18 de febrero de 2026

Rafael Villanueva

Rafael Villanueva
Dr. Rafael Villanueva
1898-1904-1912

Nació en Cajamarca el 30 de noviembre de 1839, del matrimonio del señor Juan Bautista Hernández de Villanueva y la señora doña Gregoria Cortez.

Hizo su instrucción primaria y media en aquella ciudad y la de Jurisprudencia en el Colegio de San Carlos de esta capital, recibiéndose de abogado el año 1870.

Durante su práctica de bachiller ejerció, desde 1864 hasta 1872, el profesorado de varias asignaturas y la dirección sucesiva de los colegios nacionales de Chota y Cajamarca.

Creadas Jefaturas Superiores en el Norte, Centro y Sur de la República para continuar la guerra con Chile, después de las batallas de San Juan y Miraflores, fué designado Jefe de la primera el Contralmirante don Lizardo Montero, y el 7 de marzo de 1881 lo nombró Secretario de dicha Jefatura, hasta que, llevado preso a Chile el Presidente de la República, doctor Francisco García Calderón, asumió el mando supremo el señor Montero, como primer Vice-Presidente, y entonces nombró al doctor Villanueva Secretario General de Estado, encargado de todos los ramos de la administración pública, hasta el 4 de enero de 1882.

Restablecido el régimen constitucional, perturbado con motivo de la guerra hasta 1885, se establecieron Juntas Departamentales colaboradoras de esa reacción y el doctor Villanueva fué designado Presidente de la de Cajamarca y prestó importantes servicios a la causa.

El año 1886 fué elegido Senador por aquel departamento y concurrió a su Cámara durante dieciocho años consecutivos, a mérito de sucesivas reelecciones, hasta 1904, en que fué elegido Vocal de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo carácter prestó sus servicios judiciales hasta 1911, en que se jubiló, ungido por sus codepartamentanos que querían volviera a representarlos en el Parlamento y lo eligieron por ese mismo año para el período legal que terminó en 1917.

Presidió el Senado en los años de 1895, 1904 у 1912, y en el último período efectuó importantes mejoras en el local y mobiliario de las oficinas de la Cámara; dictó un correcto Reglamento Interior para las mismas oficinas que es el vigente e inició el intercambio de documentos parlamentarios con el Senado de varias naciones sudamericanas.

En los años que concurrió al Senado se le designó siempre para formar parte de comisiones de importancia, y al llenar su misión sostuvo directa y correctamente sus opiniones, tanto en los dictámenes que emitía como en las discusiones, siendo notable, entre los muchos asuntos en que tomó parte, la firme oposición que hizo a la forma en que se efectuó el contrato Grace sobre cancelación de la deuda externa, sosteniendo que esa deuda pesaba sobre Chile que había usurpado, por razón de la fuerza mayor, las salitreras de Tarapacá que constituían su única garantía.

De 1900 a 1901 fué Ministro de Justicia; de 1902 a 1903, Ministro de Gobierno; y el año 1909, cuando ejercía las funciones de Vocal de la Corte Suprema, se le exigió que aceptara la presidencia del Gabinete y el Despacho de Gobierno, para conjurar la crisis política creada por la sorpresiva, aunque momentánea, prisión del Presidente de la República señor Augusto B. Leguía y cuya acción pacificadora mereció un voto de confianza de ambas Cámaras.

En años anteriores a su elección de Vocal de la Corte Suprema, fué nombrado, sucesivamente, Vocal de las Cortes Superiores de Cajamarca, La Libertad y Lima, que no aceptó por preferir la labor parlamentaria en el Senado.

El año 1892 se incorporó al lustre Colegio de Abogados de la capital, y en 1906 fué elegido Académico de número de la Peruana de Legislación y Jurisprudencia correspondiente de la Real Academia Matritense.

El año 1912 fué elegido Presidente de la Junta Central Directiva del Partido Civil, a raíz de los sucesos políticos que dieron origen al Gobierno del señor Guillermo Billinghurst, y, en tal carácter, sostuvo el año 1914, de acuerdo con la referida Junta, seria oposición a las combinaciones que determinaron la investidura de Jefe del Estado a favor del entonces Coronel don Oscar Benavides; pues sostuvo, en diversas formas que, depuesto como había sido de la presidencia de la República el señor Billinghurst, correspondía el ejercicio del Poder al primer Vice-Presidente, don Roberto Leguía, con estricta sujeción a la Constitución Política, ocasionándole tal indeclinable actitud, su prisión en el Panóptico, de donde salió a los ocho días, en virtud del recurso de Habeas Corpus.

Llegada la ocasión de que se procediera a elegir el personal del Gobierno para poner término a la situación que el doctor Villanueva consideró opuesta al sistema institucional de la República, tomó interés con la Junta Directiva, para que, entre los candidatos que se presentaran, fuera preferido el doctor José Pardo, quien resultó elegido y asumió el mando en 1915.

Posteriormente, algunas incidencias políticas de carácter general, relacionadas con el Partido Civil, lo obligaron a publicar en los periódicos, el 16 de marzo de 1918, un manifiesto al referido Partido y a la Nación, exponiendo esas incidencias, que calificó de irregulares y desquiciadoras; en el mes de octubre del mismo año, se registró, también en los periódicos, la irrevocable excusa que hacía ante sus codepartamentanos, de aceptar la elección de Senador con que querían favorecerlo, resolviendo cesar en la vida política para consagrarse por entero a sus asuntos particulares, resentidos por falta de vigilancia durante su actuación oficial.

En su juventud ejerció en Cajamarca varios cargos públicos, entre ellos el de Secretario de la Prefectura en dos épocas diferentes, miembro de la Sociedad de Beneficencia, Alcalde Municipal, Vocal y Presidente de la comisión de Instrucción Pública y de la Junta Departamental Administrativa, desde su creación hasta que se separó de aquella ciudad; Presidente del Club de Tiro al Blanco y otros.

Como abogado fué conjuez de Segunda Instancia, permanentemente, durante varios años.

Consta de periódicos editados en Cajamarca el año de 1906, que al retirarse, para venir a continuar ejerciendo sus funciones de Vocal de la Corte Suprema, obsequió cerca de mil volúmenes de obras escogidas de su biblioteca, al Colegio Nacional de San Ramón, al Colegio de Abogados, a la Junta Departamental y a la Sociedad de Auxilios Mutuos de Santa Cruz.

Es casado con la señora Lucinda Barrantes.


*********
Ayarza, Víctor E. "Reseña Histórica del Senado del Perú". Lima, 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

...