22 de julio de 2021

Storace sobre el Rímac


Captura del Rímac según el Diario de Pedro Luis Storace

Miércoles 23 de Julio de 1879.
Al despuntar el día nos encontramos a distancia del Huáscar, vale decir que apenas lo distinguíamos, cuando al mismo tiempo apreciamos un humo entre el Huáscar y nosotros, pero a plena visión por delante nuestro. 
Principiamos a darle caza, marchando a toda velocidad; después de una hora, quedó demostrado que huía dirigiéndose fuera de tierra, esto es, al noroeste, porque al parecer creyó que el humo del Huáscar, el cual estaría a unas 30 millas de él, fuera algún barco chileno, de modo que si lo perseguíamos y nos acercábamos, en cambio, nos alejábamos de tierra. La distancia que nos separaba a los tres fue acortándose hasta identificar que se trataba de un transporte chileno, cuando no bien reconoció al Huáscar huyó de los dos. Fuimos quedando a punto de tiro de cañón, entonces el Comandante resuelve forzar el andar de la máquina que venía dando 13 nudos y se consigue elevarlo a 13 y medio, acercándonos más; el Huáscar, aún fuera de tiro, le disparó un cañonazo por la proa para intimidarlo.

Desde el despuntar del día cuando se puso la máquina a toda fuerza, se consigue recién a las 10 de la mañana ponernos a tiro de fusil; con nuestro cañón pequeño instalado en la proa, se le hace fuego y pronto recibe cuatro tiros en la popa, que pese a su pequeño calibre, le hacen daño. A las 10.30 A.M. se rinde el transporte, nos alcanza el Huáscar, el cual se le pone por la otra banda. Se arriaron los botes salvavidas con gente armada y Oficiales, en igual forma que lo hiciera el Huáscar. Se traslada toda la tripulación del Rímac.

A todos ellos se recibió respetuosamente, pasando el Comandante y Oficiales a la primera Cámara, mientras los fogoneros y marineros lo hicieron a la segunda. Estaban a bordo del Rímac 250 caballos para la caballería. un cañón de a 300, unos 200 soldados de caballería, municiones, pólvora y dinero; los soldados fueron encerrados en la bodega, vigilados por los nuestros. Dos Oficiales de la Unión y dos del Huáscar, con suficientes tripulantes, tomaron posesión del vapor, así como dos Maquinistas de cada uno con fogoneros, fueron a maniobrar la máquina. De aquí se trasladó el Segundo Maquinista Mr. Alfred Ravis y el nuevo Tercer Maquinista Mr. Pims (Joantham Pims), de modo que abordo quedamos el Primer Maquinista (James Wallace) y yo, el Tercer Maquinista, y el Ayudante de Máquinas (Manuel A. Olave). Como el Primero no hacía guardias y tenía dolores a las piernas, se retiró a su camarote; entonces dividimos las guardias entre dos, de a seis horas cada uno. A las 3h. 40m. P.M. recibimos la orden de poner en marcha la máquina y navegamos con rumbo al norte.


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Storace, Pedro Luis "Las etapas finales de la gallarda corbeta "Unión" (Diario de un marino italiano en la guerra de 1879)" Prólogo y notas del capitán de navío Julio J. Elías. Traducido del italiano por el Dr. Tomás Catanzaro. Lima, 1971.
 
Saludos
Jonatan Saona

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