2 de septiembre de 2021

Carta de Retes

Francisco Retes
Carta de Francisco Retes a su madre

Arica, Setiembre 1° de 1879

Querida mamá:
Una gloria más alcanzada en el puerto de Antofagasta nos ha arrebatado la preciosa existencia de nuestro querido Carlos. Ya no tengo lágrimas para llorar tan sensible pérdida. No me encuentro con valor para escribir a Daniel, considerando que cualquier cosa que pueda decirle aumentaría su dolor.

Por el parte del combate y por la correspondencia de Reyes, se impondrán de los pormenores de tan horrible desgracia y de la pena que ha causado su muerte a todos los del buque.

El Comandante ha llorado como un muchacho. La oficialidad toda podrán Ud. calcular lo que han sufrido, sabiendo que lo querían como a un hermano; pues por su carácter y buen corazón, era la idolatría de todos. La marinería ha llorado mucho su muerte y se proponen hacer una manifestación que haga conocer el alto aprecio que por él tenían.

Al saber en Iquique el general Buendía la fatal noticia, casi se cae al suelo; tal fue la impresión que experimentó y sin decir una palabra, se retiró del buque. Dijo en tierra que la pérdida de Carlos era para él más que si se también se perdía el buque.

En fin, más tarde podré ocuparme como debo de este asunto. La herida es tan reciente que no nos permite ni a mi escribir más ni a Ud. leer sin sufrir demasiado algo más sobre esta desgracia.

Todo lo que quiero ahora es que Ud. inspirándose en el verdadero amor a la Patria por al que tan noble y gustosamente se ha sacrificado nuestro Carlos, se revista del valor suficiente para dejar que yo tenga el consuelo de buscar en el pecho de nuestro pérfido enemigo la venganza que necesitamos y que mi puesto a bordo me permitirá satisfacer como es debido.

Cuando por mi ausencia o por los peligros que corro sufre Ud. demasiado, acuérdese Ud. de que nada sucede sin la voluntad de Dios y que la Patria tiene derecho a la vida de sus hijos.

Créame Ud. que lo que más me ha hecho sufrir siempre es la idea de los pesares que doy a Ud. al cumplir con un deber tan sagrado como el que cumplo defendiendo a mi patria. Mas esta reciprocidad de sentimientos exige de Ud. entereza bastante para hacerme superior a su dolor y dejar o más bien dicho, esperar en Dios.

Dígale Ud. a Daniel que ha perdido un hermano pero que le quede el consuelo de que otro hermano vengará en el enemigo de su Patria la irreparable pérdida que lloramos.

Un fuertísimo abrazo a mis hermanos a quienes no hay un momento que no tenga presente.

He recibido todas las encomiendas que me han mandado. Anoche recibí las cartas que me mandaban por conducto de Cavero y que me fueron entregadas por Andraca. También he recibido las del último vapor.

Según se dice pronto tendré el gusto de estar a su lado. Quiera Dios que así suceda.

Su hijo
Francisco (firmado)


**************
Linares M, Ernesto. "Cartas de Carlos de los Heros y Francisco Retes sobre la Campaña del Huáscar". en Revista del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. n°28-29. Lima, 2008-2009.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. De los Heros fué ultimado a bordo del Huáscar por una granada disparada desde tierra durante el llamado 2° combate de Antofagasta, el 28.08.79 Francisco Retes y Carlos de los Heros eran primos. Retes, formando parte de la tripulación del monitor, fue capturado el 08.10.79 en Angamos. Mas tarde, durante las batallas de Lima, cayó también por su patria formando en la infantería.

    ResponderBorrar