21 de julio de 2021

Parte de Portal

Nicolás F. Portal
Parte de Nicolás F. Portal sobre la captura del Rímac

Comandancia de la corbeta “Unión”

En la mar, Julio 23 de 1879.

Señor Capitán de Fragata mayor de órdenes de la segunda división naval.

S.: 
En cumplimiento de mi deber, tengo el honor de elevar el presente, que es la relación sustancial de todos los acontecimientos relativos a la captura del vapor de guerra chileno "Rímac", armado con cuatro cañones de á 32, verificada el día de la fecha por el buque de mi mando, a fin de que por el digno órgano de US. sea expuesto al señor comandante general de la división.

A las 5 h. 30 m. A. M. navegábamos á la altura de Monte Jara con un andar medio de 8 millas, mar llana y brisa floja de S.S.O.: la luz crepuscular permitía un horizonte completamente despejado. Media hora después de la mencionada, el vigía acusó una ligera humareda al N. E., se gobernó sobre ella dando más andar y se tardó poco tiempo para reconocer la presencia de un vapor que gobernaba al Norte y que no era de nuestro convoy; esta circunstancia y el cambio de su proa al N.O., inspiró la sospecha de ser enemigo; y en tal virtud se mandó acelerar el movimiento de la máquina y seguir en su demanda para darle caza, evitando oportunamente su manifiesta intención de dirigirse a la costa.

A las 7 h. 10 m., encontrándose la tripulación en sus puestos de combate y estando a distancia de 4,500 metros del buque, se hizo un disparo con pólvora, izando al mismo tiempo el pabellón nacional al pico de mesana; el vapor que trataba de alargar su distancia, con toda la fuerza de su máquina, contestó con un disparo á bala sin izar su pabellón: izó una bandera pequeña al peñol de estribor de la verga de velacho, cuyos colores no pudieron distinguirse por haberla arriado pocos minutos después.

A las 7 h. 15 m., desviado el rumbo convenientemente, se hicieron cuatro disparos con los cañones de á 70 de babor de la división de proa; pero temeroso de que el buque pudiera evadirse por su gran velocidad y cambio sucesivo de rumbos, se continuó la caza directa, usando solamente el cañoncito “Whitworth” de á 9 colocado sobre el castillo de proa.

A las 8 h. 40 m. se avistó el Huáscar por la aleta de estribor, que avanzaba a toda fuerza de máquina; una hora después hizo un disparo sobre el enemigo que fue muy corto en razón de encontrarse a distancia de 7.000 metros apreciados por el micrómetro.

Nuestra distancia al enemigo se acortaba considerablemente, en términos que podía notarse la confusión que existía a bordo y percibirse claramente las especies que arrojaban al agua, consistentes en cajones cerrados y armas.

A las 9 h. 50 m. solo estábamos separados por 1.100 metros de distancia; el cañoncito de proa hacía entonces sus mejores punterías, logrando darle al blanco cuatro tiros consecutivos; diez minutos después el vapor que no había izado pabellón, izaba a su tope de trinquete una bandera blanca, y al mismo tiempo todos los soldados se despojaban de sus armas arrojándolas al agua. Desde ese instante cesaron nuestros fuegos. Momentos después el vapor detuvo su marcha y el buque de mi mando ejecutó la misma operación, gobernando convenientemente para quedar por su costado de estribor.

De orden del señor comandante general se arriaron tres embarcaciones, una de ellas pasó inmediatamente á bordo del vapor a cargo del ayudante de la comandancia general, el que regresó, manifestando que el buque enemigo se rendía á discreción; volvió a destacarse la embarcación y regresó conduciendo al señor capitán de fragata don Ignacio L. Gana, comandante del vapor, y al primer piloto don John Stuck; el jefe mencionado, recibido por mí en el portalón, me manifestó cortésmente que se entregaba rendido a la corbeta "Unión".

Verificado el canje de tripulación y equipajes, quedan a bordo, en resumen, los prisioneros siguientes: capitán de fragata don Ignacio L. Gana, contador del "Lord Cochrane" don Javier Angulo, contador del "Rímac" don Justo P. Guzmán, primer piloto don John Stuck y 52 entre gente de mar y soldados.

Durante la caza se hicieron 54 disparos, siendo 4 con bombas de percusión de 70 y el resto con balas de a 9.

He querido reservar, para finalizar el presente oficio, la ofrenda que los jefes, oficiales y tripulantes de esta corbeta hacen al Excmo. señor general director de la guerra, consistente en un pabellón, que es el que debió tremolar el vapor "Rímac" y que fue tomado de la driza en que estaba envergado á popa de dicho buque: queda á disposición del señor comandante general, para que por su digno órgano se ponga en manos del benemérito señor general Prado el primer estandarte tomado al enemigo.

Dios guarde a US.
NICOLÁS F. PORTAL

***************
"Caza i apresamiento del trasporte de guerra chileno "Rímac" por la corbeta peruana "Unión"" Lima, 1879.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario