27 de julio de 2021

Carta a Bulnes

Espada de Manuel Bulnes
Carta de Miguel Grau a Manuel Bulnes Pinto (*)

 “Monitor Huáscar
Arica Agosto 10 de 1879

Muy estimado señor y amigo:
Con verdadero sentimiento, he sabido que el gobierno de mi país ha determinado la traslación de Ud. y demás compañeros de infortunio a la ciudad de Tarma; con cuyo motivo me he apresurado a mi regreso del sur a dirigirme a los señores del gobierno y autoridades residentes en esa (Tarma) i amigos institucionales a los que la amistad conmigo encomiendo su estadía debidamente a usted.

Sin embargo si Ud. lo juzga conveniente acción hacer uso de esta recomendación i le dan a Ud. necesarias excusas de algún género, no olvide i agrado me es repetírselo que puede Ud. contar con toda confianza ocuparme. Pues, al hacerlo así me dará una prueba de aprecio que yo estimaría de alto grado.

La espada de familia que Ud. me encomendó, la conservará mi padre(1), para ponerla a su disposición tan luego como termine la desgraciada situación en que Ud. se encuentra.

Dígnese saludar a su hermano y los señores Ortúzar y Larraín.

Y deseando a UD: salud y toda clase de prosperidades me es grato efectuarle las consideraciones de particular deferencia y aprecio, confío tenga el honor de suscribirme de UD.

Afectuosamente, Amigo i SS.
(Fdo.) Miguel Grau.

AD. (P.D)
Todos los amigos de abordo me encargaron saludos a Ud. y principalmente a Reyes y Larraín."

____
(*) Original de propiedad de don Manuel Jiménez Bulnes, bisnieto de Manuel Bulnes Pinto.
(1) Otra transcripción dice: "La espada de familia que usted me encomendó la conservaré en mi poder para ponerla a su disposición..."


***************
Fuentes Busch, Mario. "Captura del Escuadrón de Carabineros de Yungay, cautiverio en el Perú y posterior canje". Cuaderno de Historia Militar. N°10. Diciembre de 2014.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario