22 de septiembre de 2021

Respuesta de Riveros

Galvarino Riveros
Respuesta de Galvarino Riveros al Cuerpo Diplomático Extranjero

COPIA

Comandancia en Gefe de la Escuadra.
Rada del Callao, Setiembre 22 de 1880.

Señor:
A las 9 h. 30 m. de la mañana de hoy he tenido el honor de recibir la atenta nota de V.E. y la colectiva que se ha servido dirigirme el Honorable Cuerpo Diplomático Residente en Lima.

La premura del tiempo me impide entrar en algunas consideraciones que me ha sujerido la lectura del oficio del Honorable Cuerpo diplomático de Lima y me limito, por lo tanto, á acusar recibo de ella á V.E., agregando que las precisas ordenes de mi Gobierno sobre los bombardeos de Chorrillos, Ancón y Chancay no me permiten diferir su ejecución, la cual tendrá principio á medio día de hoy en Chorrillos.

Sin embargo, no puedo menos que manifestar aquí á V. E. que Chancay no debe ser considerado como plaza indefensa pues ha sabido deshacerse del «Covadonga», buque que lo bloqueaba, valiéndose para ello, según la nota del Honorable Cuerpo Diplomático, de una operación regularmente usada en la guerra; y Chorrillos á pesar de la aseveración del Honorable Cuerpo Diplomático en la precitada nota de que no hay ahí soldados y de donde ningún ataque ha sido dirijido a la Escuadra bloqueadora, algunos tripulantes del Crucero «Amazonas» heridos á bala, nó ha muchos días, en aquella rada, prueban elocuentemente lo contrario.

Elevo á conocimiento de mi Gobierno el contenido del oficio que tengo el honor de contestar.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecer á V. E. y á sus Honorables colegas los sentimientos de distinguida consideración con que soy de V. E. muy atento servidor.
(Firmado) Galvarino Riveros.

Al señor Decano del Cuerpo Diplomático en Lima.

Es cópia—
Dámaso E. Uriburu, .
Secretario de la Legación.


******************
"Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores presentada al Honorable Congreso Nacional en 1881". Buenos Aires, 1881.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Tengo entendido que previniendo el bombardeo de Chorrillos, se ordenó llevar algunos cañones cerca a la playa, o los colocaron en el Morro Solar. Alguien con más información tal vez pueda comentar sobre este punto. Ciertamente que se hacía necesario defender las áreas costeras de la mejor manera posible. De hecho, Riveros no incluyó al Callao en la lista de puertos a bombardear. La de Chile era toda una marina guerra verdaderamente.

    ResponderBorrar