sábado, 26 de mayo de 2018

Partes Aliados - Tacna


Partes Oficiales Aliados sobre la batalla de Alto de la Alianza
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos y bolivianos sobre la batalla del Alto de la Alianza (Tacna), ocurrido el 26 de mayo de 1880.


"El señor contralmirante Montero, General en Jefe del ejército, general que mandaba el ala derecha de nuestra línea de batalla y el señor coronel Camacho, comandante en jefe del ejército boliviano que estaba encargado del ala izquierda han llenado su misión cual corresponde a su bien merecido renombre..."

"Las fuerzas de mi mando, V. E. lo sabe perfectamente, han luchado con valor y con denuedo; y si al fin cedieron la victoria al enemigo después de un nutrido fuego de más de tres horas, fue sólo por el excesivo número de las tropas enemigas. Destrozados los batallones, era imposible continuar por más tiempo el sangriento combate..."

Parte Oficial  del Estado Mayor General del Ejército boliviano, Pedro J. Aramayo
"Continuaba recio y sangriento el combate a más de la 1 P. M., y ya el ala derecha no contaba con más reserva que las pequeñas columnas de Zapadores, Gendarmería y Nacionales de Tacna, que también entraron en la línea de batalla, para proteger los cañones Krupp..."

"A las 11.30 A.M. habiéndose roto los fuegos por los cuerpos que se hallaban a mi izquierda, i estando las guerrillas enemigas a distancia de tiro de rifle de las de mi división, ordenó el señor coronel Camacho, romper los fuegos..."

Parte Oficial del Comandante del Granaderos del Cuzco Valentín Quintanilla 
"A las 11 A. M. dirijieron los enemigos sus proyectiles a donde estuvimos a pié firme, i como las descargas eran nutridas i tenian buena dirección, nada menos que un casco de metralla puso fuera de combate a un soldado de la 4° compañía..."

"Allí fue también donde cayó herido el bravo teniente coronel don Felipe Ravelo, quedando en el campo. Trascurrirían dos minutos de este doloroso suceso cuando una bala enemiga me atravesó la parte inferior de la pierna izquierda, dando instantáneamente ente muerte a mi caballo..."

"si la división se ha sacrificado sin resultado positivo para el triunfo de nuestra causa, no ha sido por carencia de valor o disciplina, de que ha hecho lujosa ostentación en el campo de batalla, sino por el doble error consumado en la dirección general del combate al hacernos expedicionar sin objeto en la noche del 25..."

"En estas supremas circunstancias los soldados de los batallones bolivianos mencionados, fueron arrollados de sus posesiones y en su retirada envolvieron las tres compañías de la derecha, y para restablecer el orden se hicieron grandes esfuerzos por el señor comandante general, por V. S. y demás jefes y oficiales..."

"Poco después se presentó V. S. a prevenir al 1º jefe coronel don Belisario Barriga, que estuviese listo porque las guerrillas de la izquierda iban a romper los fuegos; efectivamente así sucedió, y en el acto se hizo el fuego general en toda la línea..."

"En estas circunstancias, y cuando numerosas fuerzas enemigas hacían nutrido fuego sobre la guerrilla, recibí la orden de desplegarla y que el batallón avanzara, lo que se ejecutó marchando en batalla con armas a discreción...

Parte Oficial del batallón Padilla, Pedro Vargas 
"Trabóse una encarnizada lucha con fuego a pié firme de ambas partes y al cabo de un cuarto de hora, nuestra línea volvió a cargar y avanzar hasta arrollarlos otra vez. Se inutilizaron varios rifles de nuestros soldados, los que en el acto cambiaron con los Comblain de los chilenos prisioneros y muertos sobre cuyos cadáveres pasaban, usando de sus municiones..."

Parte Oficial de la 2° División de Bolivia, Severino Zapata 
"El señor coronel Pedro P. Vargas, dirigió la palabra a su tropa, habiendo tenido la felíz ocurrencia de entusiasmarlos más con la insinuación que les hizo para que quitaran las fundas de los morriones, a fin de distinguir su comportamiento. La tropa animosa, botó velózmente las fundas blancas y quedó con morriones colorados, que en efecto, era distintivo; y recibida la orden de hacer fuego, se lanzó con tal brio y energía, que hacen honra al soldado boliviano..."


"El pueblo de Tacna representado en aquel acto por jóvenes de todas clases sociales y de posición conocida ha dado una prueba más de su patriotismo y de que estiman el honor de su país, más que la vida que han sabido sacrificar a porfía..."


***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...