22 de septiembre de 2021

Nota del Cuerpo Diplomático

José Evaristo Uriburu
Nota y documentos sobre la notificación del almirante chileno al cuerpo diplomático extranjero residente en Lima.

Legación Argentina en Perú y Bolivia.
Lima, Setiembre 28 de 1880.

Señor Ministro:
Las copias que, en la forma debida, tengo el honor de adjuntar harán conocer á V. E. la correspondencia recientemente cambiada entre el cuerpo Diplomático residente en Lima y el Gefe de la Escuadra de Chile surta en la Bahía del Callao. Esta correspondencia fué iniciada por la notificación del Almirante Chileno, de su propósito de bombardear los puertos indefenso de Chorrillos, Ancón y Chancay.

Al interés humano, de salvar los principios que la civilización moderna consagra, propendiendo a la vez á cautelar la propiedad neutral sériamente amenazada, no menos que á evitar á los beligerantes la consumación de actos que los alejaría del camino que en adelante pudiera conducirlos a la paz, responde la nota colectiva que el Cuerpo Diplomático contestó aquella modificación. La réplica del Almirante Riveros muestra la ineficacia de los generosos esfuerzos empleados, ante las órdenes terminantes de su Gobierno, ratificando la amenaza del bombardeo que, en efecto han llevado a cabo las naves de su mando.

Después de esto, solo me resta manifestar á V. E. que, conociendo ya los actos del cuerpo diplomático á que he concurrido, lo mismo que las razones que los han determinado, se sirva recabar del señor Presidente de la República la aprobación de mi conducta, ó trasmitirme las instrucciones de que el Gobierno creyese oportuno proveerme. Aprovecho esta ocasión pera reiterar á V. E. las seguridades de mi consideración muy distinguida.

JOSÉ E. URIBURU .

A S.E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

___________

Comandancia en Gefe de la Escuadra.
Rada del Callao, Setiembre 21 de 1880.

Señor :
Con esta fecha he dirijido al señor Gefe Político y Militar de la plaza del Callao, la siguiente comunicación.

"Núm. 1117 - Con motivo de la alevosa celada que ha ocasionado la pérdida de la goleta «Covadonga» en el puerto de Chancay, he recibido instrucciones de mi Gobierno para bombardear los puertos de Chorrillos, Ancón y Chancay, si en el término de veinticuatro horas, el Gobierno del Perú no ha entregado á esta escuadra la corbeta «Unión» y trasporte «Rimac».
a Lo que digo á V S. para los fines consiguientes, previniéndole que si mañana 22 del corriente a las 12 m . no me han sido entre gados los citados buques «Unión» y «Rimac», se llevará a cabo el bombardeo de los puertos arriba nombrados, sin otra prevención".

Como un acto de consideración al Honorable Cuerpo Diplomático y en salvaguardia de los intereses neutrales, he creído necesario poner en conocimiento de V. E. la anterior comunicación, rogando á V. E. se sirva trasmitirlo á sus honorables colegas.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecer á V. E. los sentimientos de consideración con que soy de V. E. muy atento servidor.
(Firmado) —GALVARINO RIVEROS.

Es cópia:
Dámaso E. Uriburu.
Secretario de la Legación.

_______

Señor Almirante:
El Decano del Cuerpo Diplomático acaba de comunicarnos la carta que Vd. le ha dirijido notificándole su intención de bombardear los puertos del Chorrillos, Ancón y Chancay.

Señala Vd. como motivo de esta medida, la destrucción de la «Covadonga» y la negativa del Gobierno Peruano de reparar este daño mediante la entrega de dos buques de guerra la «Unión» y el «Rímac».

Nuestro deber nos obliga, Almirante, á hacer notar á Vd. que el bombardeo de lugares abiertos y no defendidos, es contrario á los usos de la guerra así como los practican las naciones civilizadas. Sin duda medidas tales pueden como excepción autorizarse contra poblaciones que hayan ellas mismas violado el derecho internacional; pero este motivo no podría invocarse en el caso presente, puesto que la pérdida de la «Covadonga» es el resultado de operaciones regularmente usitadas en las guerras.

Tomando, pues, en consideración que, en dichos puntos, hay considerables propiedades de neutrales, venimos à llamar la atención de Vd. sobre la necesidad de diferir una medida que no habrá sido sin duda dictada por el Gobierno Chileno sino á con secuencia de una inexacta apreciación de lo ocurrido. Estamos persuadidos que, mejor informado, el Gobierno de Santiago juzgará conveniente retirar una resolución que en las circunstancias actuales no puede sino hacerle mal en la opinión y alejar las posibilidades de paz. Una demora de algunos días bastará para que consulte Vd. á su Gobierno y ese plazo seria, por otra parte, indispensable para que las familias que habitan Chorrillos puedan ponerse al abrigo.

En todo caso, cúmplenos hacer las mas formales reservas respecto de los bienes de neutrales, con especialidad a los que habitan Chorrillos, pueblo absolutamente sin tropas y desde el cual jamás se ha dirijido ataque alguno contra la tropa bloqueadora. Si, en efecto, es imposible evitar que los neutrales esperimenten perjuicios á consecuencia de las operaciones regulares de la guerra, no podría el Gobierno de Chile declinar la responsabilidad de pérdidas ocasionadas por un acto que no podemos considerar sino como contrario al derecho de gentes adoptado por las naciones modernas.

Los abajo firmados etc., etc., etc.

Ministro del Salvador
C. de T. Pinto.

Ministro de la República Argentina
José E. Uriburu.

Ministro de Francia
E. de Vorges.

Ministro de Estados Unidos
J. P. Christiancy.

Ministro de Gran Bretaña
Spenser St. John.

Ministro de Alemania
Gramatyki

Ministro de Italia
J. B. Viviani.

Encargado de Negocios del Brasil
Mello y Alvin.

Encargado de Negocios de España
Enrique Vallés.


Es cópia.
Dámaso E. Uriburu.
Secretario de la Legación.


******************
"Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores presentada al Honorable Congreso Nacional en 1881". Buenos Aires, 1881.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario