Obrero e industrial, residente en Iquique; nació el 2 de Noviembre de 1862, en Peralillo, provincia de Curicó. Sus padres fueron, don Adolfo Aliaga, agricultor; y doña Eleodora Palma, ambos fallecidos.
No ha tenido escuela y desde las primeras letras, fué aprendiendo poco a poco con la ayuda de parientes, o bien, solo.
Su vida particular ha sido muy accidentada, sembrada de escollos, que ha salvado con la contracción al trabajo y mucha fuerza de voluntad. Cuando joven aprendió el oficio de cigarrero principiando por ser empaquetador de tabacos en Valparaíso.
Ha sido militar, comerciante en trapos y alhajas, joyero, por último, industrial, establecido en Iquique, en la calle de Vivar 711.
El año 1881 -a los 19 años- encontrábase en Curicó, y habiendo llegado una comisión enganchadora para llevar jente al ejército del Norte, y llenar las bajas, el joven Aliaga se enroló como soldado del 3.° de línea. Hizo la campaña al interior del Perú, llegando hasta Ayacucho bajo las órdenes del Comandante don José S. Gutiérrez.
Terminada la guerra, en 1884 el 3.° de línea fué llevado a Angol, donde el cabo 1.° Aliaga fué licenciado. En Santiago aprendió el oficio de cigarrero, después de ser empaquetador. Se encontraba dueño de una cigarrería, cuando en 1891 estalló la revolución contra el Gobierno del Exmo. Presidente don José M. Balmaceda.
Don José se dirijió a Antofagasta, y allí, uniéndose con los partidarios de la revolución, sublevó una compañía. El Capitán de Navío, señor Silva Palma, mandó toda esa fuerza a Iquique, dándole al cabo 1.° Aliaga instrucciones enérjicas e interesantes. Las importantes comisiones que desempeñó y las acciones militares del Sarjento, le valieron el ascenso a Teniente en el batallón Taltal.
En la División que fué al Sur y que combatió en la Placilla y Concón, el Teniente Aliaga iba a cargo del «Parque»; y después de esas batallas fué enviado al Cuartel del «Parque» en Santiago, Allí fué ascendido a Capitán, encontrándose su nombramiento anotado en el Libro de Títulos, del Ejército y Marina, con fecha 29 de Diciembre de 1S91 y firmado por el Presidente Montt, y el Ministro de la Guerra señor A. Eddwards. Poco después inició su retiro y lo obtuvo, junto con magníficas recomendaciones, del Jeneral Korner y otros Jefes, yéndose a Valparaíso para establecer una cigarrería. El negocio fué mal, resolviendo viaje para Antofagasta, donde ti abajó como comerciante ambulante. En 1893 se dirijió a Iquique, comenzando para el joven comerciante Aliaga una era de pesada labor. En Iquique ha sido, desde esa fecha, donde principió su desarrollo, siempre creciente, en su vida comercial, política y social.
Social: ha trabajado contrayéndose a la «Gran Unión Marítima». Llegó a ser Presidente de la. Sociedad en 1910, y en su periodo realizó grandes beneficios, marcando una era de progreso.
1.°—Reforma de los Estatutos por la cual cual se abolió la jubilación; se libró el gasto de medallas y se reglamentó la cuota mortuoria, pagándose inmediatamente después de fallecido un socio.
2.°—Recibió la Sociedad con un saldo en caja de 2.000 pesos; y dejó un Haber de $ 7.771.68.
3.°—Hizo contrato de arrendamiento de la Carroza.
4.°—Como Presidente del Comité de las Instituciones obreras, llevó a cabo el Mausoleo para los que cayeron en la matanza de 1907.
Sería muy largo enumerar sus obras en favor de la Gran U. Marítima. Posee una nota social de agradecimientos.
Política: Ha militado en el partido demócrata, siguiendo siempre la corriente del verdadero liberalismo. Fué candidato a Municipal en 1912; pero los partidos oligarcas les arrebataron el triunfo a los representantes del pueblo. Don José del C. Aliaga ama la Democracia con fé sincera; ama el trabajo; su religión es el trabajo y su doctrina, la Verdad.
***************
López, Osvaldo. "Diccionario Biográfico Obrero de Chile" Santiago de Chile, 1912.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario