7 de diciembre de 2021

Francisco Ríos

Francisco Ríos
Ríos Francisco.

—Industrial y constructor, residente en Santiago.— Nació el 4 de Octubre de 1863 en el Parral. No conoció a su padre porque falleció cuando era muy niño. Su pobre madre lo puso en una escuela que había en la Rinconada del Parral, hoy Estación del Retiro, donde el chico, por aprender algo, tenía que andar más de dos leguas diariamente. Don Juan Manuel Saverney, observando su aplicación y que este niño se empeñaba por aprender, se dedicó a enseñarle aritmética y dibujo lineal, al cual Francisco le tenía particular afición.

Su amor a la Patria, hizo que en 1879, declarada la Guerra del Pacífico, se hiciera militar. Se incorporó al batallón Valdivia y siendo casi un niño, pues apenas tenía 13 años, peleó en Miraflores y tuvo la suerte de entrar triunfante a Lima. En 1882, terminada la guerra, se dirigió a Chillan, dedicándose al trabajo de construcciones. A los 23 años Francisco Ríos ya era un obrero competente, declarado como tal por sus propios maestros.

Fué socio y alumno de la Sociedad de Instrucción Primaria «Sargento Aldea».
Sus relaciones con hombres políticos de avanzada como el Patriarca radical don M. N. Matta, lo hicieron afiliarse en ese partido; pero en 1887 en cuanto se dio el grito de la Democracia, Pancho Ríos estudió el programa y comprendiendo la importancia del nuevo partido, como hijo del pueblo y hombre de trabajo, se entregó de lleno y con toda su alma a trabajar por la propaganda democrática.

Fué un batallador ejemplar que viajaba por diferentes pueblos y ciudades, llevando la voz demócrata, perorando y levantando opiniones desde Chillan a Talca, Curicó y Linares hasta Limache mismo. Fundó con A. C. Oyarzún, N. Contreras, Vicente Madriaga y otros ciudadanos, la agrupación demócrata de Chillan, presidiendo y desempeñando todas las comisiones y puestos de responsabilidad como tesorero, siempre con su bolsillo dispuesto para todo lo que se necesitaba, tanto en las secretarías como en los viajes, recepciones y comisiones que desempeñaba. Fué delegado a cuatro Convenciones; provocó y presidió la bullada Convención de Talca de 1892; director general representante de los Demócratas de Chillan; candidato a elector de Presidente; y, por último, sus conocimientos 'políticos,' sus aptitudes y relevantes méritos hicieron que fuera elegido candidato a diputado por Angol y Traiguén.

Don Francisco Ríos ha sido activo y emprendedor en la política, en la sociabilidad y en su vida particular.

En la Sociedad de Artesanos «La Unión» de Chillan libró grandes batallas sociales, ya como presidente o como simple socio; fundó periódicos de lucha como «La Libertad y Trabajo» y fué un regidor municipal recto, laborioso y porfiado por el bien general. En la luctuosa fecha de 1891 era municipal de Chillan y tuvo que sufrir las consecuencias de la revolución. Se le quiso ultimar en su propia casa; pero salvó ileso; librándose de los tiros de bala y de los sablazos enemigos.

Tiene establecida en Chillan una fábrica de baldosas, cuyos trabajos hermosean las plazas de Concepción, Angol, Collipulli, Lautaro, Chillan y otras; y en la actualidad, Abril de 1916 se dedica nuevamente a construcciones en Santiago.

Tal es la semblanza del digno demócrata, el obrero constructor, don Francisco Ríos.


***************
López, Osvaldo. "Diccionario Biográfico Obrero de Chile" Santiago de Chile, 1912.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario