5 de julio de 2021

Remigio Morales Bermúdez

Remigio Morales Bermúdez
Un héroe de Tarapacá

Damos a los lectores de MUNDIAL el retrato del general Remigio Morales Bermúdez que con la clase de teniente coronel efectivo y como comandante del batallón "Lima No. 8", estuvo en esta brillante acción de armas, en la que el patriota ejército del sur, cansado y derrotado en San Francisco, arrancó de manos del aguerrido ejército invasor la palma de la victoria.

Pálidas serían las expresiones de MUNDIAL al relatar la actitud del entonces teniente coronel Morales Bermúdez en esta batalla, de la que como quedan testigos presenciales, tales como el hoy Mariscal Andrés A. Cáceres, entonces, comandante general de la segunda división, a cuyo testimonio apelamos; pálidas serían nuestras expresiones, repetimos, ante los partes del general en jefe del ejército, general Juan Buendía, y jefe del estado mayor general, coronel Belisario Suárez los cuales transcribimos en su parte pertinente.

Así el general Buendía, al dirigirse al secretario general de S. E. el supremo director de la guerra, dice: “La división Vanguardia y la primera se encontraban a distancia de 4 leguas en el punto denominado Pachica; pero al comienzo del combate les mandé órden de marchar al teatro de la acción y llegaron muy oportunamente; la primera al mando accidental del coronel don Alejandro Herrera y la Vanguardia dirigida por el comandante general el señor coronel Dávila; aquella compuesta del Batallón No. 5 de línea, al mando de su jefe el coronel Fajardo y el Batallón No. 7 al de su segundo jefe coronel Bustamante, tomó la izquierda de la línea de batalla para destruir al enemigo que se encontraba en la quebrada; La Vanguardia compuesta del Batallón No 6, mandado por el teniente coronel Chamorro y el No. 8 por el teniente coronel Morales Bermúdez, tomó la derecha cayendo sobre el enemigo con tanta precisión y con movimientos tan acertados, que consumó la victoria".

Por su parte el jefe de estado mayor general, coronel Belisario Suárez, en la comunicación que dirige al general, en jefe del ejército del Sur, dice lo siguiente: "Cuando en toda la línea se rechazaba a la fuerza chilena a pesar de sus posiciones y su tenacidad, en 9 horas de combate, se presentaron en el alto por el camino de Pachica donde se encontraban de estación, las divisiones Vanguardia y 1° del ejército. Su sola presencia completó la dispersión de los contrarios no sin que antes tuviera la segunda ocasión de tomar a vivo fuego en la lucha indescriptible otras de las posiciones alevosas de la fuerza chilena y de distinguirse la primera por la activada y ejemplar serenidad con que su comandante general el señor coronel Dávila la condujo armas a discreción sufriendo imposible el fuego del enemigo hasta dominarlo, con su sola resuelta táctica actitud.


******************
Revista "Mundial" Año II, num 82, Lima, 9 de diciembre de 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario