15 de diciembre de 2021

Mariano F. Paz Soldán

Mariano Felipe Paz Soldán
Dn Mariano Felipe Paz Soldán

Infatigable coleccionador de libros, folletos y papeles históricos y narrador de sólida base, fué don Mariano Felipe Paz Soldán, quien nos legara como prueba tangible de su laboriosidad, la única historia amplia que de la época independiente poseemos; historia cuya riqueza de documentos y abundancia de datos, es verdaderamente asombrosa constituyendo la fuente más rica de información sobre la vida republicana. 

Nació el historiador del "Perú Independiente", en la ciudad mistiana el 22 de Abril de 1821. 

Educado en los primeros planteles de enseñanza se distinguió siempre por su contracción al estudio, alcanzando muy joven, el título de abogado. Poco tiempo después se le designaba Juez de Primera Instancia de Cajamarca, ocupando en seguida, la relatoría de la Corte Superior de La Libertad y siendo ascendido de este puesto a una vocalía del mismo tribunal de justicia de Lima. 

Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del mariscal Castilla, actuó muy honrosamente al frente de este portafolio en circunstancias que requeríase toda altivez de carácter. 

El año de 1858, pasó a los Estados Unidos a estudiar la reforma carcelaria, proyecto que acarició durante mucho tiempo, viéndolo realizado a su regreso con la construcción de la Penitenciaría de Lima, el mejor establecimiento penal de Sud América en su época, y cuyos trabajos vigiló desde sus cimientos, ejercitando la dirección al terminarse.

Ministro de los gobiernos de Balta, Prado y La Puerta, su acción fué siempre eficaz y oportuna. Al estallar la guerra nacional de 1879, Paz Soldán tuvo enseñanza, pudo atender a su sostenimiento.
 
Terminada la contienda y durante el gobierno del general Cáceres, regresó a Lima, en donde falleció el 31 de diciembre de 1886.

La obra de Paz Soldán, es extensa y de perseverancia y de tesonera labor. Desde muy joven sus grandes aficiones a la historia le convirtieron en un prolijo investigador del pasado, sus relaciones, su alta posición social y política le acercaron a los principales actores que intervinieron en la formación de la nacionalidad, mereciendo de algunos de ellos, toda estimación y confianza. 

El archivo que llegó a formar Paz Soldán, fué, sin duda, el más rico y selecto: Luna- Pizarro, Gamarra y La Mar, le entregaron toda su correspondencia y la nutrida folletería que merced a sus cuidados reunió, diéronle, el molde de sus trabajos más importantes: "La Historia del Perú Independiente" y la "Invasión Histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia". 

Abarca la "Historia del Perú Independiente", cuatro períodos, de los cuales permanece inédito el correspondiente al tercero, extendiéndose toda ella entre los años de 1821 a 1839.

El primer tomo de la obra se ocupa de la expedición libertadora y de la actuación de San Martín hasta la instalación del congreso constituyente de 1822; el segundo periodo publica Paz Soldán, en dos tomos, comprende desde la dimisión del Protector, hasta el rechazo de la "Constitución Bolivariana" (1827), tratando el cuarto período de la "Confederación Perú-Boliviana". Los tres primeros tomos fueron editados en el Havre en 1870 y 1874, respectivamente, y el último lo fué en Buenos Aires en 1888.
 
Vivía Paz Soldán en la capital argentina cuando escribió la "Narración de la guerra del Pacifico"; obra de seria armazón, donde establece la verdad de los hechos respecto al origen y desarrollo de la contienda del 79; respondiendo a la necesidad imperiosa sentida en el  momento en que fué escrita, de realizar las adulteraciones con que aparecieron, para daño de nuestra causa, las obras de los escritores chilenos Vicuña Mackenna y Barros Arana. 

En su "Historia del Perú Independiente", juzga, a veces, Paz Soldán los hechos y a los hombres, con criterio apasionado. Este defecto no responde sino a que sus trabajos fueron escritos al correr de los acontecimientos, o cuando todavía no se había proyectado sobre ellos, a toda luz, la verdad. 

Nacido en los días en que se consolidaba la Patria su espíritu es absolutamente hostil a todo lo que significara español; de allí sus ensañamientos al tratar del Virreinato, en la síntesis que contiene la primera parte de su libro. Así, también, fustiga a España, cuando el movimiento libertario y relata la génesis de los hechos que terminaron el Dos de Mayo de 1866. Entendido es que Paz Soldán, al tratar de estos acontecimientos se apoya íntegramente en la verdad.
 
Al hablar de la república es implacable con algunos caudillos y mandatarios y en cambio muy benigno para con otros. Tacha la actuación. de Riva Agüero, con energía y al tratar de la Confederación, ataca rudamente a Santa Cruz. 

En general la labor histórica de Paz Soldán es muy apreciable desde el punto de vista documental; en sus relatos aparece el hecho comprobado, al márgen, por el documento correspondiente. Le falta esa amplitud; ese sentido filosófico que debe constituir el foco virtual de un historiador. La forma de sus trabajos, su literatura es seca y llana; su estilo sencillo y pálido poco atrae. Existen, sin embargo algunos párrafos brillantes y hermosos. 

El archivo histórico que formó, ha perdido gran parte de su valor; adquirido, probablemente no en su totalidad- por la Biblioteca Nacional de Lima, hoy que se encuentra clasificado y catalogado no responde al decantado mérito que poseyó. Las cartas de los próceres de la revolución americana, que actuaron en el Perú, no existen ya, abundando en él las copias de cartas y correspondencia autógrafa de presidentes, generales y algunos personajes más o menos importantes.
 
Fué también Paz Soldán, muy aficionado a los estudios geográficos, publicando, en 1845 el "Mapa General del Perú"; en 1865 el Atlas Geográfico del Perú; colaboró en la Geografía que publicara su hermano Mateo, dando a luz en 1877 el Diccionario Geográfico Estadístico del Perú. 

Es autor, además, de algunos folletos importantes como la Memoria de los trabajos de la comisión de demarcación (1878); "El Perú y Bolivia en sus relaciones político-comerciales" (1878); Verdaderos límites entre el Perú y Bolivia y "El ciudadano armado, es beligerante aunque carezca de insignias". Dentro del orden jurídico e histórico publicó la causa célebre sobre el asesinato de Monteagudo, extractada. (1860).
 
Director fundador de la "Revista Peruana", en Lima (1879), publicó en este órgano su obra de bibliografía que tituló: "Biblioteca Peruana"; trabajo meritorio, aunque incompleto. 

Dedicado en su juventud y en los años que ejerciera la judicatura a los estudios sobre establecimientos penales y métodos de represión punitiva, escribió interesantes trabajos sobre la reforma carcelaria; trabajos que cristalizó en su notable informe sobre el "Exámen de las Penitenciarias de los Estados Unidos", del que ya nos hemos ocupado. 

Modesto en su verdadero mérito, Paz Soldán manifiesta al comenzar su historia, el deseo que le anima de ofrecer "con toda laboriosidad y buena fe" el material para la historia del Perú, material acumulado por él durante toda su vida, hecho suficiente, si además de él no tuviera otro valor su obra para hacerla grandemente apreciada. 

Suave, amable y de espíritu amplio y cariñoso don Mariano Felipe Paz Soldán, fué un caballero sin tachas. 

De conversación fácil y anecdótica, fué siempre su charla muy apreciada entre las personas que vivieron en aquellos días.

Teobaldo González López


******************
Revista "Mundial" Año 1, num 26, Lima, 22 de octubre de 1920.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario