1 de septiembre de 2021

Gabriel Velarde

Gabriel Velarde Álvarez
El Coronel Gabriel Velarde Álvarez
Ex-ministro de Guerra, propuesto al Congreso Nacional, para la alta clase de General de Brigada 

El coronel Velarde Álvarez, entre los altos jefes del Ejército tiene una de las más brillantes fojas de servicios, en los 36 años de su carrera militar; ascendiendo clase a clase ha desempeñado los puestos militares más elevados del ejercito y los más distinguidos de la Administración Pública.

Incorporado en el Parlamento como representante por Huanta el coronel Velarde Álvarez, presidente durante 4 años de la comisión de guerra, puso al servicio de los institutos militares sus entusiasmos y energías. Con su palabra y su prestigio sostuvo e hizo resolver las leyes orgánicas militares inspiradas por la Misión Francesa.

Batalló en el Congreso Nacional por mejorar la condición económica de los militares en servicio, y fué el primero en presentar la ley de aumento de sueldos, hoy vigente, entusiastamente secundado por el entonces presidente señor Leguía.

Con el prestigio de su larga carrera, de su independencia reconocida, de su honradez sin tacha y de la firmeza de su carácter, el coronel Velarde Álvarez viene a ocupar en las actuales circunstancias un puesto de responsabilidad. El coronel Velarde Álvarez no estuvo en las filas del ejército el 4 de febrero, no lo estuvo tampoco el 4 de julio, y esta misma situación es para el Ejército una garantía de su imparcialidad, en la reconstitución de nuestro organismo militar.

A los 15 años, el 15 de diciembre de 1882, el hoy coronel Velarde Álvarez, alumno distinguido del Colegio Nacional de Ayacucho, llevado por su vocación y patriotismo se dio de alta como subteniente en el batallón «9 de diciembre», en los momentos más críticos de la guerra con Chile. Desde entonces, bajo la bandera sagrada de la resistencia, que salvó el honor nacional, a las órdenes del heroico Mariscal Cáceres, hizo toda la Campaña del Centro, conquistando sus galones, grado a grado en los campos de batalla y con citaciones especiales.

Ascendió a teniente siendo ayudante del general Cáceres en agosto de 1884; a capitán después de haber sido ayudante del general Cáceres en sus gloriosas expediciones y haber comandado una batería de ametralladoras, en noviembre de 1885, en la batalla de Huaripampa.

Fué mayor graduado y efectivo por despachos conferidos por el mismo general en 1889 a raíz del triunfo de la Campaña Constitucional.

Después de este tiempo, sirviendo en el ejército con entusiasmo perseverante y decidido, al reorganizarse esta institución a la llegada de la Misión Francesa, el hoy coronel D. Gabriel Velarde Álvarez. ascendido a teniente coronel fué nombrado jefe de cuerpo, comandando los batallones Núm. 5y Núm. 11.

Sus amigos y codepartamentanos lo designaron para que los representara en el Congreso como diputado por Huanta.

Su labor en bien de su provincia y de la institución militar a la que dedicó siempre sus esfuerzos están inscritos en las crónicas parlamentarias.

Promovido a coronel ha sido sucesivamente. Comandante General de Región, Sub Jefe y Jefe de Estado Mayor General, Prefecto de Departamento y candidato independiente a la senaduría de Ayacucho, durante el gobierno del señor Pardo, en lucha con los candidatos regionales.

Al inaugurarse el nuevo régimen el coronel Velarde Álvarez fué nombrado Subjefe de Estado Mayor, y Jefe de Estado Mayor interino; posteriormente Comandante General de la Región del Sur. Su actuación patriótica e inteligente en este puesto, cuando vino con licencia a Lima, lo hizo destacar y hecho preciso su nombramiento como Ministro de Guerra.

El coronel Velarde Álvarez, casi niño, hizo la campaña de la Breña, mereciendo certificados muy honrosos. Ha sido actor en los combates librados en esas gloriosas jornadas.

Ha sido Presidente de los jurados y miembro distinguido de otras comisiones que con la Misión Francesa preparaban nuestra organización militar.

Ha tomado parte como jefe, en las maniobras de cuadros, en las de ejército y en las movilizadas, que señalaron nuestros progresos militares.

En marzo de 1920 fué designado ministro de la guerra. Su corta actuación en el ministerio se señaló por su independencia y su interés por la defensa nacional.

El gobierno con aplauso unánime del ejército, lo propuso al Congreso Nacional, en los últimos días de la legislatura anterior, para el ascenso a la alta clase de general de brigada.


************
Perú. "Memorial del Ejército, Primer Centenario de la Independencia Nacional" Lima, 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario