21 de febrero de 2023

Carta de Cabrera

Ladislao Cabrera
Carta de Ladislao Cabrera desde Calama

"Actualidad
La carta del doctor Ladislao Cabrera que publicamos es digna de un verdadero boliviano, por el patriotismo, valor y abnegación que revela. En ella está la espresión del deber en el momento difícil del peligro. Es un ejemplo que cada uno está obligado a seguir con el mismo o mayor denuedo. Después de largo tiempo de marasmo, renacen con mas fuerza las virtudes cívicas, de que dió siempre muestras flagrantes la hija de Bolívar.

La carta es la siguiente:

"Calama, febrero 22 de 1879.
La Paz.
Mui querido hermano:
Me tiene U. aquí desde el día 18; he podido organizar una pequeña fuerza que será la primera en cambiar balas con los chilenos.

No tenía idea de la importancia de este pueblo como centro de recursos de boca y de resistencia. He pedido a Tocopilla armas y municiones. Espero hoi lo que se me diga. Si me mandan lo que pido tomaré con mi pequeña fuerza la ofensiva sobre Caracoles. Sino hai elementos para eso, conservaré al ménos este punto que es superior al cuadrilátero del Austria.

La situación no es para comentarios, es para recobrar por la fuerza lo que por la fuerza se nos ha arrebatado de la manera mas desleal y cobarde.

Lo que me ha sorprendido en todo esto es, que no hayamos en este departamento opuesto ninguna resistencia. Habría sido envidiable la suerte de nuestros compatriotas que hubieran espuesto sus cadáveres, para que sobre ellos se ocupara la parte del territorio de que se han apoderado.

Conoce U. cómo juzgo esto, y prepárese U. a contar los hechos que se realicen, si recibo los recursos que he pedido a Tocopilla. Mi cabeza y mi corazón son un volcán que harán alguna erupción, cuyas cenizas es probable me sepulten a mi ántes que a otro.

Abrace U. a las hermanas y Federico.

Su hermano
Ladislao.

Señor doctor F . Reyes Ortiz."

 
******************
"El Comercio". Año II n° 178. La Paz de Ayacucho, jueves 13 de marzo de 1879.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario