18 de febrero de 2019

José M. Villarreal

José María Villarreal Silva
Don José María Villarreal Silva
Subteniente del Colchagua

II.
En el lugar oportuno al hacer memoria de los brillantes servicios del capitán Vivar i en pájina aparte de los del capitán Reytes, ambos del Colchagua, hicimos debida recordación de la intrepidez de muchos otros oficiales de este rejimiento, que al fin quedó mandado en el campo de batalla por un simple capitán, el intrépido soldado mestizo don Adolfo Krugg, hijo de alemán avecindado en San Fernando.

Perdió también en el Perú la vida un valentísimo muchacho llamado M. A. Palacios, escapado por el amor de las aventuras a su hogar del Nuble, como también los subtenientes Pedro Nolasco Contreras, Jenaro Molina i M. J. Carrasco, que merecieron especiales elojios de sus jefes, i el subteniente don José María Villarreal Silva, esforzado mozo santiaguino que había comenzado su carrera junto con la guerra, entrando de soldado al Buin, cuando este cuerpo se embarcaba en Valparaíso para Antofagasta, en abril de 1879.

Hijo del apreciable caballero don Casto Villarreal i de doña Magdalena Silva, educóse aquel enérjico i turbulento mancebo en el seminario de Santiago i de allí pasó, como de un salto, a ser "buin" i en seguida, por ascenso, antes de las batallas de Lima, a subteniente del Colchagua, en cuyo puesto cayó herido mortalmente por una granada que le destrozó el cuerpo.

Era aquel muchacho de naturaleza tan recia en lo moral como en lo físico, verdadero tipo de un árabe del Sahara, que conducido a Valparaíso en el Amazonas bajo el afectuoso cuidado del comandante Orella (que también había de morir!) sobrevivió a sus crueles heridas hasta el 8 de marzo de 1881, en que falleció a la edad de 22 años, habiendo recibido de su antiguo maestro el obispo de Martyrópolis las postreras satisfacciones de la relijión, esto es, la eucaristía i la extrema-unción, estas dos alas de las almas creyentes que aspiran a subir al cielo.


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario