22 de enero de 2019

Francisco Mariátegui R

Francisco J. Mariátegui
Francisco Javier Mariátegui Requejo


Nacido el 09 de julio 1848, hijo de don Francisco Javier Mariátegui Palacio y doña Mercedes Requejo Cabello.

Francisco Javier se casa el 23 de abril de 1871 en la Santa Iglesia Metropolitana con María Victoria de los Dolores Lostanau Larrea, teniendo descendencia.

En "La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas" por Alberto Adrianzén, Gonzalo Portocarrero, Rafael Tapia Rojas, señalan que Francisco estuvo trabajando en el Ministerio de Marina como amanuense y el 11 de diciembre del mismo 1871 renunció a su puesto de trabajo. 

María Wiesse en su libro "José Carlos Mariátegui" afirma que trabajó en el Tribunal Mayor de Cuentas. Esto sólo pudo ocurrir entre los años 1871-1875. 

Entre 1880 y 1882, aproximadamente, es que Francisco Javier se encuentra en Sayán en actividades vinculadas con la agricultura, probablemente en tareas de oficina. Es muy seguro que se trate de la hacienda Andahuasi de la que era propietario sus tíos Mariátegui

Guillermo Rouilón en "La creación heroica de José Carlos Mariátegui: La edad de piedra (1894-1919)"  indica que Francisco un poco antes del verano de 1881, abandona la hacienda Andahuasi y se dirige a Lima, toma parte en las batallas de San Juan y Miraflores con el grado de Capitán de Reserva.
"Es que encontraremos al sobrino, allá por el año 1880, en Sayán. Ya, entonces, la nación entera sentía el dolor de los máximos reveses en el extremo sur por el ataque súbito que siguió a la inesperada declaratoria de guerra con Chile (1879-1883). Allí, Javier, ha cambiado su elegante apostura de galán por su interés en las labores agrícolas...
El rápido avance del ejército enemigo, después de los desastres causados por la guerra que sufría la nación, colmaba de incertidumbre y angustia ese momento. No sólo para Javier, sino para todo el país que encontró, de repente, roto el timón de gobierno, y hubo de afrontar la anarquía a la vez que organizaba desorientado la resistencia a la inminente invasión chilena a la capital. La ciudadanía que no fue sacrificada en los encuentros del sur, se enroló entonces, enardecida de patriotismo, para combatir al enemigo. Mariátegui frente al peligro que confrontaba la patria, decide abandonar la hacienda Andahuasi, en Sayán, dirigiéndose a Lima para tomar parte como combatiente en las batallas de San Juan y Miraflores (Enero de 1881).
Con el grado de Capitán de Reserva, al lado de su tío carnal, el Coronel Foción Mariátegui y Palacio, conoció en uno de los reductos de combate a Manuel González Prada, compañero de armas de la misma graduación. Más tarde, ante la presencia de José Carlos, hijo de aquél, recordará las circunstancias que le aproximaron a Javier"
Ocupada Lima por los chilenos, Francisco Javier regresa a sus labores en Sayán, donde había conocido a Maria Amalia la Chira Vallejos, con quien tiene una hija que falleció al poco tiempo. Se casó con ella el 1 de mayo de 1882 en la parroquia San Jerónimo de Sayán .

Jorge Rendón Vásquez en su artículo "Los primeros años del genio José Carlos Mariátegui" lo cuenta de la siguiente manera: "A los veintidós años, Amalia La Chira Ballejos, su madre, hija de un talabartero piurano avecindado en Sayán, fue enamorada por su padre, Francisco Javier Mariátegui y Requejo, sobrino de Foción Mariátegui y Palacio, cuya esposa era propietaria de la hacienda Andahuasi, productora de azúcar, adonde Francisco Javier había ido a trabajar como empleado de confianza. Embarazada Amalia, Francisco Javier se desentendió de su responsabilidad. Pasó el tiempo y nació una niña que murió poco después. En su lecho de agonía, el padre de Amalia le llamó la atención, y Francisco Javier tuvo que casarse con Amalia el 1 de mayo de 1882. "

Pero todavía estaba casado con María Lostanau (ella fallecería de tuberculosis en julio de 1882), por lo que la nueva partida de matrimonio tiene algunos datos errados como que nació en Macao.
«El primero de mayo de 1882, el presbítero ínter previa mi licencia casó y veló, según nuestra Santa Madre Iglesia por palabra de presente después de leídas las tres amonestaciones y tomado el concentimiento (sic), a Francisco Eduardo, soltero de veinte y cuatro años de edad, natural de Macao, hijo natural de Juan Mariátegui y de Rosa Zapata, con Amalia Lachira (sic), soltera de veinte y dos años de edad, natural de Sayán, hija natural de José Lachira y Candelaria Ballejos, fueron testigos Juan Ipinze, Domingo Buitrón y Diego Echegaray de que doy fe».
Continuando lo que menciona Jorge Rendón: "En 1883, Francisco Javier abandonó el hogar conyugal para irse a la provincia de Santa, según dijo, dejando embarazada a Amalia. El niño concebido murió unos meses después. Siguió una reconciliación fugaz de Francisco Javier y Amalia, de la cual nació la niña Guillermina el 29 de diciembre de 1885. Se ausentó de nuevo hasta 1893, cuando Amalia vivía en Huacho, ayudando a su hermano Juan La Chira en la talabartería de éste y trabajando como costurera. De esta nueva reunión, Amalia resultó embarazada. Comprendiendo su difícil situación, una joven, amiga y clienta, de apellido Chocano, la convenció para que la acompañara a Moquegua.
El niño que allí nació fue José Carlos Mariátegui La Chira, en cuya partida de nacimiento su madre se hizo registrar como viuda de Mariátegui, sin indicar los datos del padre."

Al dejar la familia La Chira, Francisco Javier casó en Lima el 1 de enero 1884 con Eleodora Cisneros Christiensen, teniendo descendencia.

Humberto Rodríguez Pastor en "José Carlos Mariátegui La Chira: familia e infancia" nos dice que el 8 de mayo de 1899 Francisco Javier es nombrado contador del transporte Santa Rosa. Luego pasaría como Contador del transporte Chalaco.

En 1907 enferma, el 5 de enero de ese año solicita al comandante del Chalaco, que le conceda sesenta días de licencia para el restablecimiento de su salud. En marzo del mismo año pide que se le otorguen treinta días más de licencia. 
Francisco Javier Mariátegui Requejo fallece el día 9 de noviembre de 1907.


****************
Fotografía de Francisco Mariátegui Requejo tomada en Lima en el estudio R. Castillo.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario