en Antofagasta, intimándole la rendición de la plaza que venia a ocupar como territorio perteneciente a Chile, en virtud de que el gobierno de Bolivia, rescindiendo el contrato con la Compañía Salitrera, había anulado de facto los tratados existentes, en merito de lo cual reivindicaba Chile su posesión territorial hasta el grado 23.

Contestóle el señor Prefecto que sin medios de resistencia que oponer, se sometería a la fuerza, pero que de ningún modo aceptaba la cesión de territorio que se le exijía, protestando a nombre de Bolivia de la violencia que se le hacía.

Antes de que esa contestación pudiera llegar a su destino, ya habían desembarcado las fuerzas chilenas en numero de 300 hombres, poco mas o menos, las cuales tomaron posesión de la población, manteniendo encerrados en el cuartel para salvarlos de la violencia del populacho chileno que puebla aquel puerto, a los cuarenta soldados bolivianos que antes lo guarnecían.

Este populacho arrancó de la Prefectura el escudo boliviano, i las autoridades bolivianas tomaron asilo en el Consulado de la República, que ha sido debidamente respetado, dirijiéndose después a Cobija, de donde algunos, como el señor Tesorero que me informa, se han trasladado después a este puerto.

En la población no se ha ejercido acto de violencia ninguno, escepto sobre un comisario de policía llamado Valverde, lo mismo que otro compañero suyo llamado Polo, que fueron maltratados por la plebe chilena.

Todo lo que me apresuro a poner en conocimiento de V.S. a fin de que se digne elevarlo al de S.E. el Presidente, repitiéndome de V.S. señor ministro mui atento obediente servidor.

J. A. De Lavalle
Al señor Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores."


******************
Ahumada Moreno, Pascual "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia". Tomo IV, Valparaíso, 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario