3 de diciembre de 2020

Marcelino Varela

Marcelino Varela
El Coronel D. Marcelino Varela, Prefecto de Tacna.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 28 de setiembre de 1889)
 
Como si no fuesen bastantes las desgracias que pesan sobre la hermosa Tacna, esa perla del Sur, esa nueva Meca á la cual los peruanos volvemos la angustiada vista cada vez que vienen á nuestra memoria los recuerdos de la guerra última; como si no estuviera ya colmado el cáliz de dolor que apuran los nobles hijos de esa tierra, sagrada porque en ella se meció la cuna de hombres de la talla de Zela y de Vigil: el destino acaba de arrancarle al más querido de sus hijos, patriota sincero, ciudadano de altas virtudes, militar valiente: á Marcelino Varela, en fin.

Marcelino Varela vino al mundo cuando recién el Perú había conquistado su independencia; militar por vocación, comenzó su carrera en edad temprana y alcanzó los grados superiores, hasta la clase de coronel, que obtuvo en 1866, á mérito de servicios efectivos; luchó como un héroe durante la guerra con Chile, recibiendo en el combate homérico de Arica, el 7 de Junio de 1880, la herida de resultas de la cual ha fallecido, abrumado por el inmenso dolor de no ver lucir sobre su querido suelo los hermosos colores del pabellón nacional.

Marcelino Varela fué un hombre verdaderamente superior y en verdad que de su temple quedan muy pocos en el Perú, como acertadamente lo dijo "El Tacora" de Tacna en el articulo biográfico que le dedicó en su edición del 17 de Julio de este año.

Varela ha concluido su peregrinación aquí abajo, dejando solo ejemplos que imitar, que los peruanos todos guarden su recuerdo con la veneración que merece, y ojalá que algún día sea posible que se ostente al lado del monumento elevado al sabio Vigil, uno que haga imperecedera la memoria del ilustre ciudadano, del patriota y bravo militar....

Marcelino Varela nació en la cautiva el 13 de Febrero de 1823. Se educó en el Colegio de la “Independencia” y en 1.° de Diciembre de 1841. cuando contaba apenas 16 años, sentó plaza como caballero cadete en las fuerzas que se organizaron para repeler la invasión boliviana. Su bravura, su comportamiento siempre digno, le hicieron ganar todos los grados superiores, hasta la clase de coronel efectivo que le fué concedida por su conducta en el combate del 2 de Mayo de 1866, en el que fué jefe de la primera pieza de la batería “Independencia.”

Hizo, además, la campaña del 41 contra Bolivia, la de 1859 contra el Ecuador y la de 1879 contra Chile, mandando en el combate de Arica el batallón “Artesanos de Tacna,” á la cabeza del cual fué herido. Hecho prisionero se le envió á Chile.

En 1844 se halló en el bombardeo de Arica hecho por la corbeta de S.M.B. “Cosmoran” en 1877, el 20 de Mayo, en el combate que se realizó entre nuestro inolvidable “Huáscar” y los buques ingleses, “Shah” y “Ametiste.” Marcelino Varela se hallaba en el “Huáscar” como preso político —Tomó parte en la lucha y concluida ésta, volvió á su condición de preso.

Varela ha prestado también muy buenos servicios como funcionario político.

Prefecto de varios departamentos, ha demostrado inteligencia, rectitud y extremado celo, adueñándose de las simpatías de sus gobernados.

Nombrado por nuestro gobierno Jefe político del departamento cautivo, ha muerto ejerciendo ese cargo tan honroso, como triste, puesto que su acción benéfica no podía hacerse sentir en toda esa sección de la patria peruana —Las últimas palabras del ilustre tacneño han sido para el Perú, por el cual creía que no había hecho bastante....

No es este breve artículo, digno de la memoria del que lo motiva y por cierto que lamentamos no haber obtenido datos que nos permitieran hacer un bosquejo completo de la larga carrera del recordado ciudadano, en cuya tumba depositamos hoy, con sincera conmoción y profundo respeto, esta modesta flor, emblema de nuestro vivo cariño por cuanto se refiere á la Cautiva.


 
********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 125, Lima, 28 de setiembre de 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario